24 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Lima se enfrenta a una de sus peores caras: el tráfico caótico

PERÚ TRÁFICO

Lima, 19 jun (EFE).- Todo el que visita Lima lo sabe: disfrutará de su reputada gastronomía, cultura y una diversidad de gentes, pero también será testigo, sino víctima, del tráfico que ha convertido a la capital peruana en una de las ciudades más caóticas del mundo.

Después de que este descontrol en el transporte se agudizó en los últimos años, a pesar de varios esfuerzos por implementar una reforma, las autoridades peruanas han creado un organismo que tendrá la misión de revolucionar la forma en que se movilizan los limeños.

Este miércoles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el decreto que designa al abogado Humberto Valenzuela como presidente del consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.

Este consejo estará integrado, además, por representes de los municipios de Lima Metropolitana y de la provincia del Callao, además de los ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Transportes y Comunicaciones.

La creación de la ATU fue aceptada el 22 de noviembre pasado por el Congreso, luego de que el Ejecutivo propusiera implementar un sistema integrado de transporte que logre la disminución de los tiempos de viaje, planifique las rutas y permita reducir las pérdidas económicas.

Las autoridades señalan que la ATU busca solucionar la problemática del transporte originada en los años 90, durante el régimen de Alberto Fujimori, que se caracteriza por la sobre oferta, sobre posición de rutas, atomización empresarial y precariedad.

Hace una semana, un estudio hecho en 403 ciudades de 56 países por la compañía holandesa de GPS TomTom señaló que Lima es la tercera ciudad, por detrás de Bombay y Bogotá, con mayor congestión vehicular, con un promedio de 58 % de tiempo extra en cada viaje.

Expertos agregan que en la última década se pasó de 5 a 9 "horas punta" (con mayor congestión) diarias, lo que hace que haya personas que pasan hasta 6 horas al día en el transporte público, donde más de la mitad de la población económicamente activa (PEA) utiliza hasta dos horas en ir y regresar del trabajo.

Entre las causas de la congestión se menciona a la proliferación del transporte informal, la circulación de camiones a toda hora, la mala programación de los semáforos, los numerosos vehículos en distritos pequeños y las más de 400 rutas de autobuses autorizadas.

Ante esta situación, la ATU tendrá entre sus funciones garantizar la creación de un sistema integrado de transporte, promocionar el uso de vehículos de gran capacidad, fomentar el menor uso de vehículos particulares y de taxis, así como la reducción de los niveles de emisiones contaminantes.

Además, deberá lograr la integración física, tarifaria y operacional del transporte ya existente en Lima, incluido el Metro, así como implementar un sistema único de recaudo y promover un transporte "accesible para los sectores más vulnerables".

Al respecto, el flamante presidente de la ATU remarcó que en Lima ya se han implementado "avances en los últimos años" en la reforma del transporte público, como la creación del sistema del Metropolitano, las líneas de corredores viales y el Metro.

"Nosotros, sobre la base de estudios que ya existen, vamos a continuar implementando el sistema de transporte", remarcó antes de decir que "se respetarán los contratos que estén ya firmados, siempre y cuando tomen como referencia la utilidad de los viajes".

Como un primer paso para cumplir con su misión, el organismo absorberá las competencias en materia de transporte, muchas veces duplicadas y contradictorias, de los municipios de Lima y del Callao, así como de la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Eléctrico Masivo de Lima y Callao (AATE).

Ante el anuncio de este nuevo escenario, y en medio del tráfico incesante y ruidoso de las calles del distrito de San Isidro, el taxista Ademir Temoche declaró a Efe que la ATU "debería mejorar" el tránsito vehicular en la ciudad.

"Si trabajan como dicen, de manera frontal, directa, atacando la informalidad, viendo los requerimientos de la ciudadanía, en lo que es soporte y apoyo vial de control, debería funcionar bien", dijo.

De manera similar, a su paso apresurado por una calle de Lima, el politólogo Simber del Águila comentó a Efe que le parece "importantísimo hacer una reforma" del transporte.

"No caben las críticas, ya sabemos que es un caos, ya sabemos que realmente hace perder mucho dinero y mucho tiempo a las personas. Lo que tenemos que empezar a hacer todos es una fuerza común, para darle solución a este problema, que parece uno de los más grandes que puede tener el país", enfatizó.

David Blanco Bonilla

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos