22 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Protesta masiva en Nepal por un proyecto para regular una antigua civilización

NEPAL INDÍGENAS

Katmandú, 19 de jun (EFE) .- Miles de miembros de la antigua etnia nepalí Newar se concentraron este miércoles en Katmandú para exigir al Gobierno que descarte el controvertido "Proyecto de Ley Guthi", una legislación que - aseguran - amenaza con destruir el patrimonio de una civilización de casi cinco siglos.

La multitudinaria protesta congregó a miles de manifestantes alrededor del monumento Maitighar Mandala, en el centro de la capital nepalí, bloqueando las calles y coreando consignas antigubernamentales para pedir que el proyecto sea retirado del Parlamento.

La propuesta de legislación prevé la nacionalización del sistema de organización social y económico establecido por los Newar, conocido como Guthi, para el funcionamiento de su sociedad, sus tierras y templos, y que hasta ahora han sido manejados solo por sus miembros.

El reclamo masivo de la comunidad indígenas fue celebrado hoy pese a la promesa hecha ayer por el Gobierno de retirar la propuesta para ampliar su discusión.

"El Gobierno prometió anoche retirar el proyecto de ley de la Asamblea Nacional. Pero continuamos nuestra protesta para presionar al Gobierno para que no vuelva a presentar el proyecto", dijo a Efe el presidente del Comité de Lucha Conjunta de Protección de la Identidad Nacional, Ganapati Lal Shrestha.

Según las estimaciones de los organizadores, la protesta convocó a cerca de 40.000 personas.

El sistema Guthi ha formado parte de esta civilización desde el siglo XV y funciona como un fideicomiso depositario de la tierra.

Los ingresos generados de la tierra son utilizados para la supervivencia de esta sociedad, los trabajos en la comunidad, la restauración de templos, la construcción de casas de descanso, los pozos de agua, y la manutención de los clérigos.

El experto en asuntos patrimoniales Bharat Jangam explicó a Efe que Guthi es una forma de civilización que ha ayudado a preservar el patrimonio cultural durante los siglos.

"Si se aprobase este proyecto de ley, se eliminan todas nuestras herencias tangibles e intangibles. Todas las actividades y tradiciones religiosas se derrumbarán", dijo.

El Ministerio de Administración de Tierras anunció el martes el retiro del proyecto de ley, que fue presentado en la Cámara el pasado 20 de mayo, después de una serie de protestas de la comunidad.

El primer ministro, K.P. Sharma Oli, también expresó ayer su apoyo al retiro del proyecto de ley.

Sin embargo, el presidente del Congreso de Nepal y ex primer ministro, Sher Bahadur Deuba, aseguró hoy que "el proyecto de ley aún no se ha retirado del Parlamento" por lo que urgió a dar marcha atrás a está norma que está "en contra la práctica parlamentaria".

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos