17 de julho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Tres muertos y una treintena de heridos en un incendio en Badalona

INCENDIO VIVIENDA

Barcelona, 5 ene (EFE).- Tres personas han muerto y una treintena han resultado heridas, entre ellas un bebé en estado crítico y dos adultos graves al precipitarse al vacío, en el incendio de un edificio del barrio de Sant Roc de Badalona (Barcelona), donde los vecinos denuncian que la respuesta de los Bomberos ha sido lenta.

El incendio se ha iniciado por motivos que investigan los Mossos d'Esquadra hacia las nueve de la mañana en la primera planta (a nivel de calle) del edificio de diez plantas situado en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig de Badalona y se ha propagado con fuerza y rapidez a los pisos superiores a través de la escalera, provocando llamas de gran tamaño y una intensa humareda.

Debido al incendio, tres vecinos del edificio han fallecido, mientras que una treintena de personas han resultado heridas, de las que 16 han sido trasladadas a varios centros hospitalarios y otras 13 han sido dadas de alta 'in situ' por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Una de las fallecidas es una anciana de 92 años, vecina de la novena planta, y los otros dos muertos, que estaban en la octava planta, todavía no han podido ser identificados.

Entre los heridos figura un bebé que ha sido evacuado en estado crítico al Hospital de la Vall d'Hebrón de Barcelona y dos adultos que se han precipitado al vacío al intentar huir de las llamas y el humo y que permanecen ingresados en estado grave, uno en el Vall d'Hebrón y otro en el Hospital de Sant Pau.

Los otros heridos hospitalizados han sido evacuados al Vall d'Hebrón (donde en total hay siete afectados), al Hospital del Mar (4) y al Germans Trias i Pujol de Badalona (4).

Algunos vecinos del barrio de Sant Roc han denunciado que los Bomberos han tardado demasiado tiempo en llegar al lugar y que un afectado ha estado 40 minutos esperando que llegara una escalera mecánica para rescatarle.

De hecho, algunos afectados han sido evacuados con una escalera de mano proporcionada por los vecinos, si bien los Bomberos también han rescatado a vecinos mediante las escaleras mecánicas de sus grúas.

Por el contrario, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha salido al paso de las críticas y ha asegurado que las primeras dotaciones de los Bomberos han tardado nueve minutos en llegar al edificio, ya que el aviso se ha recibido a las 09:09 horas y los efectivos del parque de Badalona han llegado a las 09:18.

El incendio se ha podido controlar casi dos horas después, a las 11:13 horas, mientras se ha dado por extinguido a las 13.44 horas, una vez revisados y ventilados todos los pisos.

El conseller de Interior ha alegado que, como ocurre siempre en este tipo de casos, la respuesta de los equipos de emergencias se analizará cuando la situación esté normalizada, porque ahora la prioridad es atender a los heridos, garantizar la seguridad del edificio e investigar las causas del incendio y de su propagación.

Buch tampoco ha querido replicar a las quejas de los vecinos sobre la falta de escaleras mecánicas para facilitar la evacuación de los afectados, al considerar que hoy es un día para estar concentrados con las personas que han sufrido el incendio.

"El análisis de todo lo ocurrido se hará una vez la emergencia esté desactivada", ha apuntado.

En la misma línea, el jefe de emergencias de la Región Metropolitana Norte de los Bomberos de la Generalitat, Eduard Martínez, ha asegurado que la salida de los Bomberos ha sido "inmediata" desde los parques de referencia, como Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Martínez ha detallado que los Bomberos de la Generalitat han activado la autoescalera de Badalona, que ha trabajado en la parte frontal del edificio, mientras los Bomberos de Barcelona -que han colaborado en el dispositivo- han intervenido con otra escalera mecánica en la parte trasera del bloque de viviendas.

En una protesta convocada por los sindicatos, efectivos de los Bomberos de la Generalitat llevan semanas sin cubrir horas extras como medida de presión para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo, lo que ha provocado que algunos parques no pudieran abrir algunos días por falta de agentes.

El Ayuntamiento de Badalona ha decretado tres días de duelo, por lo que las banderas ondean a media asta y se anulan todos los actos protocolarios, entre ellos la recepción oficial de los Reyes Magos en el Pont del Petroli, si bien se mantiene la cabalgata, según ha asegurado el alcalde de Badalona, Àlex Pastor, que ha destacado que la "rápida" respuesta de los equipos de emergencia ha "evitado" que la "tragedia" fuera mayor.

Según las valoraciones del técnico municipal y de los Bomberos, el edificio no ha sufrido afectación estructural. No obstante, el consistorio ha activado a sus servicios sociales para proporcionar alojamiento a los vecinos por si lo necesitan, ya que cuatro de las viviendas han quedado totalmente afectadas por el fuego.

Los vecinos de los dos edificios colindantes ya han podido regresar a sus casas, según la Generalitat.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha evitado confirmar si, como denuncian algunos vecinos, en la planta baja del edificio, donde se ha iniciado el incendio, se habían instalado unos okupas.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos