24 de agosto de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Los precios subieron en Japón un 0,7 % en diciembre

JAPÓN IPC

Tokio, 18 ene (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 0,7 % interanual en diciembre debido principalmente al aumento de los costes energéticos, informó hoy el Gobierno nipón.

El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, muestra una ralentización respecto al aumento del 0,9 % interanual registrado en noviembre y todavía está lejos de la meta del 2 % del Banco de Japón (BoJ).

Con respecto al mes anterior, los precios disminuyeron un 0,1 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio nipón del Interior y Comunicaciones.

La subida de los precios de los carburantes, la luz y el agua, del 5 % interanual, fue el factor que más contribuyó al alza del IPC en noviembre, seguido del incremento del coste de los servicios médicos (1,3 %) y de la cultura y el entretenimiento (0,9 %).

Los únicos sectores que experimentaron una caída de precios el mes pasado fueron el de los alimentos, del 1,1 % interanual, y los de la vivienda y el transporte y las comunicaciones, en ambos casos del 0,1 % con respecto al mismo mes de un año antes.

El BoJ puso en marcha en 2013 un amplio programa de flexibilización monetaria para situar la inflación en el 2 %, aunque este objetivo se ha retrasado en varias ocasiones por la caída en los precios del crudo desde fines de 2014 y la entidad se ha visto obligada a tomar medidas adicionales para lograr su consecución.

En su reunión mensual del pasado julio, el banco central japonés anunció por primera vez desde 2016 ajustes en su política monetaria, entre ellos una mayor flexibilidad en sus compras de bonos estatales y la diversificación de sus inversiones en fondos cotizados, con el objetivo de lograr su objetivo de inflación.

A las dificultades para alcanzar la meta inflacionaria se sumará el incremento del impuesto sobre el consumo previsto para octubre de 2019, una medida que aumentará este gravamen desde el 8 al 10 % y que podría tener un impacto negativo en el gasto de los hogares y en la evolución de los precios.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos