18 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Uruguayos festejan 200 años del vasco que introdujo la cepa tannat en su país

URUGUAY VINOS

Salto (Uruguay), 13 abr (EFE).- Cientos de uruguayos celebraron hoy el que hubiera sido el 200 cumpleaños del principal impulsor de la vitivinicultura en Uruguay e introductor de la cepa tannat, el vasco-francés Pascual Harriague, en Salto (oeste del país).

Los salteños celebraron desde la antigua bodega Harriague, a las orillas del río Uruguay, el aniversario del nacimiento de este empresario europeo con degustaciones de vino y aceite de oliva, así como danzas tradicionales.

Los festejos forman parte de la Ardo Festa o Fiesta de la Uva y de la Oliva que comenzaron el pasado lunes y continuarán hasta este domingo, informó a Efe una de los organizadores del evento, Marcela Castel.

"El vasco en nuestra tierra, en Salto, es muy tradicionalista, conserva las costumbres de antaño que ha recibido de generación en generación. O sea, es muy fuerte la fraternidad que tiene (Salto) y como se convocan hoy en esta Fiesta de la Uva y el Vino", destacó la uruguaya.

Para Castel, una de las actividades más emotivas de este festival fue la creación de un sello conmemorativo de Harriague, aunque también destacó las diversas conferencias que se desarrollaron para explicar el impulso que dio este hombre a la industria salteña durante el siglo XIX.

Asimismo, puso de relieve la entrega por parte de la Intendencia de Salto de los "títulos de propiedad" de la exbodega al Centro Vasco de Salto.

"Estamos dando un primer paso que es establecer un espacio cultural (...) lo que más nos interesa es poner este sitio histórico en circulación y hacerlo ver en todo el mundo", declaró a Efe el presidente del centro, Luis Zalduán.

En este sentido, el experto señaló que Harriague es el padre de la vitivinicultura de Uruguay.

"Es el introductor de la variedad tannat. Cruzó desde nuestra vecina Concordia, la ciudad argentina, y trajo las cepas, las implantó aquí y logró unos resultados maravillosos que lo hacen hacer una bodega como esta para poder procesar la uva. Fue el primer industrial del vino de Uruguay", anotó.

Zalduán, que lucía una camiseta con la bandera vasca, dijo que diversos estudios señalan que un 50 % de la población salteña "tiene algún ascendiente vasco"

"No solo Pascual Harriague ha sido importante, sino que ha habido muchos pioneros que han marcado la historia de salto como Saturnino Ribes, que fue un empresario que tuvo uno de los astilleros más grandes de América en su momento", concluyó.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos