980x100
BREAKING NEWS:
  • EEUU RUSIA

    Mueller cierra su investigación sobre la relación entre Trump y Rusia

    22 de março de 2019

    Mueller entrega el informe sobre la trama rusa al Gobierno de EE.UU.

    El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, entregó este viernes su informe al secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, después de casi dos años de indagar en los presuntos lazos entre Rusia y el equipo de campaña para las elecciones de 2016 del ahora presidente, Donald Trump. Duración: 01:04

    Washington, 22 mar (EFE).- El fiscal especial Robert Mueller cerró este viernes su investigación sobre la relación entre Rusia y el equipo de campaña en 2016 del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, y dejó su informe en manos del Departamento de Justicia, que decidirá si lo hace público y hasta qué punto.

    Mueller entrega el informe sobre la trama rusa al Gobierno de EE.UU.

    Washington, 22 mar (EFE).- El fiscal especial Robert Mueller cerró este viernes su investigación sobre la relación entre Rusia y el equipo de campaña en 2016 del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, y dejó su informe en manos del Departamento de Justicia, que decidirá si lo hace público y hasta qué punto.

    Después de casi dos años de una indagación que ha pesado como una losa sobre la Presidencia de Trump, Mueller entregó finalmente su informe al secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, y no planea presentar más cargos relacionados con la investigación, confirmó a Efe una fuente oficial.

    "El fiscal especial Robert S. Mueller III ha concluido su investigación de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y sobre temas relacionados", anunció Barr en una carta enviada a los líderes de los comités judiciales de la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU.

    Su informe final no incluye nuevos cargos, ni siquiera imputaciones bajo secreto de sumario, según funcionarios citados por varios medios, lo que descarta la posibilidad de que Trump pueda quedar sujeto a una acusación federal que solo se haga pública una vez que abandone la Presidencia, como se rumoreaba en Washington.

    Barr lleva un mes en el cargo y no se ha comprometido a hacer público el informe, que hasta ahora solo han visto un puñado de funcionarios en el Departamento de Justicia.

    El documento que le entregó Mueller es "confidencial" y detalla las decisiones que ha tomado sobre a quiénes "procesar" o no en relación con su investigación, dijo Barr.

    "Estoy revisando el informe y creo que podré estar en condiciones de avisarles (a los legisladores) de las principales conclusiones del fiscal especial este fin de semana como pronto", escribió el titular del Departamento de Justicia.

    Trump guardó silencio sobre el informe, que ha descrito como "ilegal" y como el producto de una "caza de brujas" partidista, y recibió la noticia en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), donde acababa de concluir una reunión con líderes de cinco países del Caribe.

    "La Casa Blanca no ha recibido el informe del fiscal especial ni ha sido informada" sobre su contenido, aseguró en un tuit la portavoz de Trump, Sarah Sanders, quien subrayó que los próximos pasos dependen de Barr.

    El secretario de Justicia planea evaluar con Mueller y con su propio "número dos", Rod Rosenstein, "qué otra información (del informe) puede entregarse al Congreso y al público" estadounidense, y prometió actuar "con la mayor transparencia posible".

    La oposición demócrata reclamó de inmediato que el informe se haga público en su totalidad, como indicaron en un comunicado los líderes progresistas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer.

    Mueller, un exdirector del FBI, tiene previsto concluir sus servicios como fiscal especial "en los próximos días", aunque mantendrá a un "reducido número de personal" para cerrar su oficina en Washington, apuntó a la CNN su portavoz, Peter Carr.

    Fue en mayo de 2017 cuando Mueller tomó las riendas de la investigación sobre Rusia, justo después de que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey, quien había continuado las pesquisas sobre la presunta injerencia rusa que esa agencia inició en el verano de 2016.

    Desde entonces, el fiscal especial ha imputado a 34 personas, incluidos seis exasesores de Trump -Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone- y 26 individuos rusos, que probablemente no serán juzgados porque EE.UU. no tiene tratado de extradición con Rusia.

    Aunque Mueller no ha presentado directamente cargos contra Trump, sí ha enviado pruebas sobre delitos no relacionados con la trama rusa a fiscales de otros estados, como Nueva York, y es posible que esa información derive en imputaciones presentadas por ellos.

    Trump ha aparecido, oculto tras el opaco nombre de "individuo 1", en varios documentos judiciales relacionados con la investigación de Mueller, que dejaron indicios de que en 2016 el entonces candidato republicano estaba al tanto de que varios de sus colaboradores había contactado con Rusia y WikiLeaks durante la campaña.

    La investigación de Mueller se expandió el año pasado para centrarse también en la cuestión de si el presidente pudo obstruir la Justicia en sus intentos de acabar con la pesquisa, como el despido de Comey.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 25 de abril

  • Auto Moto, presentación de la edición 2020 del Dakar, en Riad (Arabia Saudí).
  • Automovilismo, ruedas de prensa del Gran Premio de Azerbaiyán, 4ª prueba del Mundial de Fórmula Uno.
  • Rally de Argentina, 5ª prueba del Mundial.
  • Baloncesto, Euroliga, octavos de final, cuarto partido, Zalgiris-Fenerbahce (1-2).
  • NBA, playoffs, San Antonio Spurs-Denver Nuggets.
  • Liga Dia, semifinales, segundos partidos,
  • Cadí La Seu - Spar Citylift Girona (0-1) y
  • Valencia BC - Perfumerías Avenida (0-1).
  • Ciclismo, Tour de los Alpes, 4ª etapa, Baselga di Pinè-Cles, de 134 km.
  • 34 Vuelta a Castilla y León, 1ª etapa, Belorado-Castrojeriz, de 181 km.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 34ª jornada, Sevilla - Rayo Vallecano, Real Sociedad - Villarreal,
  • Getafe - Real Madrid.
  • LaLiga 1/2/3. Presentación de la 36ª jornada.
  • ProLiga convoca una jornada informativa de los clubes de Segunda B y Tercera sobre el convenio de coordinación.
  • Tecnocasa y el CD Tacón, ganador de la Liga de Segunda División, se reúnen en Madrid para hablar sobre patrocinio del fútbol femenino.
  • Copa Libertadores, 5ª jornada, Zamora (VEN)-Cerro Porteño (PAR), Junior (COL)-San Lorenzo (ARG), Melgar (PER)-Palmeiras (BRA).
  • Golf, Circuito Europeo, Trofeo Hassan II, en Rabat.
  • PGA Tour, Zurich Classic de Nueva Orleans, en el TPC Louisiana de Avondale (Estados Unidos).
  • LPGA Tour (F), Abierto de Los Ángeles (EEUU).
  • Pádel, Torneo de Alicante, del World Pádel Tour.
  • Polideportivo, el CSD celebra una jornada formativa para difundir los materiales de la campaña 'El abuso sexual infantil queda fuera de juego'.
  • Taekwondo, Campeonatos del mundo, en Inzell (Alemania).
  • Tenis, Torneos ATP de Barcelona Conde de Godó y Budapest.
  • Torneos WTA de Estambul y Stuttgart.
  • Tenis de Mesa, Campeonatos del mundo, en Budapest.
  • Voley Playa, Copa del Rey y de la Reina, en Maspalomas.