07 de dezembro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Felipe VI ratifica el apoyo de España a las reformas económicas de Macri

ARGENTINA ESPAÑA

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- Felipe VI inició este lunes su viaje de Estado a Argentina junto a la reina Letizia con un mensaje de respaldo total de España a las reformas económicas que está llevando a cabo el presidente del país, Mauricio Macri, porque considera que son la vía para superar las crisis.

El rey de España trasladó ese apoyo en la ceremonia de bienvenida que tuvo lugar en la Casa Rosada y en la que don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por Macri y su esposa, Juliana Awada.

Allí hubo sendas intervenciones del rey y del presidente argentino en las que estuvo muy presente la situación que vive Argentina y el apoyo de España a este país.

Macri, el primero en tomar la palabra, agradeció la visita de los reyes, que interpretó como una muestra de afecto y, al mismo tiempo, de apoyo al "momento de cambio" que está viviendo su país.

Explicó que se trata de "transformaciones profundas que cuestan y que requieren esfuerzo" y recordó las que llevó a cabo en su momento España y cuyos resultados positivos considera evidentes al lograr una mejor calidad de vida.

"Nosotros estamos haciendo lo mismo aspirando a eso", subrayó el presidente argentino.

A continuación, Felipe VI intervino para asegurar que España ha apoyado siempre a Argentina "en momentos difíciles".

"Somos muy conscientes de la situación que ha atravesado en términos económicos y apoyamos todos sus programas de reforma que están en marcha", añadió.

Ese apoyo lo reiteró después Felipe VI en la reunión que mantuvo con Macri y en la que estuvieron presentes diversas autoridades de ambos países, entre ellos el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; su homólogo argentino, Jorge Faurie, y otros tres de sus compañeros de gabinete.

En concreto, el de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Producción y Trabajo, Dante Sica; y la de Seguridad, Patricia Bullrich.

Ante todos ellos, según la presidencia argentina, el rey insistió en el respaldo de España a las reformas de Macri y se mostró muy interesado en los avances de las negociaciones para llegar a un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

También se interesó por la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) como nuevo espacio de integración suramericana.

En su intervención pública, el rey de España explicó que esta visita pretende dar también continuidad a la "excelente relación" que une a los dos países e impulsar la asociación estratégica hispano-argentina.

Entre los lazos que unen a España y Argentina destacó la lengua común, en cuyo contexto recordó la celebración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que comenzará el miércoles en Córdoba y a cuya inauguración asistirán los reyes y Macri.

Por su parte, el presidente argentino se mostró convencido de que el viaje servirá para profundizar en la "maravillosa relación" entre los dos países.

Mientras Felipe VI y Macri protagonizaban su reunión posterior, la reina y Awada mantuvieron un encuentro para hablar sobre primera infancia y enfermedades raras, un contacto previo a la conversación que ambas tendrán mañana con representantes de la asociación iberoamericana para las enfermedades poco frecuentes.

Tras un almuerzo privado en la Quinta presidencial de los Olivos, Felipe VI visitó el edificio que alberga el poder legislativo argentino y se reunió con sus presidentes, Emilio Monzó (Congreso) y Federico Pinedo (Senado).

A continuación se trasladó a la Corte Suprema para entrevistarse igualmente con su presidente, Carlos Rosenkrantz.

La agenda de la jornada concluye con una cena de gala ofrecida por Macri y su esposa y con más de 400 invitados de todos los ámbitos de la sociedad argentina, mientras que la actividad de mañana, martes, será principalmente de carácter económico y comenzará con un encuentro de ambos jefes de Estado con empresarios de los dos países.

Si la llegada de los reyes de España a Buenos Aires contó el domingo con la anécdota de que tuvieron que esperar en el interior del avión casi una hora, una vez aterrizado, por la falta de una escalera adecuada para descender del aparato, este lunes ha trascendido otro incidente.

El Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron rozó levemente con una de sus alas, cuando ya se encontraba en tierra, a otro aparato de la presidencia argentina.

El roce se produjo en la maniobra de aproximación al pabellón en el que se iba a recibir a los reyes de España y cuando existía muy baja luminosidad.

Fuentes de la Casa Real restaron trascendencia a este incidente asegurando que no provocó ningún desperfecto en el avión de los reyes, mientras que en el Tango 4 que utiliza el presidente argentino, sólo hubo un roce en su pintura.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos