980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU CENSO

    El Supremo de EE.UU. analiza la pregunta sobre ciudadanía en el censo

    23 de abril de 2019

    Organizaciones proinmigrantes rechazan la pregunta sobre ciudadanía en el censo de EE.U.

    La polémica por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de EE.UU. de 2020 llegó este martes a la Corte Suprema, entre arengas que retumbaban a las afueras de la sede judicial y las posiciones encontradas de los magistrados. T:02:08

    Washington, 23 abr (EFE).- La polémica por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de EE.UU. de 2020 llegó este martes a la Corte Suprema, entre arengas que retumbaban a las afueras de la sede judicial y las posiciones encontradas de los magistrados.

    Organizaciones proinmigrantes rechazan la pregunta sobre ciudadanía en el censo de EE.U.

    Washington, 23 abr (EFE).- La polémica por la inclusión de una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de EE.UU. de 2020 llegó este martes a la Corte Suprema, entre arengas que retumbaban a las afueras de la sede judicial y las posiciones encontradas de los magistrados.

    Los nueve jueces del Supremo, cinco conservadores y cuatro progresistas, escucharon durante cerca de 80 minutos los argumentos a favor y en contra de la pregunta, no incluida en estos cuestionarios desde 1950 y que ha sido rechazada por las cortes federales de California, Nueva York y Maryland.

    El procurador general, Noel Francisco, encargado de defender al Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump en los tribunales, esgrimió los argumentos a favor de la interrogante propuesta en marzo de 2018 por el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

    El procurador, según medios locales, apuntó que Ross, pese a entender los inconvenientes que podría acarrear la pregunta, "llegó a la conclusión de que los beneficios superaban los costes".

    No obstante, la jueza Sonia Sotomayor le replicó que "el conteo es la cantidad de personas que residen" en el país, "no cuántos son ciudadanos".

    "No hay duda de que la gente responderá menos", admitió Sotomayor, de acuerdo con medios locales, en alusión a uno de los reclamos de los críticos de la propuesta de la Administración Trump, para quienes incluir la consulta sobre la ciudadanía disuadiría a los inmigrantes en situación irregular de participar en el censo.

    Un estudio de la propia Oficina del Censo mostró que al menos 6,5 millones de personas no participarían en la consulta en caso de que se incluya esa interrogante.

    Las versiones periodísticas indicaron además que los magistrados conservadores se mostraron por instantes a favor de permitir que la inclusión de la pregunta prospere.

    A las afueras del edificio del Supremo, activistas a favor de los inmigrantes -en su mayoría hispanos-, de comunidades afrodescendientes y religiosos protestaban en contra de la pregunta.

    "La Constitución dice que se cuente a todos no solo a ciudadanos", se leía en uno de los carteles que exhibía una de las cerca de cien manifestantes que aguardaban el fin de la sesión en el Supremo, e incluso representantes de comunidades asiáticas reclamaban que no los hagan invisibles.

    "Esa es una pregunta que es racista, es manipuladora, se está utilizando algo tan sagrado como es los derechos civiles para justificar una pregunta racista", dijo a Efe Gustavo Torres, director de la organización latina y proinmigrante CASA de Maryland.

    Torres advirtió de que la "intención fundamental" es eliminar a 6,5 millones de personas del censo, lo que, a su juicio, puede afectar asuntos cruciales como la distribución de recursos federales y la misma asignación de escaños en la Cámara de Representantes.

    "La razón porque es tan importante que la gente se haga contar es porque aquí en este país esa información se utiliza cada diez años para asignar los fondos por los próximos diez años que van para la educación, para la salud, para la vivienda, para la recreación de nuestras familias", agregó.

    Por su parte, Cataliza Aristizábal, codirectora del equipo de la organización "Se hace camino Nueva York" ("Make the road New York"), enfatizó en la importancia del censo para determinar la representación legislativa.

    "Para Nueva York, que es un estado muy poblado, nosotros podríamos perder hasta dos representantes en la Cámara (Baja) si no nos cuentan a todos", alertó.

    En la misma línea se han pronunciado sectores de estados como California, Arizona, Florida, Illinois y Texas.

    Aristizábal consideró que este "es un cambio" para el censo, pero además "es otra táctica de esta Administración, que ha sido muy antiinmigrante".

    "Este Gobierno se excusa con los inmigrantes para no mostrar que no está haciendo otras cosas a nivel federal", subrayó.

    Laura Barros

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).