980x100
BREAKING NEWS:
  • PORTUGAL ARTE

    La España de Sorolla llega por primera vez a Portugal con "Tierra adentro"

    06 de dezembro de 2018

    Los rincones del Levante, los paisajes del Cantábrico, los secretos de La Alhambra... Los portugueses podrán conocer su país vecino a través de los ojos del pintor valenciano Joaquín Sorolla gracias a la exposición "Tierra adentro", que se inaugura hoy en el lisboeta Museo Nacional del Arte Antiguo.

    Lisboa, 6 dic (EFE).- Los rincones del Levante, los paisajes del Cantábrico, los secretos de La Alhambra... Los portugueses podrán conocer su país vecino a través de los ojos del pintor valenciano Joaquín Sorolla gracias a la exposición "Tierra adentro", que se inaugura hoy en el lisboeta Museo Nacional del Arte Antiguo.

    "Tierra adentro", el museo de Sorolla que llega a Portugal

    Lisboa, 6 dic (EFE).- Los rincones del Levante, los paisajes del Cantábrico, los secretos de La Alhambra... Los portugueses podrán conocer su país vecino a través de los ojos del pintor valenciano Joaquín Sorolla gracias a la exposición "Tierra adentro", que se inaugura hoy en el lisboeta Museo Nacional del Arte Antiguo.

    El Sorolla "más paisajista" llega por primera vez a Portugal con 118 obras que pueden ser el principio de una etapa en la que las pinturas de ambos países, hasta ahora "grandes desconocidas", se acerquen, ha apuntado a Efe la comisaria de la exposición, Carmen Pena.

    Pena confía en que, a raíz de esta muestra, "los museos españoles van a tener un interés en presentar también a los grandes pintores portugueses", y que con ello "se inicie una política mucho más global" entre las pinacotecas de los dos países.

    Por ahora, la exposición estrenada hace dos años en Madrid llega al museo luso, donde permanecerá hasta finales de marzo, e incluye cuadros de la colección del Museo Sorolla de Madrid y de otras particulares, que repasan la obra del pintor español (1863-1923).

    Las pinturas viajan desde la España de finales del siglo XIX hasta la de principios del XX y recorren lugares tan distintos como el País Vasco, Castilla o Andalucía, divididas en distintas muestras según la temática de la obra, como "La Valencia de Sorolla", "Ciudades monumentales" o "España blanca".

    En el sur de España, cobra especial importancia Granada, donde a Sorolla le impresionaron mucho sus barrios, La Alhambra y Sierra Nevada, por lo que le dedicó 47 paisajes, elaborados en tres viajes en 1909, 1910 y 1917, todos ellos realizados a finales de otoño o en pleno invierno.

    La relación del pintor con diversos intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza le condujo a la meseta castellana, en la que Sorolla quedó fascinado por Toledo, donde dibujó tanto paisajes lejanos del casco antiguo como pinturas centradas en la singularidad del Tajo.

    En las obras ambientadas en su Valencia natal, el pintor presenta espacios urbanos vacíos, de los que se desprende un punto de nostalgia por la tierra que le vio crecer.

    Los visitantes lusos también podrán conocer otros escenarios como la Albufera, las zonas de huerta o algunas aldeas típicas, en los que muestra las características distintivas de los paisajes de su región, tantas veces convertidos en poesía por su amigo Blasco Ibáñez.

    En "Tierra adentro", tampoco falta una de las señas de identidad de la obra de Sorolla: las pinturas de la costa española, que en esta exposición se incluyen en la muestra "Mar de luz".

    En ella, el pintor dibujó paisajes siempre habitados, en los que personas de distintas edades disfrutan de la naturaleza, el sol y el agua, ajenos a las preocupaciones de su tiempo.

    Influenciado por las corrientes realistas, Sorolla viajó al Cantábrico, donde pasó varias temporadas entre Asturias y el País Vasco.

    Allí vivió varios meses en una escuela de artistas paisajistas situada en la asturiana Muros del Nalón, en la que elaboró varias obras donde predomina el verde de los prados asturianos, el mismo color que destaca en las pinturas ambientadas en el País Vasco, especialmente de los paisajes naturales de San Sebastián y Zarauz.

    La exposición ya ha recorrido en España las ciudades de Madrid, A Coruña, Murcia, Cuenca y Toledo, ciudad en la que recibió más de 50.000 visitantes en el Museo de Santa Cruz, y se prevé que, en los próximos meses, llegue a varias capitales andaluzas, según detalló Pena.

    Además de esta muestra, la obra de Sorolla aterrizará en la primavera de 2019 en Londres, donde se prepara una gran exposición antológica.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el domingo, 16 de diciembre

  • Atletismo: Getafe (Madrid). XX Trofeo de marcha AD Cerro de Buenavista.
  • Santander 'Cursa de les Empreses', en la que Martín Fiz corre los 10 kilómetros de la prueba en traje.
  • XL Medio Maratón Sevilla-Los Palacios, la decana sobre los 21,097 km en Andalucía.
  • Cross internacional de Venta de Baños.
  • Baloncesto: Liga Endesa. 12ª jornada.
  • Esquí alpino: Copa del Mundo masculina.
  • Gigante en Alba Badía (Italia)
  • Esquí nórdico: Copa del Mundo de saltos. Prueba en Engelberg (Suiza).
  • Fútbol: LaLiga Santander. 16ª jornada.
  • Golf: Circuito Europeo. Campeonato Alfred Dunhill, en el club Leopard Creek de Malelane (Sudáfrica).
  • Natación: Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Pádel: Finales del Estrella Damm Master Final, en Madrid.