980x100
BREAKING NEWS:
  • CRISIS VENEZUELA

    Confusión sobre el posible reconocimiento de Japón a Guaidó

    20 de fevereiro de 2019

    El embajador de Venezuela en Tokio niega que Japón haya reconocido a Guaidó como presidente

    El embajador de Venezuela en Tokio, Seiko Ishikawa, negó hoy que el Gobierno de Japón haya reconocido a Juan Guaidó como presidente interino y dijo que las autoridades de Tokio quieren seguir trabajando con el Gobierno "legítimo" de Nicolás Maduro.

    Tokio, 20 feb (EFE).- El marco jurídico de los vínculos oficiales entre Japón y Venezuela quedó hoy rodeado de confusión al no estar claro si el Gobierno de Tokio ha reconocido o no a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

    El embajador de Venezuela en Tokio niega que Japón haya reconocido a Guaidó como presidente

    Tokio, 20 feb (EFE).- El marco jurídico de los vínculos oficiales entre Japón y Venezuela quedó hoy rodeado de confusión al no estar claro si el Gobierno de Tokio ha reconocido o no a Juan Guaidó como presidente interino del país sudamericano.

    Aunque el Gobierno japonés anunció en las últimas horas su "claro apoyo" a Guaidó, refiriéndose a él como "presidente interino" de Venezuela, la embajada de este país en Tokio afirmó hoy que ello no implica un reconocimiento oficial y que Japón ha comunicado que seguirá trabajando con el Gobierno "legítimo" de Nicolás Maduro.

    Los hechos se han sucedido después de que el martes por la tarde el embajador venezolano en Japón, Seiko Ishikawa, fuera convocado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para ser informado de la nueva posición adoptada por el Gobierno de Tokio.

    En ese momento, el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono, hacía un repaso de las demandas sobre unas elecciones libres en Venezuela que ha venido haciendo Japón, algo que considera no ha sucedido, y recordó que Guaidó se proclamó presidente interino.

    "Basado en estas situaciones, nuestro país manifiesta el claro apoyo al presidente interino Guaidó", afirmó Kono. "Nuevamente vamos a pedir que se realicen las elecciones presidenciales de forma libre y justa lo antes posible", agregó.

    Hoy, sin embargo, el embajador venezolano dio a conocer detalles de la reunión que había mantenido en la cancillería japonesa donde le informaron de ese tema, y su conclusión fue clara: "La realidad es que Japón no se ha sumado a los países que han reconocido al diputado Guaidó como presidente interino".

    Según reveló Ishikawa, segunda generación de emigrantes japoneses a Venezuela, los funcionarios nipones con los que habló destacaron que el anuncio de Kono "no implicaba un reconocimiento al diputado Guaidó como presidente interino".

    "Manifestaron finalmente la disposición de seguir trabajando con el Gobierno del presidente legítimo y constitucional de Venezuela, que es el señor Nicolás Maduro", insistió el diplomático.

    Preguntado, sin embargo, si en la reunión en algún momento las autoridades niponas anunciaron su intención de retirar a Ishikawa sus credenciales como representante venezolano, el diplomático respondió que "ésa es una precisión que debería dar la cancillería japonesa".

    "Ellos quieren seguir trabajando con el Gobierno de Nicolás Maduro, y por consiguiente yo seguiré trabajando aquí en Japón", insistió Ishikawa en la rueda de prensa que ofreció en la embajada de Venezuela en Tokio.

    Las "precisiones" a las que alude el embajador venezolano aún no han surgido de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, según consultas hechas por Efe después de las rueda de prensa del diplomático venezolano.

    En sus declaraciones del martes, Kono insistió en sus demandas para que en Venezuela se celebren elecciones libres y justas, una posición que mantuvo después de que Estados Unidos reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero

    No tuvo cambios tampoco cuando varios países europeos adoptaron la misma decisión el pasado 4 de febrero.

    De hecho, ese mismo día, en una rueda de prensa que ofreció durante una visita oficial a Tokio, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que Berlín reconocía a Guaidó como "presidente interino legítimo".

    Merkel tenía a su lado al primer ministro nipón, Shinzo Abe, pero éste se limitó a expresar su deseo de que la situación en Venezuela "se soluciones de forma pacífica, democrática y estable".

    La nueva posición sobre Venezuela del Gobierno de Tokio, que lo acercaría a los principios que defiende Washington, se conoce días después de que se filtrara la información de que Abe había propuesto al presidente de EEUU, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz.

    Lo reveló el propio Trump en una rueda de prensa, el viernes pasado, pero en Tokio el propio Abe evitó hacer comentarios y sólo recordó que el Comité del Premio Nobel "no revela quién ha sido recomendado o quién ha realizado las recomendaciones".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).