980x100
BREAKING NEWS:
  • FILIPINAS SEQUÍA

    La sequía en Filipinas causa 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura

    14 de março de 2019

    Sequía en Filipinas causa 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura

    La grave sequía que azota Filipinas ha provocado ya 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura en lo que va de año y la producción ha retrocedido en 23 toneladas métricas respecto al mismo periodo del año anterior. 01:25''

    Manila, 14 mar (EFE).- La grave sequía que azota Filipinas ha provocado ya 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura en lo que va de año y la producción ha retrocedido en 23 toneladas métricas respecto al mismo periodo del año anterior.

    Sequía en Filipinas causa 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura

    Manila, 14 mar (EFE).- La grave sequía que azota Filipinas ha provocado ya 7,8 millones de euros en pérdidas en la agricultura en lo que va de año y la producción ha retrocedido en 23 toneladas métricas respecto al mismo periodo del año anterior.

    En total 13.679 hectáreas de terreno agrícola se han visto afectadas por la sequía, de las que viven directamente unos 16.000 agricultores, fundamentalmente en la isla sureña de Mindanao, informó hoy el Departamento de Agricultura.

    Más del 80 % de los terrenos afectados corresponden a cultivos de arroz, el alimento básico en la dieta de los filipinos.

    Para mitigar el impacto de la falta de lluvias, el departamento comenzará este fin de semana operaciones de siembra de nubes para inducir lluvia artificial en las provincias de Cagayan e Isabela, en el norte del país.

    Para esas operaciones, se han liberado unos 307.000 euros del fondo de emergencias a las oficinas regionales Agricultura y a la Fuerza Aérea, ya que cada operación de siembra de nubes cuesta unos 33.500 euros.

    En las próximas semanas también está previsto desarrollar esas operaciones en provincias del sur del país afectadas por la sequía, como Misamis, Mindanao central o Zamboanga.

    Los efectos adversos por la falta de precipitaciones en Filipinas se prolongarán hasta mayo por el empeoramiento del fenómeno de El Niño, alertó hoy el director del Consejo Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Ricardo Jalad.

    Según Jalad, a finales de marzo 41 de las 79 provincias filipinas sufrirán sequía severa, es decir, que llevarán tres meses consecutivos recibiendo lluvia por debajo de la media

    Para abril, cuando se espera que el efecto de El Niño sea peor, serán ya 42 provincias en esa situación y 22 con escasez de agua.

    Se prevé que las condiciones mejoren con la llegada de la temporada de lluvias en junio, cuando se aguarda que solo 20 provincias padezcan sequía.

    Los efectos de la sequía también se sienten en áreas urbanas, especialmente en la superpoblada Manila, donde más de 1,2 millones de viviendas sufren cortes de agua de hasta 20 horas, según la concesionaria de abastecimiento de líquido en la capital, Manila Water.

    El distrito de Mandaluyong es el más afectado, donde vecinos consultados por Efe aseguraron que no reciben agua en casa desde hace cuatro días y se abastecen llenando cubos y bidones con el agua que les llega mediante camiones cisterna.

    Debido a la situación de sequía se han anunciado cortes de suministro temporales en casi todas las zonas de Manila y todos los grandes condominios de apartamentos han aplicado medidas de ahorro como la reducción de la presión para ahorrar sus reservas.

    El nivel de agua de la presa de La Mesa, principal abasto de líquido del área metropolitana de Manila, se situó hoy en el punto más bajo de los últimos 21 años, por debajo de la cota crítica de 69 metros.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el sábado, 23 de marzo

  • Automovilismo, Rally de Sierra Morena, en Córdoba. 1ª cita del Campeonato de España sobre Asfalto 2019.
  • Baloncesto, Liga Endesa, 24ª jornada.
  • NBA: Charlotte Hornets-Boston Celtics, Washington Bullets-Miami Heat, Atlanta Hawks-Philadelphia 76ers, Chicago Bulls-Utah Jazz, Memphis Grizzlies-Minnesota Timberwolves, Golden State Warriors-Dallas Mavericks, Portland Trail Blazers-Detroit Pistons, Sacramento Kings-Phoenix Suns
  • Boxeo, el español Ángel Moreno disputa en Londres el título mundial del peso mosca, versión CMB, con el británico Charlie Edwards.
  • Esquí, Copa del Mundo de saltos, en Planica (Eslovenia).
  • Fútbol, Eurocopa 2020, fase de clasificación. España-Noruega , Georgia-Suiza, Gibraltar-Irlanda, Suecia-Rumanía, Malta-Islas Feroe, Liechtenstein-Grecia, Italia-Finlandia y Bosnia-Armenia, Gales-Eslovaquia, Kazajistán-Rusia, Hungría-Croacia, Israel-Austria, San Marino-Escocia, Irlanda del Norte-Bielorrusia, Holanda-Alemania, Eslovenia-Macedonia, Polonia-Letonia,Chipre-Bélgica.
  • Golf, Circuito Europeo. Campeonato Maybank, en el club Saujana de Kuala Lumpur.
  • PGA Tour. Campeonato Valspar, en el Innisbrook Resort de Palm Harbor (Florida, EEUU).
  • LPGA Tour femenino. Bank of Hope Founders Cup, en Phoenix (Arizona, EEUU).
  • Patinaje artístico, Campeonatos del mundo, en Saitama (Japón). Danza libre (Sara Hurtado/Kirill Khaliavin) y programa libre masculino.
  • Tenis, Torneo ATP y WTA de Miami.