980x100
BREAKING NEWS:
  • VENEZUELA CRISIS

    España reconoce a Guaidó y le emplaza a convocar elecciones cuanto antes

    04 de fevereiro de 2019

    España reconoce a Guaidó e insta a elecciones presidenciales cuanto antes

    El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

    Madrid, 4 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha oficializado este lunes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y le ha instado a abrir un proceso en ese país que culmine en elecciones presidenciales en el país "en el menor tiempo posible".

    España reconoce a Guaidó e insta a elecciones presidenciales cuanto antes

    Madrid, 4 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha oficializado este lunes el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y le ha instado a abrir un proceso en ese país que culmine en elecciones presidenciales en el país "en el menor tiempo posible".

    Una vez finalizado el plazo de ocho días que dio a Nicolás Maduro para convocar comicios, Sánchez ha hecho efectivo el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana como jefe de Gobierno del país.

    Y también ha avanzado, en una comparecencia en La Moncloa, su intención de impulsar en el seno de la Unión Europea y de Naciones un plan de ayuda humanitaria para Venezuela.

    La confirmación del reconocimiento de España a Guaidó por parte de Sánchez no ha acallado a la oposición, y mientras PP y Cs insistían en denunciar su tardanza y Podemos ha advertido de que puede abrir la puerta a una confrontación armada.

    Ni Pedro Sánchez ni su Gobierno han ofrecido detalles de los pasos que va a dar España a partir de ahora en la relación y presencia diplomática entre ambos países.

    Sí ha insistido el presidente en que el reconocimiento tiene "un horizonte claro" y es el de la convocatoria de elecciones presidenciales transparentes y libres "en el menor plazo de tiempo posible", para que los venezolanos "decidan con su voz y con voto su futuro, sin miedos sin presiones y sin amenazas".

    "Es en definitiva el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro; Venezuela debe ser dueño de su propio destino", ha repetido el presidente, quien en todo momento ha defendido la estrategia diplomática de su Gobierno.

    Ha puesto en valor así que España ha trabajado en coordinación con los gobiernos europeos y ha mantenido una "comunicación constante" con "todos y cada uno" de los países iberoamericanos para actuar en defensa de los intereses del pueblo venezolano.

    Tras recalcar que la posición común europea -que han apoyado varios países, entre ellos Alemania y Francia- ha sido consensuada a iniciativa de su Gobierno, ha avanzado que en los próximos días contactará con las principales instituciones y con los distintos gobiernos europeos e iberoamericanos que quieran sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela.

    Una causa para la que según Sánchez ya no habrá "ni un paso atrás". "España va a estar a la altura de lo que se espera de ella", ha prometido.

    España trabajará también desde el grupo de contacto conformado el pasado jueves en Bucarest y tendrá comunicación con otros foros como el Grupo de Lima, al que acudirá en calidad de observador según fuentes del Ejecutivo.

    Tras acabar su comparecencia, Sánchez ha respondido con un escueto "paso a paso" a la pregunta "¿y ahora qué?" planteada por la prensa.

    No ha dado pistas tampoco el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien en declaraciones en Bruselas ha rehusado entrar en detalles sobre las medidas que se van a ir tomando.

    Borrell ha descartado que la UE pueda consensuar un comunicado unánime sobre el reconocimiento de Guaidó, y ha explicado que se trabaja en una declaración a la que se vayan sumando países.

    Hasta ahora, además de España, han reconocido a Guaidó, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca.

    "La declaración común de momento está claro que no la va a haber. Hay algunos que siguen todavía oponiéndose", ha admitido el ministro.

    Tampoco ha querido aventurar qué ocurrirá con las relaciones comerciales entre España y Venezuela, aunque ha admitido que comprende la incertidumbre en torno a este asunto, y ha pedido "esperar un poco" para tener más información.

    El Partido Popular ha seguido criticando la estrategia del Gobierno y considera que el reconocimiento "llega tarde y mal" y es "decepcionante".

    Los populares, además, han pedido la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que "conteste, explique y no eluda su posición sobre Venezuela".

    Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a la UE, tras lo que considera una "rectificación" de Pedro Sánchez al reconocer a Guaidó, que actúe con celeridad y ponga a disposición del presidente "legítimo" de Venezuela los recursos necesarios para la celebración de elecciones "libres y justas".

    Por contra, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que Sánchez "se equivoca" por el reconocimiento, que incluso cree que puede "abrir la puerta a una confrontación armada".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el lunes, 15 de abril

  • .- Atletismo: Maratón de Boston.
  • .- Baloncesto: Eurocopa. Final, tercer partido: Valencia Basket-Alba Berlín (20.30).
  • Euroliga. Cuartos de final, primer partido. Última hora del CSKA Moscú-Kirolbet Baskonia (19.00).
  • . MIÉRCOLES: Anadolus Efes-Barcelona Lassa (19.00) y Real Madrid-Panathinaikos (21.15).
  • NBA. Playoffs: Philadelphia 76ers-Brooklyn Nets y Golden State Warriors Los Angeles Clippers.
  • .- Ciclismo. Rueda de prensa en Budapest para anunciar que el Giro 2020 empezará en Hungría.
  • .- Fútbol. LaLiga Santander. 32ª jornada: Leganés-Real Madrid (21.00).
  • Liga de Campeones. Cuartos de final, vuelta. Previas de los partidos Juventus-Ajax (21.00) y Barcelona-Manchester United (21.00).
  • Inglaterra. 34ª jornada: Watford-Arsenal (21.00).
  • Italia. 22ª jornada: Atalanta-Empoli (20.30).
  • Argentina. Copa de la Superliga. 1/16 final: Argentinos Jrs-Independiente, Patronato-Godoy Cruz y Rosario Central-Aldosivi.
  • Ecuador: Aucas-Fuerza Amarilla.
  • Perú: Alianza Lima-Universitario.
  • Copa Sudamericana. Previa de los partidos Zulia (VEN)-Nacional Potosí (BOL), Colón de Santa Fe (ARG)-Deportivo Municipal (PER) y La Equidad (COL)-Independiente FBC (PAR).
  • .- Golf. Tiger Woods se enfundó su quinta chaqueta verde en Augusta, catorce años después de la anterior.
  • Clasificación mundial tras la disputa del Masters.
  • .- Motociclismo. Análisis del Gran Premio de las Américas.
  • .- Tenis. Masters 1.000 de Montecarlo.
  • Clasificaciones mundiales ATP y WTA.