22 de novembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Los líderes de 7 países del sur de Europa unen fuerzas en una nueva cumbre

UE CUMBRE SUR

La Valeta, 14 jun (EFE).- Los líderes de los siete países comunitarios del sur de Europa acordaron hoy aunar esfuerzos para abordar desafíos como la emergencia climática, especialmente grave para el Mediterráneo, la inmigración o la consecución de una Europa más social.

Reunidos en La Valeta en su VI cumbre, los líderes de Francia, España, Portugal, Italia, Grecia, Chipre y la anfitriona Malta, también abogaron por un nuevo enfoque para el desarrollo de África, en el marco de las políticas que debe desarrollar la Unión Europea (UE) y siempre con el deseo de hacer oír más su voz en el nuevo ciclo institucional que se abre tras las elecciones europeas.

El presidente francés, Emmanuel Macron; su homólogo de Chipre, Nikos Anastasiades; el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro portugués, Antonio Costa; el italiano, Giuseppe Conte; el griego, Alexis Tsipras, y el anfitrión maltés, Joseph Muscat, comparecieron juntos ante la prensa después de reunirse en el Albergue de Castilla.

Todos coincidieron en expresar su solidaridad con Chipre y el respeto por su soberanía ante el anuncio de Turquía de que iniciará exploraciones petrolíferas en lo que los chipriotas consideran su zona exclusiva.

"Turquía debe cesar sus actividades ilegales en la zona económica exclusiva de Chipre y Europa no debe mostrar ninguna debilidad", dijo Macron en su intevención ante la prensa.

Sánchez, por su parte, señaló que en las elecciones europeas de 26 de mayo "los ciudadanos hablaron" para decir que quieren "una Europa mejor", y por ello consideró "esencial", antes que hablar sobre la renovación de los cargos comunitarios que se está negociando, hablar sobre los "contenidos".

Y citó entre los principales desafíos, la emergencia climática, especialmente grave para los países mediterráneos, la mejor redistribución de la riqueza para una Europa más justa y ver a África como "un continente de oportunidades".

Costa citó tres prioridades claras: una Europa más verde, una Europa social, y una Europa que garantice seguridad para todos.

Macron, por su parte, elogió los acuerdos para la redistribución de inmigrantes entre los países comunitarios, algo en lo que no coincidió con Conte, quien consideró "frustrante que un año después del Consejo Europeo de junio de 2018, sus conclusiones no se han puesto en la practica",

Conte consideró inaceptable que la carga de la inmigración recaiga en los países de la frontera sur del Mediterráneo y advirtió de que los flujos migratorios descontrolados crean "insatisfacción" entre los ciudadanos europeos y "desafecciones sobre la casa común".

En ese sentido, consideró imprescindible trabajar por la estabilidad de Libia, porque en gran parte de ello dependen los flujos migratorios.

En materia de cambio climático, los líderes expresaron su compromiso con el objetivo de neutralidad climática para el año 2050.

En otro punto de coincidencia todos apoyaron la idea de un salario mínimo europeo como parte de una agenda social que "una Europa justa debe poner entre sus prioridades", como señaló la declaración conjunta aprobada.

También señalaron en su declaración conjunta que "una África prospera es la clave para la estabilidad en la región del Mediterráneo y en la Unión Europea en general" por lo que se comprometen a contribuir a maximizar los recursos de inversión en ese continente.

Esta I Cumbre de los siete países del sur estuvo precedida por las de Atenas, Madrid, Lisboa, Roma y Nicosia, con el objetivo general de que la voz del sur de Europa se oiga y se asegure una representación acorde con su peso en la UER, ya que suman la cuarta parte de los Estados miembros y el 45 por ciento de la población europea.

Se trata de un foro informal de líderes creado en 2016 para intercambiar puntos de vista y coordinarse ante los principales asuntos que afectan a la región.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos