980x100
BREAKING NEWS:
  • PAPA PENA DE MUERTE

    El Papa ruega a los países que no abolieron la pena de muerte que adopten moratorias

    17 de dezembro de 2018

    La comisión contra la pena capital pide al papa que fomente su prohibición mundial

    La Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (CIPM) pidió hoy al papa Francisco en el Vaticano que anime a los países a que prohíban estas prácticas en los discursos que ofrezca en sus encuentros interreligiosos o en las reuniones que mantiene con otros jefes de Estado y Gobierno. 01:06''

    Ciudad del Vaticano, 17 dic (EFE).- El papa Francisco rogó hoy a todos los Estados que continúan aplicando la pena de muerte, "que adopten una moratoria con miras a la abolición de esta forma cruel de castigo".

    La comisión contra la pena capital pide al papa que fomente su prohibición mundial

    Ciudad del Vaticano, 17 dic (EFE).- El papa Francisco rogó hoy a todos los Estados que continúan aplicando la pena de muerte, "que adopten una moratoria con miras a la abolición de esta forma cruel de castigo".

    Francisco hizo este llamamiento en un discurso entregado a los miembros de la Comisión Internacional contra la pena de muerte con quienes mantuvo hoy una reunión privada.

    En el mensaje que les entregó, ya que prefirió improvisar su discurso, el pontífice invitó a todos los Estados que no han abolido la pena de muerte, pero que no la aplican, "a que continúen cumpliendo con este compromiso internacional y que la moratoria no se aplique solo a la ejecución de la pena sino también a la imposición de las sentencias a muerte".

    "La moratoria no puede ser vivida por el condenado como una mera prolongación de la espera de su ejecución", aseveró.

    Mientras que a los Estados que continúan aplicando dicha pena, agregó, "les ruego que adopten una moratoria con miras a la abolición de esta forma cruel de castigo".

    "La suspensión de las ejecuciones y la reducción de los delitos conminados con la pena capital, así como la prohibición de esta forma de castigo para menores, embarazadas o personas con discapacidad mental o intelectual, son objetivos mínimos con los que los líderes de todo el mundo deben comprometerse", añadió.

    E indicó que las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre moratoria del uso de la pena de muerte, "que tienen por fin suspender la aplicación de la pena capital en los países miembros, son un camino que es necesario transitar sin que ello implique cejar en la iniciativa de la abolición universal".

    El pontífice recordó que en la nueva redacción del Catecismo de la Iglesia Católica se declara "inadmisible" en cualquier caso la aplicación de la pena de muerte.

    Admitió que "incluso en el Estado pontificio se ha recurrido a esta forma inhumana de castigo, ignorando la primacía de la misericordia sobre la justicia".

    Por ello, "la nueva redacción del Catecismo implica asumir también nuestra responsabilidad sobre el pasado y reconocer que la aceptación de esa forma de castigo fue consecuencia de una mentalidad de la época, más legalista que cristiana, que sacralizó el valor de leyes carentes de humanidad y misericordia".

    "A nadie puede quitársele la vida ni la esperanza de su redención y reconciliación con la comunidad", insistió.

    Los miembros de esta Comisión Internacional contra la pena de muerte explicaron en un encuentro con la prensa que pedirían al papa que se haga portavoz de la abolición de dicha condena en sus encuentros interreligiosos o en las reuniones que mantiene con otros Jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.

    Uno de sus miembros, el exgobernador de Nuevo México (EEUU) Bill Richardson, explicó que comunicarían al papa su petición al gobernador de California, Jerry Bronw, de que antes de terminar su mandato adopte una moratoria de la pena a los 740 condenados en el corredor de la muerte de su estado.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 20 de marzo

  • Badminton. Masters de Orleans, en Francia.
  • Baloncesto. Euroliga. 27ª jornada. Panathinaikos-Kirolbet Baskonia , Real Madrid-AX Armani Olimpia Milán
  • NBA: Cleveland Cavaliers-Milwaukee Bucks, Orlando Magic-New Orleans Pelicans, Philadelphia 76ers-Boston Celtics, New York Knicks-Utah Jazz, Chicago Bulls-Washington Bullets, Memphis Grizzlies-Houston Rockets, San Antonio Spurs-Miami Heat, Oklahoma City Thunder-Toronto Raptors, Portland Trail Blazers-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo. Vuelta al Alentejo
  • Fútbol. La selección nacional está concentrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para prepararse para el partido del sábado en Valencia contra Noruega, de clasificación para la Eurocopa 2020.
  • .11:00. Entrenamiento (a puerta cerrada)
  • .12:45. Acto Sanitas con Jordi Alba y Rodrigo Moreno.
  • .Rueda de prensa: Álvaro Morata
  • .Noruega se entrena de 11.00 a 12.30 en Oliva Nova (abierto 30 primeros minutos). A las 14.00, rueda de prensa del seleccionador en Oliva Nova Hotel y de jugadores.
  • Amistosos: Alemania-Serbia y Gales-Trinidad Tobago
  • . La selección de Argentina se entrena en Valdebebas a las 10.30. Primeros 15 minutos abierto.
  • . La selección de Venezuela organiza un día de medios en el hotel EuroStars Mirasierra Suites
  • Liga de Campeones femenina. Cuartos de final, ida: Barcelona-LSK
  • Preeuropeo sub-19. Ronda elite: España-Eslovenia, en Assen (Holanda) .
  • Presentación de la autobiografía de Mario Alberto Kempes en Valencia
  • Copa Sudamericana. Independiente FBC (PAR)-La Equidad (COL) y Unión Santa Fe (ARG)-Independiente del Valle (ECU).
  • Padel. Marbella Master, primer torneo del World Padel Tour
  • Patinaje artístico. Campeonatos del mundo, en Saitama (Japón). Programas cortos de parejas
  • Javier Fernández presenta la gira "Revolution on ice 2019"
  • Tenis. Torneo ATP y WTA de Miami
  • Mutua Madrid Open presenta la octava edición del Mutua Open Virtual.