980x100
BREAKING NEWS:
  • BBVA JUNTA

    El BBVA promete "rigor" para esclarecer el caso Villarejo

    15 de março de 2019

    El BBVA promete

    El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha dicho este viernes que en el caso Cenyt -las escuchas del excomisario de policía José Manuel Villarejo- el banco "seguirá investigando con rigor y colaborando activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos". Torres ha hecho una breve declaración a la prensa, sin preguntas, antes de comenzar en Bilbao su primera Junta de Accionistas como presidente del BBVA.

    No ha hecho una referencia directa a la renuncia ayer a la presidencia de honor del banco de su antecesor, Francisco González, por el escándalo de las presuntas escuchas ordenadas por la entidad al excomisario Villarejo.

    El nuevo presidente se ha limitado a comentar que el banco seguirá "investigando con rigor, colaborando activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos, en interés de la entidad".

    Respecto al año pasado, el presidente lo ha calificado como "muy importante y muy positivo para el banco, con resultados de más de 5.300 millones de euros, impulsados por el crecimiento de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y una importante plusvalía en Chile".

    Además, ha destacado que ya más de la mitad de los clientes se relaciona con el banco a través de canales digitales, y el objetivo para este año es que más de la mitad lo hagan a través del móvil.

    Para el futuro, ha opinado que las preocupaciones de la sociedad son el cambio climático y los retos sociales. "Lo estamos viendo hoy con los jóvenes -que protestan hoy a favor del planeta-. Los bancos tenemos la responsabilidad de financiar el futuro, con mayúsculas, más sostenible para nuestros hijos, y asumimos esa responsabilidad para convertirnos en la banca que la sociedad demanda", ha señalado. EFE

    Madrid, 15 mar (EFE).- El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha prometido este viernes actuar con "rigor" y seguir colaborando con la justicia para esclarecer cuanto antes el "caso Villarejo", y ha presumido de la honestidad e integridad de la entidad.

    El BBVA promete "rigor" para esclarecer el caso Villarejo

    Madrid, 15 mar (EFE).- El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha prometido este viernes actuar con "rigor" y seguir colaborando con la justicia para esclarecer cuanto antes el "caso Villarejo", y ha presumido de la honestidad e integridad de la entidad.

    El caso de las supuestas escuchas encargadas por el BBVA al grupo Cenyt del excomisario Villarejo ha sido, como era previsible, el tema estrella de la junta, y más después de la renuncia ayer por la tarde del anterior presidente, Francisco González, FG, a la presidencia de honor y de su Fundación para "no dañar al banco".

    Torres Vila, en su primera junta como presidente, ha querido agradecer el gesto a su antecesor y ha recordado a los accionistas, antes de dar la palabra a los trece que han intervenido, que el banco inició a mediados de 2018 un análisis interno tras las primeras informaciones que relacionaban a BBVA con Villarejo.

    Pero todo cambió el pasado 9 de enero, al salir a la luz informaciones que hablaban de seguimientos e intervenciones telefónicas a miembros del Gobierno, la competencia e incluso periodistas, que de ser ciertas, serían conductas "muy graves, deplorables y contrarias a los valores del banco", ha dicho.

    A partir de entonces, la investigación de BBVA se amplió y por eso desde mediados de enero se cuenta con los despachos de abogados Uría, Garrigues y la consultora PwC, que lidera el análisis.

    "Nuestro interés es acabar lo más rápido posible", ha asegurado Torres, aunque ha reconocido que la cosa va para largo y que es mejor hacerlo bien que rápido.

    El "caso Villarejo" ha sido el tema principal de prácticamente todas las intervenciones de los accionistas, que han pedido al nuevo equipo que actúe con rigor y tolerancia cero, y han afeado a FG su gestión e incluso le han pedido que devuelva su bonus.

    Pero la gran sorpresa de la junta la ha protagonizado el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, que ha intervenido como accionista y ha negado que el intento de tomar el control del BBVA que encabezó la constructora en 2004 obedeciera a "razones políticas", como se ha hecho creer a la opinión pública.

    Lejos de la política, el intento de abordaje contaba con el apoyo de las más de 80 familias vascas que mandaban en el banco hasta que FG echó a casi todos sus representantes en el consejo, con la excusa de las cuentas opacas de Jersey, ha revelado.

    También ha asegurado que ha mandado una carta a los accionistas para pedir la creación de un comité especial para coordinar la investigación del caso, que según él debería estar formado por históricos de la entidad como Pedro Luis Uriarte, Juan María Nin, José Domingo Ampuero o Jesús María Caínzos.

    Si este equipo coordinara los trabajos de Uría, Garrigues y PwC, los informes "tendrían más valor y el banco salvaría su reputación".

    Durante su intervención, Torres ha dicho que espera contar con la confianza de los accionistas para dar continuidad al proyecto del grupo, que quiere definir el nuevo modo de hacer banca que demanda y necesita la sociedad.

    "El futuro de la banca es financiar el futuro", ha dicho, antes de añadir que la entidad trabaja para lograr una sociedad más inclusiva y sostenible" y "ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos en la vida y en los negocios".

    "El cliente es lo primero", y ha presumido de la empatía con la que actúa el banco y de que siempre se pone en el lugar de su clientela, aunque algún accionista le ha preguntado si eso era compatible con el bloqueo de cuentas de ciudadanos chinos.

    "Somos íntegros, algo que siempre nos ha caracterizado, y resolutivos" a la hora de solucionar los problemas de los clientes y de atender sus necesidades.

    Los accionistas del BBVA han aprobado por mayoría todos los puntos del orden del día de la junta, entre ellos la reelección como consejero de Torres Vila, con el 98 % de los votos, y el nombramiento de Onur Genç como consejero, con el 99 %, así como las cuentas de 2018, el nuevo sistema retributivo de los consejeros o el dividendo correspondiente al ejercicio.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).