15 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Comunidad LGTBI de El Salvador pide acabar con la discriminación y la violencia

EL SALVADOR DÍA HOMOFOBIA

San Salvador, 17 may (EFE).- Miembros de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) recorrieron este viernes las principales calles de San Salvador con diversas demandas y exigencias, entre estas, eliminar todas las formas de discriminación y la violencia.

Los participantes partieron de un centro comercial de San Salvador y con colores del arcoíris, música y consignas se unieron a los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que se celebra cada 17 de mayo.

Durante el recorrido, los miembros de la comunidad LGTBI se pronunciaron en contra de la falta de acceso a los derechos económicos, sociales, políticos y culturales, y exigieron que las personas trans "gocen del absoluto y pleno acceso a los derechos constitucionales".

Además, pidieron que el Estado trabaje de forma directa con la comunidad trans y urgieron acciones para acabar con la violencia que afecta a los miembros de esta comunidad, cuya expectativa de vida es de 33 años, según las organizaciones LGTBI.

La marcha llegó hasta la Asamblea Legislativa, donde los participantes exigieron la pronta aprobación de una ley de género, cuyo anteproyecto es estudiado en la Comisión de Familia del Congreso.

Ámbar Alfaro, representante de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (Aspidh Arcoiris Trans), dijo a Efe que el Estado salvadoreño tiene, a través de la aprobación de una ley de género, la "oportunidad de empezar a saldar sus históricas deudas en materia de derechos humanos con las personas trans de este país".

El proyecto de ley de género fue presentada en marzo de 2018 por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Las organizaciones de la comunidad por la diversidad sexual han reclamado durante años a los legisladores la creación de esta ley para tratar de reducir los niveles de discriminación que sufren hasta por funcionarios estatales.

Karla Avelar, quien fue una de las principales defensoras de los derechos humanos del sector, aseguró en una entrevista con Efe que los cuerpos de seguridad y las pandillas son los "principales asesinos de miembros de la comunidad LGTBI" en el país, donde en 23 años han ocurrido unos 600 "crímenes de odio".

De acuerdo con los registros de las organizaciones sociales, entre las tres primeras ciudades de El Salvador, que son San Miguel, Santa Ana y San Salvador, existen aproximadamente 6.000 miembros de este colectivo.

El Salvador es asediado por la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), grupo al que Estados Unidos busca eliminar, el Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 grupos en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos