16 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Los premiados en los San Clemente destacan la importancia del jurado joven

PREMIOS SAN CLEMENTE

Santiago de Compostela, 20 mar (EFE).- Los tres escritores premiados en la XXIV edición de los premios San Clemente Rosalía-Abanca, Marcos Calveiro, Pedro Mairal y Han Kang, han destacado este miércoles la importancia que le conceden a que el jurado que otorga este galardón esté conformado por jóvenes alumnos de instituto.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida esta mañana en Santiago de Compostela y en la que han estado representados todos los institutos participantes en este certamen, los tres autores han compartido sus impresiones acerca de este premio, que han ido en un tono similar.

Ante alumnos de varios centros educativos compostelanos y de países como Alemania, Inglaterra, Portugal o Rusia, Han Kang, premiada por su obra "La vegeteriana", ha explicado que hablar de la misma a día de hoy, después de haberla escrito a comienzos de la década pasada, le supone un viaje por su propia memoria.

Acompañada de una intérprete que ha traducido sus palabras en coreano, Kang ha asegurado que es un "gran honor y placer" para ella recibir un premio que -ha añadido- es "muy apreciado" por el hecho de que lo concedan jóvenes que todavía tienen el "corazón puro".

El autor de "La uruguaya", novela premiada en la categoría de obras en lengua castellana, Pedro Mairal, ha compartido los agradecimientos realizados por Kang y ha subrayado que muchas veces se "subestima" a los jóvenes y se les confina a "leer literatura juvenil", una categoría que ni siquiera ha sabido definir, mientras que son capaces perfectamente de abordar la narrativa adulta.

"Yo no considero que yo escriba para una gente determinada de edad", ha apuntado Mairal, sino que -ha agregado- lo hace para todo el que quiera leerlo, además de sostener que le produce una "alegría enorme" recibir este premio San Clemente.

Por último, Marcos Calveiro, escritor gallego premiado por "O xardiñeiro dos ingleses", ha agradecido "esta maravilla de premio" y el hecho de poder pasar a formar parte de una "nómina de ganadores muy representativa de la literatura de nuestro tiempo", en la que se hallan, entre otros, Haruki Murakami, Colm Tóibin o Eduardo Mendoza.

Después de su breve discurso inicial, los tres autores han respondido a las preguntas de los presentes acerca de distintos detalles de sus libros, relacionados con la creación de los personajes, el desarrollo de los mismos o la filosofía detrás de cada obra.

Junto a ellos han comparecido ante la prensa el director general de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, en representación de la entidad patrocinadora del evento; y el presidente de la Asociación Cultural Instituto Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda, antiguo director del centro.

En su intervención, Escotet se ha mostrado satisfecho de que Abanca colabore en un certamen como este, de carácter "ya reconocido incluso fuera de España" y que sirve para "empoderar a los jóvenes y dar la viabilidad que merece este colectivo en la sociedad".

Para el representante de la entidad bancaria, los premios San Clemente son una "buena muestra de la madurez de nuestra juventud y de su compromiso cuando emprenden un proyecto en el que se sienten valorados", por lo que "es necesario potenciar estas iniciativas que contribuyen a formar ciudadanos con espíritu crítico y participativo".

Además, ha felicitado especialmente a Ubaldo Rueda y al resto del equipo docente del Rosalía de Castro por haber logrado consolidar este premio con el paso de los años y permitir que trascienda cada vez más fronteras.

Rueda, por su parte, ha celebrado el "compromiso" de Abanca con estos premios literarios y ha valorado el papel jugado por el "jurado reflexivo e independiente" que conforman los alumnos de los centros participantes.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos