17 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

El CNA, proclamado ganador oficial de las elecciones de Sudáfrica

SUDÁFRICA ELECCIONES

Johannesburgo, 11 may (EFE).- La Comisión Electoral Independiente (IEC) de Sudáfrica proclamó hoy oficialmente la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) y del actual presidente, Cyril Ramaphosa, en las elecciones generales del pasado 8 de mayo, con un 57,5 % del los votos.

La oficialización se hizo en una ceremonia formal en Pretoria que deja en firme el recuento, con el 100 % del escrutinio completado y las reclamaciones por posibles irregularidades cerradas.

"Hace 25 años, millones de nuestras gentes ejercieron su derecho democrático a votar por primera vez. Con ello, pusieron al país firmemente en el camino de la libertad", recordó hoy Ramaphosa, al tomar la palabra en el evento de la IEC.

"Esta elección confirma que la libertad y la democracia reinan en Sudáfrica (...) Nuestra gente ha hablado y lo ha hecho clara y enfáticamente. Han votado por una Sudáfrica unida en la que todo el mundo pueda realizar su potencial, por una sociedad más igualitaria, libre de la pobreza y del hambre, por un país en paz consigo mismo, con su continente y con el mundo", agregó.

La directiva de la IEC, por su parte, reconoció que estas fueron las elecciones "más complejas, competidas y logísticamente complicadas" de la historia de Sudáfrica, en palabras del director jefe, Sy Mamabolo.

El 22 de mayo se reunirá la nueva Asamblea Nacional (Cámara baja) de mayoría oficialista -según los escaños repartidos proporcionalmente a los resultados del 8 de mayo- para votar a su vez al nuevo presidente sudafricano.

Este es el peor resultado para el CNA desde la victoria de Nelson Mandela que inauguró la democracia en 1994.

Al antiguo movimiento de liberación le pasaron factura los escándalos de corrupción y los graves problemas del país, como la extrema desigualdad o el elevado desempleo (27 %).

Pese a ello, la ascensión de Ramaphosa al poder a comienzos de 2018 -después de que Jacob Zuma (2009-2018) fuera obligado a dimitir- frenó una sangría de votos potencialmente mayor.

"Estos resultados muestran que la gente aprecia los esfuerzos hechos hasta ahora para reconectar", transmitió hoy Jessie Duarte, vicesecretaria general del partido, en un comunicado.

En la oposición, la liberal Alianza Democrática (AD, de centro) se consolida como el segundo partido más importante, con un 20,77 % de los votos.

Los principales beneficiados de la fuga de votos del CNA fueron los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), que con su discurso populista de izquierda radical acumularon un 10,79 % de los votos.

La participación fue del 65,99 %, la peor en unos comicios generales desde el fin del sistema segregacionista del "apartheid".

La campaña hasta los comicios fue pacífica, así como la jornada de votación, aunque hubo quejas de posible voto múltiple que acabaron con la detención de unas 22 personas.

La comisión también descartó frenar la proclamación por las reclamaciones de una treintena de partidos apenas votados que habían amenazado con ir a los tribunales por no ver justos los datos.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos