22 de outubro de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Calatrava ya es "virtuoso" de la Pontificia Academia de Bellas Artes y Letras

VATICANO ESPAÑA

Roma, 19 mar (EFE).- El arquitecto, ingeniero y escultor español Santiago Calatrava recibió hoy en Roma el reconocimiento de nuevo miembro de la Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras 'dei Virtuosi al Pantheon'.

Esta academia tiene como objetivo favorecer el estudio, el ejercicio y el perfeccionamiento de las Bellas Artes y Letras, con especial atención a la literatura de inspiración cristiana y al arte sacro, en colaboración con el Consejo Pontificio de la Cultura.

Calatrava, a quien Benedicto XVI designó en 2011 como consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, participó este martes en Roma en una misa celebrada en el Panteón, en el marco de la presentación de los nuevos miembros de esta academia.

El papa Francisco eligió recientemente al arquitecto español para ser "virtuoso" de esta academia, un nombramiento que supone un reconocimiento a su carrera y su contribución al mundo de la arquitectura.

Junto a él, Jorge Bergoglio también designó a Marco Tirelli en la sección de pintores y cineastas, a Elisabetta Benassi y Giuseppe Penone, en la de escultores, y a Alessandro D'Avenia, Andrea Moro y Antonio Spadaro, en Literatura y Poesía.

A estos nombres se suman como académicos honorarios los de Raúl Berzosa, Jordi Bonet i Armengol, Liliana Cavani, Ádám Kisléghi Nagy, Paolo Portoghesi y Aleksandr Nikolaevic Sokurov.

Estos nombramientos "contribuyen a actualizar y redefinir el perfil cultural de la Academia y dan un impulso más fuerte a la nueva dirección, que coloca en el centro de su actividad la renovación de la creatividad artística a través de las actividades y el trabajo desarrollado por sus miembros", señala un comunicado oficial.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, ha oficiado esta tarde una misa en el Panteón con motivo de la fiesta de San José, patrón de la asociación, y a su término se entregaron los reconocimientos a los nuevos miembros.

Santiago Calatrava nació en Benimamet (Valencia), el 28 de julio de 1951 y es Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1999.

Además, posee más de 20 doctorados Honoris causa y una larga lista de galardones como la Medalla a las Bellas Artes 2002; el Premio Nacional de Arquitectura 2005 o el Premio Europeo de Arquitectura 2015.

La Pontificia e Insigne Academia de Bellas Artes y Letras "dei Virtuosi al Pantheon" nació con la denominación de Congregación de San José de Tierra Santa, a iniciativa del monje cisterciense Desiderio d'Adiutorio, y fue reconocida por el papa Pablo III el 15 de octubre de 1542.

El título pontificio le fue concedido por Pío IX en 1861 y el de Academia por Pío XI en 1928.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos