980x100
BREAKING NEWS:
  • PREMIOS SAN CLEMENTE

    Los premiados en los San Clemente destacan la importancia del jurado joven

    20 de março de 2019

    Los premiados en los San Clemente destacan la importancia del jurado joven

    Los tres escritores premiados en la XXIV edición de los premios San Clemente Rosalía-Abanca, Marcos Calveiro, Pedro Mairal y Han Kang, han destacado este miércoles la importancia que le conceden a que el jurado que otorga este galardón esté conformado por jóvenes alumnos de instituto. 103s

    Santiago de Compostela, 20 mar (EFE).- Los tres escritores premiados en la XXIV edición de los premios San Clemente Rosalía-Abanca, Marcos Calveiro, Pedro Mairal y Han Kang, han destacado este miércoles la importancia que le conceden a que el jurado que otorga este galardón esté conformado por jóvenes alumnos de instituto.

    Los premiados en los San Clemente destacan la importancia del jurado joven

    Santiago de Compostela, 20 mar (EFE).- Los tres escritores premiados en la XXIV edición de los premios San Clemente Rosalía-Abanca, Marcos Calveiro, Pedro Mairal y Han Kang, han destacado este miércoles la importancia que le conceden a que el jurado que otorga este galardón esté conformado por jóvenes alumnos de instituto.

    En una rueda de prensa conjunta ofrecida esta mañana en Santiago de Compostela y en la que han estado representados todos los institutos participantes en este certamen, los tres autores han compartido sus impresiones acerca de este premio, que han ido en un tono similar.

    Ante alumnos de varios centros educativos compostelanos y de países como Alemania, Inglaterra, Portugal o Rusia, Han Kang, premiada por su obra "La vegeteriana", ha explicado que hablar de la misma a día de hoy, después de haberla escrito a comienzos de la década pasada, le supone un viaje por su propia memoria.

    Acompañada de una intérprete que ha traducido sus palabras en coreano, Kang ha asegurado que es un "gran honor y placer" para ella recibir un premio que -ha añadido- es "muy apreciado" por el hecho de que lo concedan jóvenes que todavía tienen el "corazón puro".

    El autor de "La uruguaya", novela premiada en la categoría de obras en lengua castellana, Pedro Mairal, ha compartido los agradecimientos realizados por Kang y ha subrayado que muchas veces se "subestima" a los jóvenes y se les confina a "leer literatura juvenil", una categoría que ni siquiera ha sabido definir, mientras que son capaces perfectamente de abordar la narrativa adulta.

    "Yo no considero que yo escriba para una gente determinada de edad", ha apuntado Mairal, sino que -ha agregado- lo hace para todo el que quiera leerlo, además de sostener que le produce una "alegría enorme" recibir este premio San Clemente.

    Por último, Marcos Calveiro, escritor gallego premiado por "O xardiñeiro dos ingleses", ha agradecido "esta maravilla de premio" y el hecho de poder pasar a formar parte de una "nómina de ganadores muy representativa de la literatura de nuestro tiempo", en la que se hallan, entre otros, Haruki Murakami, Colm Tóibin o Eduardo Mendoza.

    Después de su breve discurso inicial, los tres autores han respondido a las preguntas de los presentes acerca de distintos detalles de sus libros, relacionados con la creación de los personajes, el desarrollo de los mismos o la filosofía detrás de cada obra.

    Junto a ellos han comparecido ante la prensa el director general de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, en representación de la entidad patrocinadora del evento; y el presidente de la Asociación Cultural Instituto Rosalía de Castro, Ubaldo Rueda, antiguo director del centro.

    En su intervención, Escotet se ha mostrado satisfecho de que Abanca colabore en un certamen como este, de carácter "ya reconocido incluso fuera de España" y que sirve para "empoderar a los jóvenes y dar la viabilidad que merece este colectivo en la sociedad".

    Para el representante de la entidad bancaria, los premios San Clemente son una "buena muestra de la madurez de nuestra juventud y de su compromiso cuando emprenden un proyecto en el que se sienten valorados", por lo que "es necesario potenciar estas iniciativas que contribuyen a formar ciudadanos con espíritu crítico y participativo".

    Además, ha felicitado especialmente a Ubaldo Rueda y al resto del equipo docente del Rosalía de Castro por haber logrado consolidar este premio con el paso de los años y permitir que trascienda cada vez más fronteras.

    Rueda, por su parte, ha celebrado el "compromiso" de Abanca con estos premios literarios y ha valorado el papel jugado por el "jurado reflexivo e independiente" que conforman los alumnos de los centros participantes.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 25 de abril

  • Auto Moto, presentación de la edición 2020 del Dakar, en Riad (Arabia Saudí).
  • Automovilismo, ruedas de prensa del Gran Premio de Azerbaiyán, 4ª prueba del Mundial de Fórmula Uno.
  • Rally de Argentina, 5ª prueba del Mundial.
  • Baloncesto, Euroliga, octavos de final, cuarto partido, Zalgiris-Fenerbahce (1-2).
  • NBA, playoffs, San Antonio Spurs-Denver Nuggets.
  • Liga Dia, semifinales, segundos partidos,
  • Cadí La Seu - Spar Citylift Girona (0-1) y
  • Valencia BC - Perfumerías Avenida (0-1).
  • Ciclismo, Tour de los Alpes, 4ª etapa, Baselga di Pinè-Cles, de 134 km.
  • 34 Vuelta a Castilla y León, 1ª etapa, Belorado-Castrojeriz, de 181 km.
  • Fútbol, LaLiga Santander, 34ª jornada, Sevilla - Rayo Vallecano, Real Sociedad - Villarreal,
  • Getafe - Real Madrid.
  • LaLiga 1/2/3. Presentación de la 36ª jornada.
  • ProLiga convoca una jornada informativa de los clubes de Segunda B y Tercera sobre el convenio de coordinación.
  • Tecnocasa y el CD Tacón, ganador de la Liga de Segunda División, se reúnen en Madrid para hablar sobre patrocinio del fútbol femenino.
  • Copa Libertadores, 5ª jornada, Zamora (VEN)-Cerro Porteño (PAR), Junior (COL)-San Lorenzo (ARG), Melgar (PER)-Palmeiras (BRA).
  • Golf, Circuito Europeo, Trofeo Hassan II, en Rabat.
  • PGA Tour, Zurich Classic de Nueva Orleans, en el TPC Louisiana de Avondale (Estados Unidos).
  • LPGA Tour (F), Abierto de Los Ángeles (EEUU).
  • Pádel, Torneo de Alicante, del World Pádel Tour.
  • Polideportivo, el CSD celebra una jornada formativa para difundir los materiales de la campaña 'El abuso sexual infantil queda fuera de juego'.
  • Taekwondo, Campeonatos del mundo, en Inzell (Alemania).
  • Tenis, Torneos ATP de Barcelona Conde de Godó y Budapest.
  • Torneos WTA de Estambul y Stuttgart.
  • Tenis de Mesa, Campeonatos del mundo, en Budapest.
  • Voley Playa, Copa del Rey y de la Reina, en Maspalomas.