22 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La extrema derecha de Vox compartirá grupo con nacionalistas flamencos en PE

UE PARLAMENTO

Bruselas, 19 jun (EFE).- El partido español de ultraderecha Vox entró a formar parte hoy oficialmente del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (GCRE) en la Eurocámara, al que también pertenecen los nacionalistas flamencos de la N-VA, que han apoyado al expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica.

Además, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch fue elegido por unanimidad uno de los seis vicepresidentes del grupo, según indicaron a Efe fuentes del partido.

Las decisiones se tomaron durante la reunión en la que quedó constituido el grupo político europeo para la nueva legislatura del Parlamento Europeo (PE).

Junto a Vox y la N-VA, componen la agrupación el Partido Conservador británico o la formación ultraconservadora Ley y Justicia (PiS) que gobierna Polonia, entre otros.

"Podemos confirmar que el grupo de los conservadores ha votado a favor de nuestra solicitud de ingreso y que, efectivamente, nos sentimos muy orgullosos y honrados de haber sido admitidos y de tener ya un lugar donde empezar a trabajar para la defensa de nuestro programa y la defensa de los intereses de los españoles", declaró a Efe el cabeza de lista de Vox, Jorge Buxadé.

Buxadé añadió que el GCRE es un grupo "con veteranía, con experiencia" y destacó que tiene, asimismo, "una gran capacidad técnica".

"Hay una unión en aspectos absolutamente esenciales para Vox como es el respeto y la defensa de la soberanía de los Estados, la defensa de la libertad individual, de la libertad económica o de la familia. Cuestiones esenciales en este grupo y que obviamente coinciden con nuestro planteamiento político, de Vox, en España", indicó.

Preguntado por si para Vox supone un problema compartir grupo con los nacionalistas flamencos de la N-VA, afirmó que es una cuestión "que no les preocupa absolutamente nada".

"Nosotros al entrar en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos asumimos la Declaración de Praga. La Declaración de Praga es el documento esencial de este grupo, donde se habla del respeto a la soberanía de los Estados-nación", aseguró.

El parlamentario también precisó que a Vox se le ha reconocido su "capacidad política para incluso tener libertad de voto en aquellos temas que puedan afectar a las cuestiones nacionales".

"El problema lo pueden tener aquellos que tienen dentro de su propio grupo al PNV, que sí que es un partido abiertamente separatista o los que pactan en España con estas organizaciones separatistas", recalcó.

Así, insistió en que para Vox no es problemático compartir grupo con la N-VA porque han venido a la Eurocámara "a construir una nueva Europa, una Europa que respete a las naciones, que defienda las fronteras de nuestro país, que respete nuestra legislación".

"En eso vamos a colaborar, en forjar una gran alianza en el futuro entre aquellos partidos y organizaciones que queremos una nueva Europa de naciones soberanas", apuntó.

El pasado 13 de junio Vox anunció que había pedido su incorporación en la Eurocámara al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos.

Tras la entrada de Vox, la agrupación cuenta en el pleno del Parlamento Europeo con 62 miembros de quince Estados.

Por otro lado, el GCRE escogió al eurodiputado checo Jan Zahradil como su candidato para presidir el Parlamento Europeo.

Zahradil se había presentado a los comicios del pasado mayo como cabeza de lista de la formación.

Mientras tanto, el parlamentario polaco del PiS Ryszard Legutko y el italiano de Hermanos de Italia Raffaele Fitto fueron nombrados copresidentes del grupo.

"Estoy deseando trabajar con los miembros de Vox a los que se dio la bienvenida a nuestro grupo hoy", declaró Legutko en un comunicado.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos