980x100
BREAKING NEWS:
  • MÉXICO CHAPO

    Chapomanía: Veredicto en Nueva York alimenta furor por el capo en su tierra

    19 de fevereiro de 2019

    Veredicto contra Joaquín Guzmán en Estados Unidos genera Chapomanía en Sinaloa

    Culiacán (México), 19 feb (EFE).- Figuras de acción elaboradas con hueso molido de animales, souvenirs y juegos tradicionales mexicanos con el rostro de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se venden en el estado mexicano de Sinaloa luego de que el narcotraficante fuera declarado culpable en una corte de Estados Unidos. T: 02:01

    Culiacán (México), 19 feb (EFE).- Figuras de acción elaboradas con hueso molido de animales, souvenirs y juegos tradicionales mexicanos con el rostro de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se venden en el estado mexicano de Sinaloa luego de que el narcotraficante fuera declarado culpable en una corte de Estados Unidos.

    Veredicto contra Joaquín Guzmán en Estados Unidos genera Chapomanía en Sinaloa

    Culiacán (México), 19 feb (EFE).- Figuras de acción elaboradas con hueso molido de animales, souvenirs y juegos tradicionales mexicanos con el rostro de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se venden en el estado mexicano de Sinaloa luego de que el narcotraficante fuera declarado culpable en una corte de Estados Unidos.

    El juicio de tres meses de Guzmán en Nueva York, que culminó el 12 de febrero, revivió en Sinaloa (noroeste) el furor por el capo, la "narcocultura" y la gratitud que le tienen pobladores de comunidades de la Sierra de Badiraguato y Culiacán.

    En los últimos días han aumentado las visitas de personas que van a pedir por "el Chapo" o a agradecerle favores en la capilla de Jesús Malverde (1870-1909), un bandido conocido como el "Santo de los Narcos" y protector de los pobres, en Culiacán, capital del estado.

    "Ahorita, por lo que está pasando él, mucha gente viene a pedirle (a Malverde) que le dé tranquilidad (al Chapo), que le dé fuerza para que aguante todo lo que está pasando. Mucha pero mucha gente ha venido, se han encontrado muchas veladoras con su nombre en papelitos. Viene la gente y le agradece los favores y también pide por el Chapo", dijo Jesús González, encargado de la capilla.

    En los últimos meses, con el juicio de Guzmán, a las tiendas de escapularios y veladoras del lugar llegó un nuevo producto: una figura o estatuilla de "El Chapo", un personaje que fue de los delincuentes más buscados en México y el mundo por el tráfico de drogas.

    Según los vendedores, la figura está elaborada de huesos molidos mezclados con resina. El "Chapo" está parado sobre una base donde se lee #701, tiene pantalón tipo mezclilla azul, camisa rosa, gorra, chaleco antibalas con cuatro granadas, radio a la cintura y una arma larga en las manos.

    El valor es de 800 pesos (41,5 dólares) y mide alrededor de 30 centímetros de alto.

    También venden la "narcolotería". Las cartas de este juego tradicional mexicano traen los rostros personajes del narcotráfico como "La Barbie", "El Mencho", "El Vicentillo", "El Serafín", "El Azul" y "El Chapo" Guzmán y sus hijos. En el centro, San Judas Tadeo y Malverde. Esta tiene un costo de 750 pesos (40 dólares).

    Los escapularios de piel con la fotografía de Guzmán los venden en 50 pesos (2,6 dólares), las playeras en 300 pesos (15,6 dólares) y las cachuchas negras con las iniciales JGL o del Cártel de Sinaloa en letras doradas en 100 pesos (5,2 dólares).

    En el municipio de Badiraguato, donde se encuentra La Tuna, pueblo natal del Chapo, hay quienes lo veneran incluso más que a Malverde o a cualquier santo por la construcción de escuelas y ayuda a sus pueblos en momentos difíciles.

    El pasado 12 de febrero, el jurado del proceso contra Guzmán Loera le declaró culpable de 10 cargos que pesaban en su contra como responsable del cártel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

    El jurado escuchó antes de su veredicto 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense.

    El juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el pasado 15 de febrero el municipio de Badiraguato y declaró que "a los pueblos no se les puede estigmatizar".

    Consciente de que la popularidad del capo en su tierra y en velada alusión e su veredicto en Nueva York, añadió que "no se puede hacer leña del árbol caído", sin precisar el destinatario del comentario.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).