980x100
BREAKING NEWS:
  • IRÁN AÑO NUEVO

    Menos viajes y ropa nueva en este "Noruz" iraní

    22 de março de 2019

    Menos viajes y ropa nueva en este

    Algunas de las costumbres lúdicas y de las tradiciones culturales del año nuevo iraní o "Noruz" se han visto truncadas por la actual crisis económica, en especial los viajes al extranjero y la compra de ropa y regalos. EFE

    Teherán, 22 mar (EFE).- Algunas de las costumbres lúdicas y de las tradiciones culturales del año nuevo iraní o "Noruz" se han visto truncadas por la actual crisis económica, en especial los viajes al extranjero y la compra de ropa y regalos.

    Menos viajes y ropa nueva en este "Noruz"

    Teherán, 22 mar (EFE).- Algunas de las costumbres lúdicas y de las tradiciones culturales del año nuevo iraní o "Noruz" se han visto truncadas por la actual crisis económica, en especial los viajes al extranjero y la compra de ropa y regalos.

    Las festividades del "Noruz", que comenzaron el 21 de marzo y se prolongan hasta el 3 de abril, eran aprovechadas por los iraníes de clase media para viajar a Turquía o Emiratos Árabes Unidos, pero este año la mayoría se ha tenido que conformar con destinos nacionales.

    El director ejecutivo de la agencia de viajes Miaysafar, Hosein Sarví, aseguró a Efe que la crisis fomentada por las sanciones impuestas por Estados Unidos el año pasado ha provocado "una caída del 30 por ciento de los viajes de los iraníes al extranjero".

    "Algunos de los destinos más interesantes para los iraníes, sobre todo en la temporada de 'Noruz', eran Anatolia en Turquía, y Emiratos Árabes Unidos", explicó el responsable de Miaysafar, perteneciente al grupo Microsource.

    Un viaje combinado de alta gama para esos destinos costaba el año pasado unos 80 millones de riales (620 dólares al cambio actual del mercado libre), pero ahora, según Sarví, su precio se ha duplicado, siendo inaccesible para la mayor parte de la población.

    También paquetes de nivel medio a Turquía, como los que ofrece la agencia de viajes Morid, han aumentado de unos 40 millones de riales a más de 70, debido a la fuerte devaluación sufrida por la moneda nacional en el último año.

    Anatolia o Dubái han sido sustituidos en el "Noruz" de 1398, de acuerdo al calendario persa, por destinos internos como la isla de Kish, en el golfo Pérsico, un lugar popular de vacaciones en Irán.

    Fateme Heidarí, contable en la agencia Morid, resumió que la venta de paquetes de viajes al extranjero ha bajado entre un 30 y un 40 por ciento "porque los costes han aumentado".

    Esta mujer explicó a Efe que los precios se han visto también afectados por la retirada del negocio de muchos operadores turísticos y a la disminución de los vuelos que conectan con Irán por las sanciones.

    "Los viajeros optaron este año por viajar en Irán y hacerlo en su coche o en tren, debido a que también han subido los precios de los billetes de avión internos", señaló Heidarí.

    Además de la costumbre de viajar y de visitar a los familiares y amigos durante el "Noruz", festividad incluida en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, es tradición estrenar ropa y hacer regalos a los niños.

    Muchas familias han tenido que eliminar esta tradición o limitarla, como es el caso de Fahime, una mujer de 45 años empleada de una compañía privada y madre de dos hijos.

    "El año pasado con unos 6 millones de riales les compraba a mis hijos ropa y zapatos nuevos, pero este año tengo que pagar al menos unos 20 millones de riales, que para nosotros es mucho", se lamentó a Efe.

    Fahime, quien el año pasado viajó a Turquía y este se quedará en Irán, indicó que ha optado por eliminar la compra de zapatos pero que para que sus hijos "no se pongan tristes", les ha comprado "algo de ropa".

    Varios comerciantes consultados por Efe indicaron que han tenido más ganancia en riales debido a alza de los precios, pero que en comparación con el año pasado han vendido aproximadamente un tercio menos de ropa.

    El rial se cambiaba hace un año respecto al dólar a 42.000, y ahora se sitúa en 130.000, lo que ha supuesto un aumento de la inflación superior al 30 %, y mucho más acuciante en los productos importados.

    La devaluación de la moneda se vio influida por las duras sanciones impuestas por EEUU tras retirarse el pasado año del histórico acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, que han influido en gran medida en la vida cotidiana de la gente.

    Según una encuesta publicada esta semana por el centro de estudios ISPA, el 82,2 por ciento de los iraníes ha comprado menos ropa que el año pasado; el 85,7, menos muebles; y el 88,9, menos frutos secos, imprescindibles en cualquier festividad iraní.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 25 de abril

  • Auto Moto, presentación de la edición 2020 del Dakar, en Riad (Arabia Saudí).
  • Automovilismo, ruedas de prensa del Gran Premio de Azerbaiyán, 4ª prueba del Mundial de Fórmula Uno.
  • Rally de Argentina, 5ª prueba del Mundial.
  • Baloncesto, Euroliga, octavos de final, cuarto partido, Zalgiris-Fenerbahce (1-2).
  • NBA, playoffs, San Antonio Spurs-Denver Nuggets.
  • Liga Dia, semifinales, segundos partidos,
  • Cadí La Seu - Spar Citylift Girona (0-1) y
  • Valencia BC - Perfumerías Avenida (0-1).
  • Ciclismo, Tour de los Alpes, 4ª etapa, Baselga di Pinè-Cles, de 134 km.
  • 34 Vuelta a Castilla y León, 1ª etapa, Belorado-Castrojeriz, de 181 km.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 34ª jornada, Sevilla - Rayo Vallecano, Real Sociedad - Villarreal,
  • Getafe - Real Madrid.
  • LaLiga 1/2/3. Presentación de la 36ª jornada.
  • ProLiga convoca una jornada informativa de los clubes de Segunda B y Tercera sobre el convenio de coordinación.
  • Tecnocasa y el CD Tacón, ganador de la Liga de Segunda División, se reúnen en Madrid para hablar sobre patrocinio del fútbol femenino.
  • Copa Libertadores, 5ª jornada, Zamora (VEN)-Cerro Porteño (PAR), Junior (COL)-San Lorenzo (ARG), Melgar (PER)-Palmeiras (BRA).
  • Golf, Circuito Europeo, Trofeo Hassan II, en Rabat.
  • PGA Tour, Zurich Classic de Nueva Orleans, en el TPC Louisiana de Avondale (Estados Unidos).
  • LPGA Tour (F), Abierto de Los Ángeles (EEUU).
  • Pádel, Torneo de Alicante, del World Pádel Tour.
  • Polideportivo, el CSD celebra una jornada formativa para difundir los materiales de la campaña 'El abuso sexual infantil queda fuera de juego'.
  • Taekwondo, Campeonatos del mundo, en Inzell (Alemania).
  • Tenis, Torneos ATP de Barcelona Conde de Godó y Budapest.
  • Torneos WTA de Estambul y Stuttgart.
  • Tenis de Mesa, Campeonatos del mundo, en Budapest.
  • Voley Playa, Copa del Rey y de la Reina, en Maspalomas.