23 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Urkullu apuesta en Estrasburgo por los derechos humanos frente a los populismos

FRANCIA PAÍS VASCO

Estrasburgo (Francia), 18 ene (EFE).- El lehendakari Íñigo Urkullu defendió hoy "la brújula de los derechos humanos" para hacer frente a "las amenazas populistas extremistas", en un discurso pronunciado en la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo (Francia).

Con el fin de obtener réditos electorales, esas amenazas "azuzan el miedo y convocan los más bajos instintos humanos. Utilizan el racismo, la xenofobia y el miedo al diferente o al inmigrante como argumento", dijo.

Tras entrevistarse con el presidente del TEDH, Guido Raimondi, el lehendakari hizo una apuesta por los derechos humanos como forma de "sostener la orientación de una política basada en el humanismo" y como referencia "para no perder el rumbo".

Urkullu elogió al Tribunal de Estrasburgo por ser "una garantía de seguridad jurídica" y por materializar "la esperanza para los derechos humanos y el futuro de la humanidad".

Para el lehendakari, el cumplimiento de los derechos humanos es fundamental que siga siendo "el referente principal de la acción política en Europa y en el mundo frente a los retos emergentes del futuro".

También abordó en sus palabras la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el "brexit", del que confió en que finalice con acuerdo y que suponga "un revulsivo para el proyecto de futuro de una Europa más integrada y unida en su diversidad".

La intervención de Urkullu se enmarcó en su visita a Estrasburgo para rendir homenaje al vascofrancés René Cassin, premio Nobel de la Paz en 1968 y redactor principal de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nacido en Bayona en 1887 y fallecido en 1976, Cassin fue presidente del TEDH (1965-68) y creó el Instituto Internacional de Derechos Humanos, conocido como Fundación René Cassin, que este año celebra su cincuenta aniversario.

El Gobierno Vasco otorga cada 10 de diciembre el "Premio René Cassin", que reconoce la labor de promoción de los valores de los derechos humanos en la sociedad.

En el acto de este viernes, Raimondi consideró "un gran honor y placer" recibir al lehendakari en la sede del TEDH, y aprovechó su intervención para rendir homenaje a Cassin, a quien calificó de "hombre de acción, pacifista y un gran patriota".

Además de Raimondi, estuvieron presentes en el acto el director general de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Christos Giakoumopoulos, y el presidente del Instituto Internacional de Derechos Humanos y ex presidente del TEDH, Jean-Paul Costa.

Asimismo, del Gobierno Vasco acudieron los secretarios generales de DDHH, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y Acción Exterior, Marian Elorza; los directores de Víctimas y DDHH, Monika Hernando, y de Asuntos Europeos, Mikel Anton.

También asistió al acto el ararteko (defensor del pueblo), Manuel Lezertua.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos