22 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Declarados culpables tres sospechosos del atentado a una universidad en Kenia

YIHADISTAS KENIA

Nairobi, 19 jun (EFE).- Tres de los cuatro sospechosos del atentado perpetrado en 2015 por el grupo yihadista somalí Al Shabab en la Universidad de Garissa en Kenia, que causó 148 muertos, fueron este miércoles declarados culpables por la justicia.

El tanzano Rashid Charles Mberesero y los kenianos Hassan Edin y Mohamed Abdi (alias Mohamed Ali Abikar) planearon activamente el ataque junto a terroristas de Al Shabab, según concluyó el juez instructor del caso, Francis Andayi, en el Tribunal Superior de Nairobi y señaló que serán sentenciados el próximo 3 de julio.

"El tribunal considera que conocían el complot y que formaron parte de los atacantes, ya que fueron arrestados (en 2015) mientras viajaban desde Garissa dos días después del ataque", declaró Andayi, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Los tres acusados han sido declarados culpables de los cargos de conspiración para cometer un ataque terrorista y pertenencia a Al Shabab.

Un cuarto sospechoso, el keniano Sahal Diriy, alias Sahali Diriye Hussein, fue absuelto ante la ausencia de pruebas circunstanciales, como decretó el magistrado.

El 2 de abril de 2015, un comando terrorista tomó el control del campus de la Universidad de Garissa (este del país), ciudad próxima a Somalia, durante dieciséis horas, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, que tardaron más de doce en llegar a la zona.

Al menos 148 personas fueron asesinadas en este atentado, muchos de ellos estudiantes, y otras 79 resultaron heridas.

El ataque en Garissa constituye el peor sufrido en Kenia desde el atentado de la red Al Qaeda contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998, en el que murieron 213 personas.

El pasado 15 de enero, Al Shabab golpeó de nuevo Kenia, al abrir fuego y detonar varios vehículos en un lujoso complejo hotelero en Nairobi, matando a al menos 21 personas.

El grupo revivió en ese ataque los fantasmas del atentado perpetrado seis años antes en el centro comercial de Westgate, también en Nairobi, en el que fallecieron 67 personas tras cuatro días de sitio del establecimiento, donde se atrincheraron los terroristas.

Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda, controla parte del territorio del centro y sur de Somalia, y combate desde hace una década con el fin de instaurar un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos