21 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Excentro de tortura argentino refuerza su candidatura a Patrimonio Mundial

ARGENTINA D.HUMANOS

Buenos Aires, 24 may (EFE).- La Escuela de Mecánica de la Armada argentina (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la última dictadura del país, reforzó este viernes su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco con motivo del cuarto aniversario de su paso a sitio de memoria.

Ubicado en pleno centro de Buenos Aires, la ESMA fue el destino de cerca de 5.000 hombres y mujeres detenidos durante la dictadura cívico-militar (1976-1983), según datos de los organismos de derechos humanos, que en su mayoría fueron asesinados con prácticas como los vuelos de la muerte, en los que se les arrojaba vivos al Río de la Plata.

En el año 2015 fue abierto como sitio de memoria histórica, un hecho del que este viernes se cumplen cuatro años, en los que se ha combinado la función ilustrativa y pedagógica con otro objetivo, ser reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, para lo que presentaron una candidatura ante el organismo de Naciones Unidas que aún no obtuvo aprobación.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, detalló el plan de candidatura que se presentó en 2015 y que se inspira en otros sitios de memoria histórica que sí fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como el campo nazi de Auschwitz, el Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón) o la prisión de Robben Island, en Sudáfrica.

"La Argentina presenta ante la Unesco su convicción de este sitio por lo que representa como sitio emblemático en lo que fue la política de terrorismo de Estado (...) Requiere ser un Patrimonio Universal, ese el compromiso que tenemos", aseguró durante el acto de aniversario celebrado este viernes.

Este acto lo abrió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, con una intervención en el que recalcó el "legado" que los sitios de memoria suponen para que no se repitan las "atrocidades" del pasado.

"Que el trabajo que se está llevando adelante para que esto sea un lugar protegido por la Unesco quede como un legado para todos los argentinos y todas las personas del mundo para que nunca más se cometan las atrocidades que se cometieron en este sitio y en este país", manifestó.

El titular de Justicia hizo un llamamiento a todas las organizaciones de derechos humanos presentes para trabajar de manera conjunta "más allá de las diferencias políticas, gremiales o ideológicas".

Este mensaje de Garavano fue en parte dirigido a Estela de Carlotto, presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, quien también intervino en uno de los últimos turnos para proclamar una memoria que no se sustente en "el terror, la venganza y el odio".

"Supimos tomar los espacios y transformarlos para la memoria, no una memoria del terror, la venganza y el odio, sino de lo que no debe volver a pasar", aseguró.

El acto, en el que también se presentó la nueva página web del ESMA, concluyó con las palabras de Adriana Suzal, una de las sobrevivientes a su paso por el centro de tortura, que ofreció a los presentes sus recuerdos del lugar y reivindicó la labor de Argentina como pionera en el enjuiciamiento y encarcelamiento a los responsables de la dictadura.

"Es el único país del mundo que ha tomado la justicia ordinaria para hacer el juicio a los genocidas", concluyó sobre un país en el que se siguen produciendo juicios por los crímenes de lesa humanidad y que cuenta las condenas a represores por cientos.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos