980x100
BREAKING NEWS:
  • BRASIL AEROPUERTOS

    La española Aena apuesta por Brasil para fortalecer la conexión Europa-América Latina

    15 de março de 2019

    La española Aena gana en Brasil para fortalecer la conexión Europa-América Latina

    La gestora española de aeropuertos Aena apostó este viernes por fortalecer la conexión entre Europa y América Latina a través de Brasil al adjudicarse la operación de seis aeródromos con alto potencial turístico ubicados en el noreste del país, con destaque para el de la ciudad de Recife. Tiempo:02:05

    Sao Paulo, 15 mar (EFE).- La gestora española de aeropuertos Aena apostó este viernes por fortalecer la conexión entre Europa y América Latina a través de Brasil al adjudicarse la operación de seis aeródromos con alto potencial turístico ubicados en el noreste del país, entre los que destaca el de la ciudad de Recife.

    La española Aena gana en Brasil para fortalecer la conexión Europa-América Latina

    Sao Paulo, 15 mar (EFE).- La gestora española de aeropuertos Aena apostó este viernes por fortalecer la conexión entre Europa y América Latina a través de Brasil al adjudicarse la operación de seis aeródromos con alto potencial turístico ubicados en el noreste del país, entre los que destaca el de la ciudad de Recife.

    En la subasta celebrada en la Bolsa de Sao Paulo, se adjudicaron otros seis terminales, cuya gestión recayó en Zurich Airport Latin America (dos en el sureste) y el consorcio local Aeroeste, cuatro en el centro-oeste.

    El de la empresa española, por valor de 1.900 millones de reales (unos 439 millones de euros o unos 500 millones de dólares), fue el de mayor envergadura, frente a los 437 millones de reales (unos 114 millones de dólares) de Zurich y los 40 millones de reales (unos 10 millones de dólares) de Aeroeste.

    "Este bloque es un activo importante para nosotros. En España, un 80 % de nuestros aeropuertos son turísticos (...) y vemos mucho potencial en ese bloque del nordeste precisamente por eso", dijo el director internacional de Aena, Juan José Álvarez, en declaraciones a periodistas .

    La adjudicación de los aeropuertos de Recife -el de mayor tránsito en la región, con 8,4 millones de pasajeros-, Maceió, Aracaju, Juazeiro do Norte, João Pessoa y Campina Grande será por un plazo de 30 años.

    Esta fue "la mayor operación de desarrollo internacional en la historia" de la empresa, que ya opera otros 16 aeródromos fuera de España, puntualizó Aena, en un comunicado.

    La adquisición se enmarca en el plan estratégico de Aena, presentado en octubre y en el que "uno de los objetivos" es la "expansión dentro de Latinoamérica".

    "Recife es el punto más cercano a Europa en Brasil y Latinoamérica, con lo cual es una oportunidad muy grande", expresó Álvarez, quien agregó que es en Brasil "donde está habiendo las oportunidades" y donde "hemos focalizado nuestro trabajo".

    "Pensamos en expandirnos adonde nos dejen y adonde podamos también en términos financieros", señaló.

    Zurich gestionará los aeropuertos de Vitoria (Espírito Santo) y Macaé (Río de Janeiro), en el sudeste, y el consorcio brasileño Aeroeste se adjudicó los de Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, en el centro-oeste.

    Sobre la intensa disputa protagonizada junto al grupo suizo, que no fue capaz de superar la oferta de Aena, el director garantizó que "el objetivo" del grupo español "era ganar".

    El gobernador regional del estado brasileño de Ceará, Camilo Santana, celebró la concesión y afirmó que "no tiene dudas" de que el aeropuerto de Juazeiro do Norte, adjudicado por Aena, tendrá un "crecimiento fuerte" y se transformará "en un gran centro de conexión regional en el nordeste".

    Para el gobernador, el aeródromo "fue uno de los más disputados en la subasta" y eso "quiere decir más desarrollo, más turismo y una mejoría en la economía de la región".

    "Este es el papel del Estado: crear las condiciones necesarias para atraer inversores. Fue un momento histórico que en el futuro traerá buenos frutos", completó Santana.

    El director ejecutivo de Zurich Airport Latinoamérica, Stefan Conrad, dijo que quedaron "muy impresionados con la oferta de Aena".

    "Ellos hicieron una oferta muy atractiva para Brasil y nosotros no fuimos capaz de cubrirla en el momento", agregó, en declaraciones a Efe.

    Se trata de la quinta ronda de privatizaciones en este tipo de infraestructuras en el gigante suramericano y la primera de la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro.

    Con la concesión de los 12 terminales aéreos, el Ejecutivo brasileño se embolsó este viernes 2.377 millones de reales (623 millones de dólares o 550 millones de euros), el 80 % correspondiente a la operación de Aena.

    El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio de Freitas, celebró la subasta y afirmó que la alta competencia entre los interesados muestra que "la política económica está en el camino correcto".

    "Lo tenemos todo para empezar la recuperación de la forma más vigorosa" en Brasil, señaló.

    Nayara Batschke

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).