980x100
BREAKING NEWS:
  • ITALIA ESPAÑA

    España entrega a Italia tres valiosas esculturas vendidas en el mercado negro

    17 de abril de 2019

    España entrega a Italia tres valiosas esculturas vendidas en el mercado negro

    España devolvió hoy a Italia tres valiosas esculturas robadas hace años en Roma, una de ellas del siglo II d.C y propiedad del director Roberto Benigni, que fueron vendidas en el mercado negro y localizadas en anticuarios de Barcelona y Madrid. 01:21''

    Roma, 17 abr (EFE).- España devolvió hoy a Italia tres valiosas esculturas robadas hace años en Roma, una de ellas del siglo II d.C y propiedad del director Roberto Benigni, que fueron vendidas en el mercado negro y localizadas en anticuarios de Barcelona y Madrid.

    España entrega a Italia tres valiosas esculturas vendidas en el mercado negro

    Roma, 17 abr (EFE).- España devolvió hoy a Italia tres valiosas esculturas robadas hace años en Roma, una de ellas del siglo II d.C y propiedad del director Roberto Benigni, que fueron vendidas en el mercado negro y localizadas en anticuarios de Barcelona y Madrid.

    La más valiosa es una musa romana de un metro de altura y de mármol, datada en la Roma imperial del siglo II d.C, robada en 2010 del jardín de la casa de Benigni y de su esposa Nicoletta Braschi.

    Las otras dos, localizadas en Barcelona, son una escultura de la diosa Diana, de finales del siglo XVIII y sustraída en 2005 de la Villa Borghese romana, y un busto del emperador Septimio Severo (siglo II-III d.C) robada en 2010 del Jardín Botánico de Roma y valorada en unos 45.000 euros.

    La Policía Nacional española las recuperó y a finales del pasado febrero se coordinó con la división del cuerpo de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural para organizar el regreso de las obras a Italia por tierra y mar.

    Estos importantes tesoros artísticos y otros recuperados en distintos países europeos fueron presentados en un acto en el que participó el ministro del Cultura italiano, Alberto Bonisoli, y oficiales de los Carabineros, quienes agradecieron la devolución.

    La Policía Nacional recibió el aviso de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural y acabó localizando las piezas robadas en dos anticuarios de Barcelona y en un domicilio madrileño.

    El consejero de Interior de la embajada de España ante Italia, Domingo Suárez, indicó que las obras "usaron canales ilegales de introducción a España" y señaló que los anticuarios eran conscientes de que son "piezas muy protegidas que no están en el mercado normal".

    Sobre la recuperación de los piezas, sostuvo que España no es un mercado predilecto para los contrabandistas de arte: "En España hay clientes, como en otros países. España es un destino más, no es un destino concreto y específico", refirió el policía.

    Suárez aplaudió la colaboración y "gran coordinación" con las autoridades italianas y apostó por fomentar la diplomacia cultural para también tutelar el inmenso patrimonio cultural español.

    El expolio de patrimonio en Italia ha descendido en los últimos años pero en 2018 los robos ascendieron a 474, más que los 419 del año anterior, y tuvieron lugar especialmente en las iglesias y otros lugares de culto del país.

    Y es que estos espacios son "el talón de Aquiles" en la protección del arte italiano, según reconoció el general de brigada Fabrizio Parrulli, quien llamó a proteger el acervo sacro.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 20 de mayo

  • Automovilismo, octava sesión de entrenamientos para las 500 millas de Indianápolis.
  • Baloncesto, NBA, finales de conferencia, Portland Trail Blazers-Golden State Warriors (0-3).
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • Balonmano, Sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, jornada de descanso.
  • Fútbol, anuncio de la convocatoria definitiva de 23 futbolistas para la fase final del Mundial a partir de las 10.30 y a través de Sefutbol.com, medio oficial de las selecciones españolas, a las 11.30, rueda de prensa del seleccionador, Jorge Vilda, en La Ciudad del Fútbol.
  • Abelardo Fernández se despide como entrenador del Deportivo Alavés.
  • LaLiga 1/2/3, se completa la 39ª jornada, Albacete-Granada.
  • El Atlético de Madrid viaja a Israel para jugar un amistoso el martes con el Beitar Jerusalén en el Estadio Teddy Kollek a las 18.30.
  • Sorteo del playoff de ascenso a Segunda División y torneo de permanencia.
  • La primera mujer entrenadora en la liga japonesa de fútbol, Milagros Martínez, habla sobre su carrera deportiva y su experiencia dirigiendo el club nipón Suzuka Unlimited.
  • Italia, 37ª jornada, Lazio-Bolonia.
  • Rugby, la jugadora internacional Patricia García presenta el capítulo piloto de la serie documental sobre su proyecto internacional solidario "Rugby libre, un proyecto para cambiar el mundo".
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).