22 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Los padres de tres estudiantes desaparecidos piden al presidente mexicano que siga el caso

MÉXICO VIOLENCIA

Guadalajara (México), 19 mar (EFE).- Los familiares de tres estudiantes de cine mexicanos presuntamente secuestrados, asesinados y disueltos en ácido en marzo de 2018 rompieron hoy su silencio al pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, darle seguimiento al caso.

"Le solicitamos esté atento a este caso como lo está haciendo con otros jóvenes que están desaparecidos", dijo Sofía Ávalos en una conferencia de prensa al cumplirse un año de la desaparición de su hijo y de otros dos jóvenes, un suceso que estremeció a la sociedad mexicana.

Marco García, Javier Salomón y Daniel Díaz, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron secuestrados, asesinados y disueltos en ácido por narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el 19 de marzo de 2018, según la versión de la Fiscalía del estado de Jalisco.

La investigación estatal, atraída después por la Procuraduría (Fiscalía) General de la República, apuntó que estos jóvenes fueron confundidos con miembros del Cártel Nueva Plaza, rival del CJNG.

Una vez privados de la libertad, fueron llevados a una finca del municipio de Tonalá, en Jalisco, donde Javier Salomón fue torturado hasta muerte y sus dos compañeros asesinados.

Después, y de acuerdo con la misma versión, se llevaron sus cuerpos a otra casa, donde los introdujeron en botes con ácido sulfúrico para disolverlos.

En ambos inmuebles la Fiscalía encontró manchas de sangre y muestras biológicas que coincidían con el ADN de Marco y Daniel aunque hasta ahora no hay evidencias que coincidan con el de Javier Salomón.

En nombre de los progenitores de todos ellos, Ávalos, madre de Marco García, dijo que ahora hacen sus primeras declaraciones sobre el caso para pedir al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que "se avoque a la búsqueda y localización" de los jóvenes, pues mantienen la esperanza de encontrarlos con vida.

Su petición, explicó, se fundamenta en "ser un derecho humano de nosotros y de nuestros hijos (...) tener un acceso real y efectivo a la justicia y a la verdad de su paradero".

Revelo además que pidieron la intervención del Comité contra la desaparición forzada de las Naciones Unidas para que les ayudara a que la investigación vaya más rápido.

El aniversario del caso generó movilizaciones en las que compañeros de Marco, Daniel y Javier Salomón exigieron justicia a las autoridades, que avance la investigación y se castigue a los culpables.

Por la mañana estudiantes del CAAV se manifestaron y colocaron un "jardín de la memoria" en la llamada "Glorieta de las y los desaparecidos", en el corazón de la zona rosa de la ciudad de Guadalajara,para recordar a sus compañeros.

Horas más tarde cientos de estudiantes acompañaron a colectivos de familiares de víctimas de desaparición que salieron a las calles para pedir al gobierno estatal que los encuentre a todos.

"Le decimos al gobierno que no son tres, somos todos (los afectados)", afirmó Guadalupe Aguilar, de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.

Consideró que la desaparición, el narcotráfico y la trata de personas "no serían posibles sin la colusión de las autoridades de los tres niveles de gobierno", por lo que los ciudadanos y las víctimas desconfían "de quien se supone que debe protegernos".

El fiscal de Jalisco Gerardo Octavio Solís dijo el lunes a medios de comunicación que los seis detenidos por el caso de los estudiantes podrían quedar en libertad, debido a que la investigación no se realizó conforme a derecho.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos