980x100
BREAKING NEWS:
  • FILIPINAS SEQUÍA

    La sequía en Filipinas causa 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura

    14 de março de 2019

    Sequía en Filipinas causa 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura

    La grave sequía que azota Filipinas ha provocado ya 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura en lo que va de año y la producción ha retrocedido en 23 toneladas métricas respecto al mismo periodo del año anterior. 01:25''

    Manila, 14 mar (EFE).- La grave sequía que azota Filipinas ha provocado ya 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura en lo que va de año y la producción ha retrocedido en 23 toneladas métricas respecto al mismo periodo del año anterior.

    Sequía en Filipinas causa 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura

    Manila, 14 mar (EFE).- La grave sequía que azota Filipinas ha provocado ya 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura en lo que va de año y la producción ha retrocedido en 23 toneladas métricas respecto al mismo periodo del año anterior.

    En total 13.679 hectáreas de terreno agrícola se han visto afectadas por la sequía, de las que viven directamente unos 16.000 agricultores, fundamentalmente en la isla sureña de Mindanao, informó hoy el Departamento de Agricultura.

    Más del 80 % de los terrenos afectados corresponden a cultivos de arroz, el alimento básico en la dieta de los filipinos.

    Para mitigar el impacto de la falta de lluvias, el departamento comenzará este fin de semana operaciones de siembra de nubes para inducir lluvia artificial en las provincias de Cagayan e Isabela, en el norte del país.

    Para esas operaciones, se han liberado unos 307.000 euros del fondo de emergencias a las oficinas regionales Agricultura y a la Fuerza Aérea, ya que cada operación de siembra de nubes cuesta unos 33.500 euros.

    En las próximas semanas también está previsto desarrollar esas operaciones en provincias del sur del país afectadas por la sequía, como Misamis, Mindanao central o Zamboanga.

    Los efectos adversos por la falta de precipitaciones en Filipinas se prolongarán hasta mayo por el empeoramiento del fenómeno de El Niño, alertó hoy el director del Consejo Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Jalad.

    Según Jalad, a finales de marzo 41 de las 79 provincias filipinas sufrirán sequía severa, es decir, que llevarán tres meses consecutivos recibiendo lluvia por debajo de la media

    Para abril, cuando se espera que el efecto de El Niño sea peor, serán ya 42 provincias en esa situación y 22 con escasez de agua.

    Se prevé que las condiciones mejoren con la llegada de la temporada de lluvias en junio, cuando se aguarda que solo 20 provincias padezcan sequía.

    Los efectos de la sequía también se sienten en áreas urbanas, especialmente en la superpoblada Manila, donde más de 1,2 millones de viviendas sufren cortes de agua de hasta 20 horas, según la concesionaria de abastecimiento de líquido en la capital, Manila Water.

    El distrito de Mandaluyong es el más afectado, donde vecinos consultados por Efe aseguraron que no reciben agua en casa desde hace cuatro días y se abastecen llenando cubos y bidones con el agua que les llega mediante camiones cisterna.

    Debido a la situación de sequía se han anunciado cortes de suministro temporales en casi todas las zonas de Manila y todos los grandes condominios de apartamentos han aplicado medidas de ahorro como la reducción de la presión para ahorrar sus reservas.

    El nivel de agua de la presa de La Mesa, principal abasto de líquido del área metropolitana de Manila, se situó hoy en el punto más bajo de los últimos 21 años, por debajo de la cota crítica de 69 metros.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 21 de mayo

  • Atletismo, entrevista con Jesús García Bragado, que competirá en Catar con 50 años en los que serán sus decimoterceros Mundiales.
  • Baloncesto, Javier Beirán recibe el Premio Endesa.
  • Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Real Madrid-Valencia Basket.
  • NBA, finales de conferencia, Toronto Raptors-Milwaukee Bucks (1-2).
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Melilla Baloncesto-Carramimbre Valladolid.
  • Balonmano, sorteo del Mundial júnior que se disputará del 16 al 28 de julio en Vigo y Pontevedra.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 10ª etapa, Rávena-Módena (145 km.).
  • Fútbol, entrevista con el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.
  • El Atlético de Madrid disputa en Jerusalén un amistoso con el Beitar.
  • Presentación a Asier Garitano como nuevo entrenador del Alavés.
  • Jesús Martínez Loira, candidato a presidir el Deportivo, presenta el programa futbolístico con el que aspira a suceder el lunes 28 a Tino Fernández.
  • El seleccionador francés, Didier Deschamps, anuncia la lista de convocados para el partido amistoso contra Bolivia (2 de junio) y los de clasificación para la Eurocopa de 2020 frente a Turquía (8 de junio) y Andorra (11 de junio).
  • José Bordalás, entrenador del Getafe, asiste a un acto en un concesionario de Volvo de Madrid.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Arsenal, en el centro de entrenamiento de London Colney, entrenamiento a las 12.00, entrevistas con jugadores a las 14.00 y rueda de prensa de Unai Emery a las 15.30.
  • Presentación del partido amistoso femenino entre España y Canadá, que se juega el viernes, con la asistencia del presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino en la RFEF, Rafael del Amo; y la segunda seleccionadora del combinado español, Montserrat Tomé.
  • Copa Sudamericana, partidos de ida de los dieciseisavos de final.
  • Golf, el Circuito Europeo, la Junta de Andalucía, el Real Club Valderrama y la Fundación Sergio García convocan a "un anuncio importante para el futuro del golf internacional en España", asiste María José Rienda, presidenta del CSD.
  • Natación artística, entrevistas y posado de Ona Carbonell por el lanzamiento de su colección de libros infantiles.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).