26 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

La UE mira al Reino Unido ante la incertidumbre que se abre con la prórroga del "brexit"

BREXIT UE

Bruselas, 22 mar (EFE).- La pelota del "brexit" vuelve a estar en el tejado del Reino Unido después de que la Unión Europea (UE) acordara en la noche del jueves dar a Londres una prórroga corta, que abre un escenario de incertidumbre tras el que el Gobierno británico se verá forzado a decidir.

"El destino del 'brexit' está en manos de nuestros amigos británicos. En la UE estamos preparados para lo peor pero esperamos lo mejor", explicó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre europea.

En la segunda jornada de cumbre celebrada este viernes, los líderes oficializaron la decisión tomada anoche, que también avaló el Reino Unido, y enviaron una carta con los detalles del acuerdo al representante permanente británico ante la Unión Europea, Tim Barrow.

"Esta decisión deja claro que durante la duración de la extensión el Reino Unido sigue siendo un Estado miembro con todos sus derechos y obligaciones bajo los tratados y las leyes europeas (...). La extensión excluye también cualquier renegociación del acuerdo de salida", señala el Consejo en un comunicado.

Por primera vez en dos años, el próximo 29 de marzo sale del calendario como la fecha en la que el Reino Unido iba a abandonar la Unión Europea y despeja las dudas más inmediatas sobre si el Parlamento británico respaldará la próxima semana el acuerdo de salida, después de haberlo rechazado en dos ocasiones.

La prórroga acordada ayer entre los líderes de los países de la UE, tras seis horas de negociaciones frenéticas en las que se manejaron varias posibles extensiones, recoge un primer escenario optimista en el que la "premier" conservadora británica, Theresa May, consigue el apoyo para su acuerdo al tercer intento.

En este caso, el divorcio se produciría el 22 de mayo, la jornada antes de que ciertos Estados miembros, como Holanda, celebren su jornada electoral el día 23 de mayo, si bien la mayoría (entre ellos España) lo hacen el domingo 26.

Esta prórroga de siete semanas permitiría al Reino Unido aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada una vez hayan ratificado el acuerdo de retirada y supondría que el 22 de mayo da comienzo al periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020 recogido en el acuerdo de salida.

No obstante, pocos en Bruselas confían en que May logre que una mayoría de parlamentarios vote favorablemente al pacto, una sensación que se acrecentó tras el intercambio de impresiones con la "premier" previa al debate sobre la extensión.

"No es que no crea en los milagros, pero son poco frecuentes", resumió el primer ministro belga, Charles Michel, a su salida de la cumbre, mientras que su homólogo holandés, Mark Rutte, dijo que sitúa las posibilidades de ratificación en un "50-50".

Bajo los términos de la prórroga, un nuevo voto negativo al pacto entre Londres y Bruselas la semana próxima en la Cámara de los Comunes no abocaría automáticamente al Reino Unido al abismo de marcharse sin un acuerdo, sino que daría al Ejecutivo de May hasta el 12 de abril como muy tarde para decidir qué hacer a continuación.

"Hasta el 12 de abril todo es posible: un acuerdo, una extensión larga, que el Reino Unido decida repensar su estrategia o revocar el artículo 50", explicó Tusk en rueda de prensa.

Esa fecha es significativa por ser el último día del plazo del que dispone el Reino Unido para comunicar si desea celebrar elecciones europeas, a lo que estaría obligado si aún es socio de la UE, pero que May quiere evitar a toda costa.

En el caso de que el Reino Unido optara por celebrar comicios a la Eurocámara, esa decisión daría lugar automáticamente a una nueva solicitud de extensión de las negociaciones a la UE, que en este caso sería larga y debería ir acompañada de una "justificación", esto es, cuál es el plan del "brexit" que se llevaría a cabo durante estos meses (como mínimo) adicionales.

Fuentes comunitarias dan por hecho que llegar al 12 de abril sin un plan del Reino Unido sobre cómo quiere proceder significaría una salida automática sin acuerdo, que comenzaría el mismo 13 de abril.

Laura Zornoza

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos