980x100
BREAKING NEWS:
  • ELECCIONES GENERALES

    Sánchez elige el 28 de abril para iniciar un largo ciclo electoral en España

    15 de fevereiro de 2019

    Sánchez elige el 28 de abril para iniciar un largo ciclo electoral en España

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

    Así lo ha avanzando Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

    Madrid, 15 feb (EFE).- Pedro Sánchez no ha querido esperar más y se ha decidido por el 28 de abril para celebrar elecciones generales, adelantándose así a la gran cita municipal, autonómica y europea del 26 de mayo y abriendo un largo periodo electoral que concluirá como pronto a las puertas del verano.

    Sánchez elige el 28 de abril para iniciar un largo ciclo electoral en España

    Madrid, 15 feb (EFE).- Pedro Sánchez no ha querido esperar más y se ha decidido por el 28 de abril para celebrar elecciones generales, adelantándose así a la gran cita municipal, autonómica y europea del 26 de mayo y abriendo un largo periodo electoral que concluirá como pronto a las puertas del verano.

    El presidente del Gobierno ha confirmado esta mañana la fecha en una declaración institucional en la Moncloa que ha convertido en una vehemente y preelectoral defensa de su gestión, tras admitir, no obstante, que sin unos presupuestos propios no puede seguir gobernando.

    El día elegido aboca a los españoles a una experiencia inédita, la de estar llamados a votar para todas las grandes citas electorales en menos de un mes.

    Todos los líderes y portavoces políticos se han apresurado a subrayar que están preparados para la convocatoria, pero en el Gobierno y el PSOE esperan que la decisión de adelantar a abril pille con el pie cambiado a las demás formaciones, que estaban centradas en los comicios de mayo.

    Sobre todo al PP, que en los últimos días no ha escondido su deseo de que Sánchez apostase por el superdomingo y no creía que el presidente fuese capaz de acortar su estancia en la Moncloa para convocar comicios.

    Tras una semana en la que Sánchez y sus colaboradores más cercanos han manejado varias fechas -también el 14 de abril o el 26 de mayo para celebrar un superdomingo-, el presidente ha despejado la incógnita vendiendo el día 28 de abril como una "buena fecha" que permitirá "hablar de España y no mezclar debates".

    Sánchez, además, ha dejado claro cuál va a ser su estrategia para esta campaña, la de presentarse como la opción "moderada" frente la "crispación" de las derechas plasmada en la ya famosa "foto de Colón", la que unió a los líderes del PP, Ciudadanos y Vox en una manifestación contra él y su diálogo con el independentismo.

    Y aunque esas conversaciones han fracasado, ha defendido el diálogo como la vía para resolver los problemas. "Siempre, siempre, siempre", ha repetido.

    No ha querido especular sobre con quién está dispuesto a pactar tras los comicios si quiere volver a la Moncloa, pero sí ha reprochado -en un mensaje implícito a Ciudadanos- que haya quien le ponga un cordón sanitario a él y no a la ultraderecha.

    Mañana, precisamente, Pedro Sánchez asiste a su primer acto de partido tras anunciar la fecha electoral y lo hace en Andalucía, la comunidad en la que las derechas, incluida la ultraderecha de Vox, ya han puesto en práctica un pacto que esperan reeditar a nivel nacional.

    Y lo hará junto a la expresidenta andaluza Susana Díaz, quien esta mañana ya ha pedido a todos los votantes que tomen nota de Andalucía para evitar que la experiencia se repita en España.

    Sánchez no será el único que salga ya este fin de semana a recabar apoyos por la geografía española.

    También lo hará el líder del PP, Pablo Casado, quien hoy se ha atribuido el adelanto electoral al asegurar que ha sido su partido el que ha conseguido "tumbar" el Gobierno.

    Casado, quien esta semana ha reclamado a Ciudadanos y Vox un frente común para echar a Sánchez de la Moncloa, ha prometido una campaña en positivo en la que no se meterá con sus potenciales socios, mientras ha advertido de que Sánchez volverá a pactar con los independentistas si eso le permite mantenerse en el Gobierno.

    Y a la amenaza independentista y a la forma en la que Sánchez se ha "plegado" a estos partidos ha recurrido también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para abrir la precampaña.

    No ha querido Rivera adelantar si está dispuesto a hablar con Vox, pero sí ha insistido en que quiere articular una mayoría que mande al PSOE a la oposición.

    Y frente a la derecha, la número dos de Podemos, Irene Montero, ha presentado a su partido como la única garantía de frenar a esos partidos y de garantizar, ha dicho, que el diálogo con Cataluña sea una realidad.

    Patricia de Arce.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 23 de mayo

  • Automovilismo, Gran Premio de Mónaco, 6ª cita del Mundial de Fórmula Uno, entrenamientos libres.
  • Baloncesto, presentación de la selección absoluta femenina se presenta que participará en el Eurobasket.
  • NBA, finales de conferencia, Milwaukee Bucks-Toronto Raptors.
  • Entrevista con Carla Nascimento, base del equipo de la Liga Dia de baloncesto femenino Nissan Al-Qázeres que forma parte de la lista del PP al Ayuntamiento de Cáceres en las elecciones municipales del domingo.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 12ª etapa. Cuneo-Pinerolo (158 km.).
  • Fútbol, Copa del Rey, el Valencia viaja para concentrarse en Montecastillo (Jerez de la Frontera, Cádiz)lantes de la final Barcelona-Valencia, que se disputará el sábado en el estadio Benito Villamarín, de Sevilla, llegada a Jerez y entrenamiento vespertino a puerta cerrada.
  • El Barcelona entrena a las 11.00 en su ciudad deportiva a puerta cerrada.
  • Bilbao Internacional Football Summit (BIFS'19), congreso sobre fútbol de élite.
  • El jugador del Atlético de Madrid Juanfran Torres convoca un acto en el auditorio del Wanda Metropolitano.
  • El exjugador del Atlético de Madrid Paulo Futre participa en una charla motivacional.
  • Entrevista con Javier Matilla, jugador español del Aris Salónica griego.
  • El Sevilla despide la temporada con un amistoso en Tanzania contra el Simba.
  • Golf, Circuito Europeo, Made in Denmark, en el club Himmerland, de Farso (Dinamarca).
  • PGA Tour, Charles Schwab Challenge, en el club Colonial, de Fort Worth (Texas, EEUU).
  • Circuito Europeo Femenino, Jabra Ladies Open, en el Evian Resort Golf Club de Evian-Les-Bains (Francia).
  • Motociclismo, entrega de los Premios Sport Cultura Barcelona, que este año ha recaído en Marc Márquez en la categoría 'Deporte'.
  • Olimpismo, el Comité Organizador de los JJOO de Tokio 2020 y el comité de coordinación del COI organizan una rueda de prensa tras una reunión para analizar los preparativos para las próximas olimpiadas de verano.
  • Pádel, Abierto de Jaén, del World Padel Tour.
  • Polideportivo, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, asiste en Bruselas a la reunión del Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
  • Tenis, Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Sorteo del torneo de Roland Garros.
  • Entrevista con Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, números uno del mundo en dobles.
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).