980x100
BREAKING NEWS:
  • AUSTRALIA CAMBIO CLIMÁTICO

    Miles de estudiantes toman las calles en Australia por el cambio climático

    15 de março de 2019

    Miles de estudiantes toman las calles en Australia por el cambio climático

    Miles de estudiantes en Australia dejaron hoy las aulas y salieron a la calle en unas sesenta ciudades del país para reclamar acciones para mitigar el cambio climático como parte de un campaña mundial.  

    Sídney (Australia), 15 mar (EFE).- Miles de estudiantes en Australia dejaron hoy las aulas y salieron a la calle en unas sesenta ciudades del país para reclamar acciones para mitigar el cambio climático como parte de un campaña mundial.

    Miles de estudiantes toman las calles en Australia por el cambio climático

    Sídney (Australia), 15 mar (EFE).- Miles de estudiantes en Australia dejaron hoy las aulas y salieron a la calle en unas sesenta ciudades del país para reclamar acciones para mitigar el cambio climático como parte de un campaña mundial.

    En Sídney, donde hubo una de las mayores concentraciones, los manifestantes mostraron pancartas con lemas como "Los mares se elevan, nosotros también", "Cambia tu pensamiento, no el clima" o "Haré el examen de matemáticas cuando se tomen acciones".

    Los estudiantes desdeñaron las llamadas de las autoridades para que asistieran a clase y acudieron a la manifestación convocada por el llamado movimiento asambleario "Juventud por el clima: viernes por el futuro".

    "Queremos que todos sepan que la lucha por el clima no es solo la lucha por una acción. Es una lucha global y concierne a todos por igual", dijo a Efe una de las líderes del movimiento en Sidney, Vivienne Paduch, de 15 años.

    "Lo más fácil que puede hacer Australia es mantener el carbón bajo tierra porque somos los mayores exportadores de carbón del mundo", agregó la estudiante que exigió una reducción de las emisiones fósiles contaminantes.

    Junto a los estudiantes de secundaria y primaria, se movilizaron padres de familia, políticos, cantantes y otros activistas, además de la alcaldesa de Sídney, Clove Moore, que pidieron el uso en un 100 por ciento de energías renovables para 2030.

    "Los estudiantes están hablando por su futuro porque creen que sus voces no han sido escuchadas (...) hay que escucharlos y tomar acciones", dijo a Efe la legisladora independiente Kerryn Phelps, que participó en la marcha.

    Esta es la segunda protesta estudiantil organizada en Australia por el cambio climático tras una primera el pasado noviembre inspirada en el activismo de la estudiante sueca Greta Thunberg, que el año pasado acampó delante del Parlamento sueco para pedir acciones.

    Tras esa primera manifestación, el primer ministro australiano, Scott Morrison, señaló que se necesita "más aprendizaje en las escuelas y menos activismo".

    El cambio climático es uno de los asuntos espinosos en el país, que ha visto caer a varios de sus gobiernos por las políticas sobre la eliminación de impuestos a los gases contaminantes o el plan energético nacional.

    Australia se comprometió a reducir las emisiones en 26 a 28 por ciento respecto a los niveles de 2005 para 2030, pero un informe reciente de la ONU indica que "no ha habido mejoras en la política climática de Australia desde 2017".

    Sectores conservadores del país defienden que se mantenga la explotación de combustibles fósiles al considerar que las energías alternativas o las medidas para mitigar el cambio climático elevan la tarifa eléctrica.

    Miles de estudiantes más se manifestaron también en varias ciudades de Nueva Zelanda, incluida Chirstchurch, en la Isla Sur, donde la protesta tuvo que ser suspendida por la Policía a raíz del atentado contra dos mezquitas que ha causado cerca de cincuenta muertos.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).