980x100
BREAKING NEWS:
  • ARGENTINA FUNCIONARIOS

    Miles de funcionarios argentinos dicen "basta" a la precarización laboral

    16 de maio de 2019

    Miles de funcionarios argentinos protestan en contra de la precarización laboral

    Miles de empleados públicos argentinos se manifestaron este miércoles en varias ciudades con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para decir "basta" a la precarización laboral, recuperar la capacidad adquisitiva y rechazar las políticas de ajuste del Gobierno. T: 1:35

    Buenos Aires, 15 may (EFE).- Miles de empleados públicos argentinos se manifestaron este miércoles en varias ciudades con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para decir "basta" a la precarización laboral, recuperar la capacidad adquisitiva y rechazar las políticas de ajuste del Gobierno.

    Miles de funcionarios argentinos protestan en contra de la precarización laboral

    Buenos Aires, 15 may (EFE).- Miles de empleados públicos argentinos se manifestaron este miércoles en varias ciudades con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para decir "basta" a la precarización laboral, recuperar la capacidad adquisitiva y rechazar las políticas de ajuste del Gobierno.

    "La política del presidente (Mauricio) Macri y del Fondo Monetario Internacional, basada en el ajuste y el saqueo, le ha hecho perder en el salario de los trabajadores estatales en estos tres años un 65 % de la capacidad adquisitiva", dijo a EFE el secretario general de la ATE, Hugo Godoy, en la movilización de trabajadores de Buenos Aires.

    Es por eso que miles de funcionarios en todo el país salieron este miércoles a la calle para decir "basta de precarización laboral" y pedir un aumento del 65 % en los salarios, la reincorporación de los 35.000 despedidos realizados por el actual Gobierno y contratos que contribuyan la estabilidad laboral.

    La ATE es, junto a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), uno de los dos sindicatos nacionales de trabajadores estatales de Argentina encargados de negociar las condiciones laborales de sus representados con el Gobierno.

    "Los trabajadores no queremos seguir perdiendo, queremos recuperar lo perdido y que el salario recupere la capacidad adquisitiva.", declaró Godoy, tras recordar que en 2018 la inflación acumulada alcanzó el 47,6 % y este año, según calcula la organización, rondará el 40 %.

    Esta tarde el índice de precios al consumidor comunicó que en abril la inflación registró un avance del 3,4 % respecto a marzo y que alcanzó un 55,8 % en términos interanuales, en gran medida, por la fuerte devaluación del peso en el último año.

    La canasta básica alimentaria, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en marzo de 2019 estuvo entre los 22.889 y los 30.239 pesos (entre unos 500 y unos 670 dólares).

    "En este momento 50 % (de los empleados estatales) estamos por debajo de la canasta básica familiar y más del 30 % por debajo de la línea de indigencia porque muchos trabajadores municipales dentro del país cobran entre 5.000 y 8.000 pesos ( 110-170 dólares)" por jornadas laborales completas, indicó Soledad Díaz, una empleada pública.

    Este es el caso de Sonia Zurita, una de las miles de manifestantes que asistió a la protesta de Buenos Aires.

    "Yo te puedo mostrar mi recibo de sueldo. Lo que yo cobro son 18.000 pesos (en torno a 400 dólares). Con esto mensualmente yo no cubro la canasta básica y estoy hablando solamente de comida. No estoy hablando de viajar, no estoy hablando de estudiar, de vestimentas" ni de medicamentos, expresó esta funcionaria que trabaja para el Estado desde hace 10 años y más de la mitad del sueldo se le va en pagar el alquiler y las expensas.

    Según la organización, ascienden a 35.000 los despidos que el Estado realizó en las distintas áreas en los tres años y medio del gobierno.

    Es por ello que la ATE también pidió al Gobierno actual, así como al que salga elegido en las urnas el próximo octubre, su reincorporación.

    "Hay que hacer una política económica y social que sea la antítesis del plan del FMI y eso requiere una política económica y social basada en el trabajo, la producción, la soberanía nacional y la justicia social", agregó Godoy.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).