980x100
BREAKING NEWS:
  • TAIWÁN LATINOAMÉRICA

    Taiwán coopera con Estados Unidos en Latinoamérica para consolidar alianzas

    14 de março de 2019

    Taipei, 14 mar (EFE).- Taiwán mantiene "una relación especial" con Estados Unidos y coopera estrechamente con Washington para consolidar sus relaciones diplomáticas en Latinoamérica, amenazadas por China, afirmó hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

    Taipei, 14 mar (EFE).- Taiwán mantiene "una relación especial" con Estados Unidos y coopera estrechamente con Washington para consolidar sus relaciones diplomáticas en Latinoamérica, amenazadas por China, afirmó hoy, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

    "La cooperación entre Estados Unidos y Taiwán es en nuestro interés y en el interés bilateral" estratégico y en "Washington existe cada vez una mayor conciencia" de ello, dijo el responsable taiwanés en una rueda de prensa.

    La isla "concede gran importancia a cada uno de sus aliados", que, entre otras cosas, ayudan a Taiwán a tener voz en organismos internacionales, señaló Wu y anunció que la presidenta isleña "quiere visitar a todos" antes de finalizar su mandato.

    Ahora, Taiwán no cuenta sólo con sus medios para mantener las alianzas, ya que trabaja estrechamente con Estados Unidos, en seguridad y relaciones exteriores, y Washington "ha enviado funcionarios a países aliados" para ayudarle a consolidar los lazos, señaló el ministro.

    La isla, por ejemplo, ha cooperado con Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Venezuela y también en lograr apoyos en Asia para el declarado presidente encargado, Juan Guaidó, además de tener intereses comunes en el fomento de la libertad y democracia y en "mantener a raya la influencia negativa de China", indicó Wu.

    Taiwán "sigue muy cerca la situación en El Salvador" ante las declaraciones del nuevo gobierno de revisar los lazos con China y la decisión del máximo tribunal de ese país de suspender "provisionalmente" la cancelación del acuerdo de libre comercio (TLC) con Taiwán.

    El presidente salvadoreño Salvador Sánchez, que rompió lazos con la isla y los estableció con China en agosto de 2018, canceló el pasado diciembre el TLC con Taiwán.

    Estados Unidos censuró a El Salvador por la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, en una acción sin precedentes.

    Tras la victoria del independiente Nayib Bukele en los comicios presidenciales de El Salvador y sus declaraciones a favor de revisar los lazos con China, Taiwán tiene esperanzas en que se restablezcan.

    "China hace promesas de grandes proyectos de desarrollo, entendemos que esos países no pueden financiarlos por su cuenta y necesitan préstamos de China, y esta es la diplomacia de las deudas-trampa", consideró Wu, en referencia a la supuesta estrategia china para arrebatar aliados a la isla.

    El ministro taiwanés también afirmó que los lazos con el Vaticano, el único aliado diplomático de Taiwán en Europa, se mantienen estables, tras la firma del acuerdo de la Santa Sede con Pekín.

    Taiwán, en un pulso con China que reclama la soberanía sobre la isla, mantiene lazos diplomáticos con 17 países del mundo, de los que nueve están en Latinoamérica y el Caribe, que se han convertido en su principal baluarte diplomático.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).