24 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Ilusión e incertidumbre en el cierre de la campaña electoral en Tailandia

TAILANDIA ELECCIONES

Bangkok, 22 mar (EFE).- Los principales partidos de Tailandia celebraron hoy el cierre de campaña electoral con mítines multitudinarios, en los que las sensaciones oscilaban entre la ilusión y la incertidumbre tras casi cinco años de dictadura militar.

"Sin paz ni orden no podemos avanzar", proclamó el líder de la junta militar y primer ministro tailandés, el general golpista Prayut Chan-ocha, candidato a los comicios del próximo domingo por el partido Palang Pracharat.

Prayut llegó en mangas de camisa y con un ramo de flores al escenario montado en el estadio Thephasadin de Bangkok y, antes de pronunciar su discurso, se golpeó el pecho con emoción e incluso tarareó la canción que salía de los altavoces.

"Yo era un soldado, pero ahora soy un ciudadano. Este país necesita un líder", afirmó el primer ministro, quien tomó el poder mediante un golpe de Estado incruento en mayo de 2014 contra el Gobierno del partido Puea Thai (De los Tailandeses).

Militar de carácter iracundo, el paternalista Prayut ha tratado en las últimas semanas de adoptar una imagen más conciliadora en la que no ha dudado en ponerse en manos de estilistas para lucir una sonrisa y una moderna americana color beis en los carteles electorales.

"Prayut ha ayudado mucho a la gente", indicó a Efe Supawadi Punlak, una vendedora del popular mercado de Khlong Toei de 52 años que momentos antes del inicio del mitin recordó que el primer ministro aprobó una ayuda de 600 bat (unos 18 dólares, 16 euros) mensuales para los mayores de 60 años.

A pocos metros de ella, un joven de 19 años afirmó que acudió al acto para acompañar a su madre y su tía, quienes aseguraron que la candidata del Palang Pracharat en su distrito capitalino había ayudado mucho a su comunidad.

Es habitual en Tailandia que algunos votantes apoyen a personas influyentes en su comunidad sin importarles demasiado el partido que representen.

La estabilidad y la adhesión a la monarquía y a la jerarquía castrense son los valores principales del Palang Pracharat.

"No quiero comentar nada sobre Prayut", agregó el joven, que prefirió no dar su nombre y quien confesó que, aunque probablemente votará por el partido promilitar, también cabe la posibilidad de que lo haga por Anakot Mai (Nuevo Futuro), una formación emergente que ha generado gran respaldo entre los jóvenes.

Unos seis kilómetros al norte, el estadio Thephasadin acogió los mítines, en secciones diferentes, de las principales formaciones opositoras, el Puea Thai y Anakot Mai.

El candidato a primer ministro de Anakot Mai es Thanathorn Juanroongruangkit, un joven y carismático empresario que se ha propuesto acabar con la influencia de los militares en la política e incrementar las prestaciones sociales.

"Estoy emocionada, estoy harta de esta situación y quiero que vuelva la democracia", señaló a Efe Priyaon Poprukhurin, una simpatizante del partido emergente a las puertas del mitin.

Con el fondo sonoro de la Novena Sinfonía de Beethoven y luciendo camisetas con el logo naranja del Anakot Mai, un público lleno de jóvenes ovacionó la aparición de Tanwarin Sukkhapisit, una de las pocas candidatas transexuales al Parlamento.

"Quiero ser la primera parlamentaria transexual de Tailandia", proclamó Tanwarin en un ambiente electrizante.

En el cierre de campaña del Puea Thai, la peluquera Nootchanat, de 32 años, resaltó que apoya desde hace años a este partido, ligado a la familia Shinawatra, la cual ha ganado todas las elecciones en Tailandia desde 2001 con diferentes marcas políticas.

Nootchanat expresó su admiración por Yingluck, la ex primera ministra que fue destituida poco antes del golpe de 2014 y que actualmente se encuentra en el exilio.

También destacó la "experiencia política" de Sudarat Keyuraphan, una de los candidatos a primer ministro del Puea Thai.

Cerca del Ayuntamiento de Bangkok celebró el cierre de campaña el veterano Partido Demócrata, que dominó la política tailandesa durante parte de la década de 1990 y que se postula como posible aliado del Palang Pracharat.

Su líder, el ex primer ministro Abisit Vejjajiva, se ha manifestado en contra de hacer jefe del Gobierno a Prayut, pero no a aceptar los votos de la formación promilitar para ser elegido él mismo jefe del Ejecutivo.

El domingo no se prevé un claro ganador y el primer ministro será elegido conjuntamente por los 500 miembros de la cámara baja junto con los 250 senadores nombrados a dedo por la junta militar.

Gaspar Ruiz-Canela

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos