980x100
BREAKING NEWS:
  • TEMPORAL LLUVIAS

    Mañana siguen los vientos y las lluvias de abril, las más copiosas en 50 años

    20 de abril de 2019

    El temporal se ceba con Murcia y C. Valenciana, con el peor abril en 50 años

    Algunos heridos, desprendimientos, calles anegadas y puertos y carreteras cortadas, incluso vías principales, son algunas de las consecuencias del temporal de lluvia y viento que estos últimos días de Semana Santa se ceba con Murcia y el sur de la Comunitat Valenciana, donde han caído 170 litros por metro cuadrado. 01:38''

    Madrid, 20 abr (EFE).- Las comunidades de Valencia y Murcia están sufriendo esta Semana Santa las lluvias más copiosas registradas en un mes de abril en los últimos 50 años, un temporal que ha dejado en la zona del sureste español hasta 170 litros por metro cuadrado (el caso de Torrevieja, Alicante) y que mañana amenaza con seguir igual.

    El temporal se ceba con Murcia y C. Valenciana, con el peor abril en 50 años

    Madrid, 20 abr (EFE).- Las comunidades de Valencia y Murcia están sufriendo esta Semana Santa las lluvias más copiosas registradas en un mes de abril en los últimos 50 años, un temporal que ha dejado en la zona del sureste español hasta 170 litros por metro cuadrado (el caso de Torrevieja, Alicante) y que mañana amenaza con seguir igual.

    Según datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el litoral de las tres provincias y el interior de la de Alicante y del sur de la de Valencia se encuentran en alerta amarilla desde las 11:00 horas por precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y las rachas de viento llegan a los 70 km por hora, con fenómenos costeros de olas de 3 metros.

    Esta situación se mantendrá en principio hasta mañana domingo en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de la de Valencia, y hasta el lunes en el resto de zonas afectadas, según añade la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Aunque la Semana Santa comenzó con buen tiempo en casi todo el país, a medida que han ido avanzado los días el ambiente soleado se ha visto truncado por la presencia de una borrasca atlántica que ha traído una bajada de las temperaturas, lluvias y viento fuerte.

    Este empeoramiento del tiempo se ha centrado en el Mediterráneo y en puntos del sur peninsular, donde hoy, por ejemplo, provincias como Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y Almería han amanecido en alerta amarilla por fenómenos costeros, viento y/o fuertes precipitaciones; el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia viven el mayor temporal de viento y lluvia en un mes de abril en 50 años.

    Las consecuencias, los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía cerrados al tráfico marítimo, calles inundadas y cerradas, árboles caídos y suspensión de procesiones y de algún que otro mitin, como en el que iba a intervenir el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el centro cultural Las Cigarreras en Alicante.

    Porque en esa provincia se han registrado, por ejemplo, rachas de viento de 85 kilómetros por hora y, además de lo ocurrido en Torrevieja, en Orihuela se han recogido casi 40 litros.

    Precisamente en este último municipio la caída de un muro de una casa abandonada ha provocado que dos hombres resultaran heridos.

    Fuentes policiales señalan que se trata de dos personas sin hogar que se habían refugiado del temporal; una de ellas, un hombre de 50 años, ha resultado herido leve y fue trasladado al hospital, y el otro, de 37 años y también ingresado, tiene pronóstico reservado.

    Además, los bomberos de los tres consorcios han tenido numerosas intervenciones, especialmente por la caída de árboles y cornisas y por saneamientos.

    En Alicante, los bomberos han rescatado a cuatro personas de tres vehículos, uno de los cuales había caído en una acequia en Orihuela y los otros dos en ramblas inundadas situadas en Novelda y Sax, aunque ninguna de ellas ha sufrido daños.

    En Torrevieja, donde Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido la preemergencia Situación 1 por riesgo de inundaciones, las lluvias registradas en las últimas 24 horas han dejado 170 litros por metro cuadrado y cortados los principales accesos a la ciudad, según la Policía Local.

    El Ayuntamiento de este municipio ha constituido el Centro de Coordinación Municipal para coordinar el dispositivo de seguridad y, según ha explicado a EFE el alcalde, José Manuel Dolón, ha sido desalojada la zona de acampada de Lo Albentosa y suspendido el transporte urbano, y se ha recomendado a la población que no salga de sus casas.

    Fuertes lluvias también en Murcia, donde los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura han recogido en las últimas 24 horas hasta 107 litros por metro cuadrado en su estación de El Palmar (Murcia), y en la rambla de Benipila, a su paso por Cartagena, las cantidades han sido de 108.

    Esto ha provocado caída de árboles y que una docena de personas tuvieran que ser rescatadas de sus coches.

    En Almería se ha tenido que cerrar una carretera por nieve -a la altura de El Haza de Riego- y en Albacete los bomberos y Guardia Civil han tenido que intervenir en la retirada de varios árboles.

    Asimismo, en Baleares, en concreto en la Sierra de Alfabia (Bunyola), se han registrado las rachas de viento más fuertes, de hasta 112 kilómetros por hora, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Para mañana, la Aemet prevé que la mayor estabilidad se dé en la mitad este peninsular, Baleares, área del Estrecho y Melilla, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el área mediterránea, y además ser persistentes en puntos del sureste peninsular.

    Las precipitaciones serán poco probables en la mitad occidental peninsular, afectando seguramente sólo de forma ocasional a zonas de montaña.

    En cuanto a las temperaturas, se espera que desciendan de forma acusada en la mitad norte.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).