980x100
BREAKING NEWS:
  • ISRAEL PALESTINA

    Los palestinos conmemoran hoy con la Nakba la creación de Israel

    15 de maio de 2019

    Gaza conmemora la Nakba con la

    Gaza protestó hoy, con el símbolo de una "llave del retorno", por el día de la Nakba, "catástrofe" en árabe, como denominan los palestinos el exilio tras la creación del Estado de Israel en 1948, con miles de personas frente a la línea divisoria y disturbios que dejaron al menos 16 heridos de bala por el Ejército israelí.

    Jerusalén, 15 may (EFE).- Los palestinos conmemoran hoy la Nakba o la Catástrofe, en árabe, que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948, con manifestaciones previstas en Gaza en las próximas horas, lo que ha llevado al Ejército israelí a estar en alerta ante posibles episodios de violencia en coincidencia con el festival de Eurovisión.

    Gaza conmemora la Nakba con la "llave del retorno" y protestas sin muertos

    Jerusalén, 15 may (EFE).- Los palestinos conmemoran hoy la Nakba o la Catástrofe, en árabe, que supuso para ellos la creación del Estado de Israel en 1948, con manifestaciones previstas en Gaza en las próximas horas, lo que ha llevado al Ejército israelí a estar en alerta ante posibles episodios de violencia en coincidencia con el festival de Eurovisión.

    Las manifestaciones por la Nabka en la frontera con el enclave palestino con Israel sucederán mientras, a unos 70 kilómetros, Tel Aviv acoge a miles de turistas, eurofans y delegaciones musicales de toda Europa llegadas para ver y participar en Eurovisión.

    Ante los posibles riesgos y dada la tensa calma que se vive en la zona desde hace diez días, la cúpula militar ha modificado las reglas de combate para sus soldados, aumentando el rango de quienes pueden ordenar el uso de fuego real a los comandantes de batallón, informó hoy la emisora pública Kan.

    Pese a la alerta, el Ejército no prevé que vaya a tener lugar un nuevo pico de tensión, tras el acuerdo tácito de tregua mediado por Egipto que siguió a la violenta escalada hace una semana y media, la peor desde la guerra de 2014 y en la que murieron 25 palestinos y cuatro civiles israelíes.

    Al acuerdo han seguido medidas de distensión, como la ampliación por Israel de la zona permitida de pesca, la reapertura de los puestos fronterizos y la entrada de fondos qataríes, al tiempo que se han reducido las protestas violentas y el envío de globos incendiarios a Israel desde la Franja.

    El comité palestino organizador de las marchas hacia la zona fronteriza ha reiterado que espera que las convocatorias de hoy sean pacíficas.

    Las tropas israelíes también se encuentran en alerta en el territorio palestino ocupado de Cisjordania ante posibles protestas, informó hoy la radio del Ejército.

    Amnistía Internacional (AI) aprovechó la conmemoración de la Nakba para denunciar que Israel "no respeta el derecho al retorno de los palestinos obligados a huir de sus hogares en 1948", en "una flagrante violación del derecho internacional que ha alimentado décadas de sufrimiento a gran escala para los refugiados palestinos".

    "Más de 70 años después del conflicto que siguió a la creación de Israel, los refugiados palestinos que fueron expulsados de sus hogares y desposeídos de sus tierras como consecuencia de ello siguen sufriendo consecuencias devastadoras", se lamentó Philip Luther, director de investigaciones de la ONG para Oriente Medio y Norte de África.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).