22 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Comienza en Bangkok la cumbre de la Asean marcada por la guerra comercial

ASEAN CUMBRE

Bangkok, 20 jun (EFE).- La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) comenzó hoy en Bangkok con una agenda marcada por el impulso de la integración económica en medio de la guerra comercial entre China y EEUU.

"El objetivo de la 34ª Cumbre de la Asean es fortalecer la cooperación económica y política", dijo a EFE la directora general del Departamento de Información del ministerio tailandés de Exteriores, Busadee Santipitaks.

Santipitaks dijo que las naciones del Sudeste Asiático buscan promover la sostenibilidad, por lo cual la región debe "hacer uso de los avances tecnológicos (...) para avanzar hacia una economía digital".

La Asean -creada en 1967 y formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- es un firme partidario del multilateralismo y espera convertirse para 2030 en el cuarto bloque económico más importante del mundo.

Para ello, la asociación -con una población conjunta de más de 645 millones de habitantes- busca progresar hacia una mayor integración comunitaria e impulsar tratados con otras importantes economías de Asia-Pacífico, en un contexto que coincide con la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Durante la cumbre de cuatro días, de carácter rotatoria y que este año alberga Tailandia, los funcionarios y ministros de economía de la Asean tratarán de acordar medidas encaminadas hacia la conclusión de las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés), prevista para final de año.

El RCEP -un tratado de libre comercio entre la Asean y Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda- crearía el bloque económico más grande del mundo al aunar casi el 40 % del PIB y una población de 3.400 millones de personas.

El bloque, cuya sesión plenaria de presidentes y primeros ministros tendrá lugar sábado y domingo, también trabaja en el desarrollo del Código de Conducta del Mar de China Meridional, región clave en la ruta mercantil y rica en recursos naturales cuya soberanía se disputan 4 miembros de Asean (Brunéi, Malasia, Filipinas y Vietnam) con China y Taiwan.

Organizaciones garantes de los derechos humanos han denunciado que la Asean -donde rige el principio de no interferencia en asuntos internos- deje de lado durante la cumbre la situación en la región, con especial énfasis en la crisis humanitaria de los rohinyá.

Más de 720.000 miembros de esta comunidad étnica, asentada tradicionalmente en el oeste de Birmania, huyeron en 2017 a Bangladés durante un operativo militar calificado por representantes de la ONU como "limpieza étnica con marcas de genocidio".

Grupos ecologistas además han instado a la Asean a incluir políticas que favorezcan al medioambiente, como la prohibición de importación de residuos tóxicos, así como reducir el plástico de un solo uso y promocionar una economía circular sin desechos.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos