980x100
BREAKING NEWS:
  • CHINA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

    La reproducción asistida, vetada a mujeres solteras y lesbianas en China

    10 de fevereiro de 2019

    La reproducción asistida, vetada a mujeres solteras y lesbianas en China

    Alan tiene 27 años y quiere someterse a un tratamiento de reproducción asistida, pero incumple un requisito: estar casada. Este método sigue siendo inalcanzable en China para las mujeres que conviven en pareja, las solteras o las lesbianas, que luchan para que esta discriminación acabe.

    Pekín, 10 feb (EFE).- Alan tiene 27 años y quiere someterse a un tratamiento de reproducción asistida, pero incumple un requisito: estar casada. Este método sigue siendo inalcanzable en China para las mujeres que conviven en pareja, las solteras o las lesbianas, que luchan para que esta discriminación acabe.

    La reproducción asistida, vetada a mujeres solteras y lesbianas en China

    Pekín, 10 feb (EFE).- Alan tiene 27 años y quiere someterse a un tratamiento de reproducción asistida, pero incumple un requisito: estar casada. Este método sigue siendo inalcanzable en China para las mujeres que conviven en pareja, las solteras o las lesbianas, que luchan para que esta discriminación acabe.

    "Busco donante de semen", asegura Alan -nombre ficticio- en un vídeo que ha revolucionado las redes sociales chinas y ha reabierto el debate sobre la necesidad de modificar la ley que veta la fecundación in vitro a las mujeres que no están casadas en un país que, además, no reconoce las uniones entre homosexuales.

    "Sin embargo, los hombres pueden congelar su esperma sin certificado de matrimonio. Es injusto", critica en una entrevista con Efe esta joven psicóloga residente en Jiangsu (este) que ha llevado su lucha incluso a la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo chino.

    Recientemente, ha enviado cartas a varios miembros de la ANP para que en su próxima sesión de marzo aborden este debate y reconozcan el derecho de las mujeres que, sin casarse, quieran tener un bebé.

    Según un reglamento sobre Tecnología de Reproducción Asistida emitido por la Comisión Nacional de Sanidad, el uso de óvulos congelados y métodos de reproducción asistida queda prohibido en China a quienes no proporcionen un certificado de matrimonio.

    Solo existe una excepción en el país, concretamente en la provincia de Jilin (noreste), donde en 2002 dos profesoras solteras que querían someterse a un tratamiento de este tipo llevaron su caso a los tribunales, y ganaron.

    "He pensado en ir al extranjero para hacerme el tratamiento o congelar mis óvulos, pero es muy caro y no puedo", confiesa Alan, que forma parte de una red de mujeres que luchan para que se reconozcan los derechos reproductivos para todo tipo de familias.

    Cada vez son más las jóvenes lesbianas o solteras chinas que se decantan por someterse a estos tratamientos en otros países como Malasia, Singapur o Tailandia, donde sí está permitido.

    Pese a que el Gobierno chino se esfuerza por combatir la caída del número de nacimientos (en 2018 se situó en 15,23 millones, la tasa de natalidad más baja desde 1961) tras acabar en 2016 con su política del hijo único, expertos citados por medios oficiales no ven probable que en los próximos cinco años se otorguen derechos reproductivos a las mujeres que no estén casadas.

    Aunque Alan desea ser madre por encima de todo, es consciente de que, más allá del ámbito legal, uno de los grandes obstáculos en su lucha es la propia sociedad china, donde el modelo de familia tradicional sigue muy arraigado.

    "Creen que si se permite a una mujer soltera ser madre se va a romper la tradición china sobre el matrimonio", asegura, ya que la familia es un pilar fundamental de la sociedad, que sigue presionando a aquellas que no se casan antes de la treintena, tildándolas de forma despectiva como "mujeres sobrantes".

    Preguntados por este debate, muchos pekineses siguen mostrando sus reticencias a modificar la legislación porque, en opinión de la joven Li Hong, la ley "ayuda a proteger a los niños" ante las dificultades económicas a las que se puede enfrentar una madre sola.

    "La familia es como el yin y el yang. No puede existir solo con una madre o con un padre (...) Si solo existe un lado, se desequilibra la balanza. Así es la vida", comenta a Efe otro pekinés, Zhang Ming.

    Sin embargo, las nuevas generaciones cada vez se muestran más abiertas al cambio porque "la ley no es justa", opina la joven Tian.

    "Aunque yo sin pareja no daría a luz (...) si otra mujer elige ser madre soltera la apoyaría", comenta su amiga Kelly.

    Alan reconoce que durante mucho tiempo ha buscado marido para poder cumplir su sueño: "Pero para ser sincera, no espero una vida en matrimonio (...) probablemente preferiría vivir sola. Pero quiero un bebé", confiesa.

    Tras la publicación del polémico vídeo, dice que muchos se han puesto en contacto con ella: "Algunos piensan como yo y entienden mi situación. Otros llaman por curiosidad. Otros quieren tener sexo. También me llamó un hombre ya casado que decía querer donar su esperma".

    "La fuerza social para conseguir un cambio sigue siendo muy poca. La ley en China cambiará, pero no pronto", lamenta.

    Pero no piensa rendirse y, junto a otras compañeras, seguirá en pie de guerra para reivindicar sus derechos.

    Jèssica Martorell

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 20 de febrero

  • Atletismo, la RFEA anuncia la lista de preseleccionados para los Europeos en pista cubierta de Glasgow.
  • Reunión de Düsseldorf, con, entre otros, Yulimar Rojas, Orlando Ortega, Óscar Husillos, Álvaro de la Riva.
  • Reunión de Lisboa.
  • Salida de la carrera ultrafondo en montaña Transgrancanaria, en su modalidad más dura, la "360º", con un recorrido de 269 kilómetros y más de 12.000 metros de ascensos acumulados, en Maspalomas (Gran Canaria).
  • Automovilismo, primeros entrenamientos de pretemporada de Fórmula Uno, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.
  • Baloncesto, la selección nacional está concentrada en Guadalajara para preparar los partidos contra Letonia y Turquía.
  • Presentación del logotipo de la fase final de la Euroliga de Vitoria.
  • Euroliga femenina, 14ª y última jornada, Perfumerías Avenida-Olympiacos.
  • Eurocopa femenina, octavos de final, vuelta, Spar Citylift Girona-KSC Szekszard (ida 73-79).
  • Balonmano, Liga Asobal, 19ª jornada.
  • Ciclismo, Vuelta a Andalucía, 1ª etapa, Sanlúcar de Barrameda-Alcalá de los Gazules, 170,5 kms.
  • Vuelta al Algarve (Portugal).
  • Tour de Omán.
  • Presentación de las tres primeras etapas de la Vuelta a España en la Iglesia Monumental de Breda (Holanda).
  • Campeonatos del Mundo, en Seefeld in Tirol (Austria).
  • Fútbol, Liga de Campeones, octavos de final, ida,
  • Atlético de Madrid-Juventus y Schalke-Manchester City.
  • Liga Europa, dieciseisavos de final, vuelta,
  • Sevilla-Lazio (ida 1-0).
  • Barcelona, presentación del World Soccer Congress, que se celebrará el 12 y 13 de abril.
  • Entrevista con Óscar Rodríguez, jugador del Leganés cedido por el Real Madrid.
  • Presentación en Bilbao del Thinking Football Film Festival 2019, festival que reflexiona sobre el impacto del fútbol en la sociedad.
  • Copa Libertadores, tercera fase, ida, Talleres (ARG)-Palestino (CHI) y Defensor Sporting (URU)-Atlético Mineiro (BRA).
  • Copa Sudamericana, Defensa y Justicia (ARG)-Botafogo (BRA) (Ida 1-0).
  • Liga de Campeones CONCACAF, octavos de final, ida, Marathón (HON)-Santos Laguna (MEX), Pantoja (DOM)-New York Red Bulls (USA) y Alianza (ESA)-Monterrey (MEX).
  • Gimnasia Artística, Copa del Mundo, en Melbourne, Ray Zapata, único participante español.
  • Polideportivo, presentación del programa de entrevistas "Leyendas" de DMAX, asisten Carolina Marín y Alberto Contador.
  • Tenis, Torneos ATP de Marsella, Delray Beach y Río de Janeiro.
  • Torneos WTA de Budapest y Dubai.