980x100
BREAKING NEWS:
  • BOLIVIA BEBIDAS

    Bolivia presenta su primer whisky preparado a base de chicha

    26 de abril de 2019

    Bajo el nombre de Killa, que en idioma quechua significa luna, fue presentado este jueves el primer whisky boliviano a base de chicha, que concentra ingredientes de varias regiones del país y que se somete a un proceso de destilación novedoso que acelera su añejado. Tiempo 02:01 Segundos

    La Paz, 25 abr (EFE).- Bajo el nombre de Killa, que en idioma quechua significa luna, fue presentado este jueves el primer whisky boliviano a base de chicha, que concentra ingredientes de varias regiones del país y que se somete a un proceso de destilación novedoso que acelera su añejado.

    "Killa", el primer whisky boliviano a base de chicha

    La Paz, 25 abr (EFE).- Bajo el nombre de Killa, que en idioma quechua significa luna, fue presentado este jueves el primer whisky boliviano a base de chicha, que concentra ingredientes de varias regiones del país y que se somete a un proceso de destilación novedoso que acelera su añejado.

    Se trata de una bebida con "identidad propia" de Bolivia, dijo en una rueda de prensa Fernando Marín, uno de los fundadores de Andean Culture Distillery, un emprendimiento que nació hace unos ocho años.

    Algo particular de este licor está en que el macerado de chicha se obtiene de la colección de granos de maíz y malta de los valles y la región tropical boliviana.

    Mientras que el destilado se realiza a más de 4.000 metros de altitud, en El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia.

    "Al destilar a temperaturas más bajas cocinas de otra forma los granos y consigues otras notas de sabor", señaló Marín.

    El promotor del nuevo producto aseguró que la bebida tiene "características únicas" puesto que para el añejado se ha utilizado la madera de una especie de roble propio de la Chiquitanía boliviana, en el oriente del país, y que ha hecho posible que su "perfil de sabor" sea diferente.

    "Las condiciones climáticas del altiplano nos permiten añejarlo en otro lapso del que se tiene acostumbrado", manifestó al indicar que este whisky puede adquirir un punto adecuado en un periodo menor a los tres años.

    El impulsor de esta propuesta aseguró que quien consuma Killa percibirá inicialmente aromas de vainilla y chocolate, pero una vez en la boca apreciará sensaciones "fuertes y secas" de canela, caramelo y almendra.

    A juicio de Marín, este proceso es de "sofisticación" de la chicha, una bebida macerada natural de América, para presentarla al mercado masivamente de una forma exclusiva y selecta según criterios de calidad internacional.

    Inicialmente, el producto será distribuido en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, algunas de las regiones más importantes del país, para luego llegar a todos sus departamentos.

    La botella de unos 750 mililitros tendrá un valor en el mercado boliviano de unos diecinueve dólares.

    Marín también mencionó que el propósito es "llevar este producto al resto del mundo" y que también se proyecta que el whisky presente algunas variantes que contengan quinua, amaranto y cañahua, cereales propios de la región andina, ya que, consideró, harán de la bebida algo "muy atractivo".

    Killa fue presentado junto a Gustu, uno de los restaurantes más reconocidos de Suramérica que se caracteriza por promocionar los productos y los ingredientes bolivianos.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).