20 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Hallan fósiles animales de entre 10.000 y 14.000 años en el centro de México

MÉXICO PALEONTOLOGÍA

Puebla (México), 11 jun (EFE).- Restos fósiles de mamut, de camello y de perro lobo gigante, con una antigüedad de entre 10.000 y 14.000 años, han sido hallados durante la realización de unas obras en un terreno privado en el central estado mexicano de Puebla.

El hallazgo se ha producido en San Francisco Totimehuacán, comunidad perteneciente a la capital homónima de Puebla. Según las primeras investigaciones los restos datan del Pleistoceno tardío, con una antigüedad de entre 10.000 y 14.000 años.

Integrantes de la Asociación Tepalcayotl, organización civil que se dedica a rescatar y conservar la cultura y las tradiciones de San Francisco Totimehuacán, señalan que hace año y medio se produjo este hallazgo en la ribera del río Alseseca.

"Trabajadores se acercaron con los miembros de la Asociación y nos llevaron una pieza que habían encontrado", señaló a Efe José Rosendo Muñoz Chetla, presidente de la agrupación.

Entre los fósiles destacan un molar y un fragmento de cráneo de mamut, de la especie Mammuthus columbi. Entre estas piezas se encontró una flecha, lo cual sugiere que el animal pudo haber muerto a manos de los pobladores en una cacería.

Debajo fueron descubriendo más fósiles. En total, integrantes de la Asociación señalan que se han logrado recabar más de 132 restos, entre los que figuran un par de colmillos, uno de ellos de 1,20 metros de un mamut y el otro de un perro lobo gigante.

También se encontraron dos molares, un segmento de columna vertebral, de dos metros, las costillas y un cráneo de camello.

Los fósiles se encuentran en la sede de la junta auxiliar (subdivisión municipal) de San Francisco Totimehuacán junto con vestigios prehispánicos hallados en la zona.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla han participado en el rescate de las piezas y serán quienes continúen con la investigación, el rescate y la búsqueda de más restos.

San Francisco Totimehuacán, cuyos orígenes se remontan al pasado casi 4.000 años, es escenario frecuente de hallazgos de este tipo, señalan integrantes de la Asociación Tepalcayotl.

En el estado de Puebla hay una gran cantidad de evidencia fósil, no solo del Pleistoceno, periodo que se extiende de hace 2,6 millones hasta unos 10.000 años a.C.

Los yacimientos más antiguos registrados datan de hace 120 millones de años, durante el periodo Cretácico. El INAH ha registrado alrededor de 20 yacimientos de diversas temporalidades.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos