980x100
BREAKING NEWS:
  • ARGENTINA VIOLENCIA MACHISTA

    Una polémica absolución mueve a las mujeres a una nueva protesta en Argentina

    05 de dezembro de 2018

    Una polémica absolución mueve a las mujeres a una nueva protesta en Argentina

    Colectivos feministas y agrupaciones sociales, políticas y sindicales de Argentina volvieron hoy a las calles de Buenos Aires bajo la consigna "Ni una menos" para protestar contra un fallo judicial por el que tres hombres fueron absueltos en la causa por la muerte de una adolescente. Tiempo: 02:10

    Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Colectivos feministas y agrupaciones sociales, políticas y sindicales de Argentina volvieron hoy a las calles de Buenos Aires bajo la consigna "Ni una menos" para protestar contra un fallo judicial por el que tres hombres fueron absueltos en la causa por la muerte de una adolescente.

    Una polémica absolución mueve a las mujeres a una nueva protesta en Argentina

    Buenos Aires, 5 dic (EFE).- Colectivos feministas y agrupaciones sociales, políticas y sindicales de Argentina volvieron hoy a las calles de Buenos Aires bajo la consigna "Ni una menos" para protestar contra un fallo judicial por el que tres hombres fueron absueltos en la causa por la muerte de una adolescente.

    Fotografías con el rostro de Lucía Pérez se han multiplicado este miércoles en distintos puntos del centro de la capital argentina, donde se han realizado una marcha para reclamar que la Justicia no deje impune el crimen de esta joven, perpetrado en 2016 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

    La movilización tuvo como escenarios puntos clave de la ciudad, como el palacio de los Tribunales, el Obeslisco y la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, y a la manifestación en las calles se ha sumado una huelga de mujeres convocada para hoy.

    "Estuvieron todos comprados", afirmó Marta Montero, madre de Lucía, al hablar en el acto para repudiar el fallo por el que el pasado 26 de noviembre el Tribunal Oral Criminal 1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías, de 25 años, Juan Pablo Offidani, de 43, y Alejandro Maciel, de 61, que estaban acusados por el crimen de la adolescente de 16 años.

    El caso generó una gran repercusión hace dos años, después de que la fiscal que originalmente estuvo a cargo de la causa, María Isabel Sánchez, informara que la víctima había sido drogada, violada y "empalada".

    "Mi hija fue violada post mortem. La drogaron hasta matarla y después de todo eso la siguieron violando", sostuvo su madre.

    En el juicio, Farías estaba acusado de ser el autor del delito de abuso sexual agravado por la muerta y "favorecido por el suministro de estupefacientes", mientras que Offidani estaba acusado de ser "partícipe necesario" del mismo delito y Maciel por presunto "encubrimiento agravado".

    A lo largo de las dos semanas de juicio, el fiscal Daniel Vicente había solicitado la pena de prisión perpetua para Farías al considerarlo autor de feminicidio -un delito para el que por ley se endurecieron las penas hace seis años en Argentina- y de 18 años para Offidani como partícipe necesario del mismo delito.

    Finalmente, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por vender estupefacientes a la menor y junto a Maciel fueron absueltos de los otros cargos.

    En su fallo, el tribunal compuesto por Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale determinó que la joven no fue violada, sino que tuvo relaciones sexuales consentidas con uno de los acusados, que le vendió cocaína, y que Lucía no fue asesinada sino que murió por una paro cardíaco causado por una sobredosis.

    "No podemos permitir más esto. La terminaron de violar los jueces. Los jueces la violaron con la condena que dieron", afirmó la madre de la joven.

    Marta Montero responsabilizó a la "máquina de la muerte" del narcotráfico en Mar del Plata de incidir en el fallo.

    La madre de Lucía también acusó a los jueces de ser "unos viejos retrógrados" que ignoran lo que es la violencia de género.

    En el acto también participó Nora Cortilñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien reclamó justicia para Lucía y otras mujeres víctimas de la violencia.

    "Basta de femibicidios, basta de muerte de jóvenes. Esto tiene que parar", reclamó Cortiñas.

    Según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina, entre 2008 y 2017 se registró un promedio de una mujer asesinada cada 30 horas en Argentina, con un total de 2.679 feminicidos registrados por esa organización en ese período.

    Los datos de los primeros diez meses de este año contabilizados por el observatorio denotan una mejora en el lamentable promedio, a una mujer asesinada cada 32 horas, aunque el dato es igualmente de alarmante.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el sábado, 15 de diciembre

  • Automovilismo: Mundial de Fórmula E. Primera prueba. Riad ePrix, en el circuito Ad Diriyah (Arabia Saudí).
  • Bádminton: Internacional de Italia, en Milán.
  • Baloncesto: Liga Endesa. 12ª jornada.
  • NBA
  • Ciclismo: Copa del Mundo de ciclismo en pista. 4ª prueba, en Londres.
  • Esquí Alpino: Copa del Mundo masculina.
  • Descenso en Val Gardena (Italia).
  • Esquí Nórdico: Copa del Mundo de saltos. Prueba en Engelberg (Suiza).
  • Fútbol: LaLiga Santander. 16ª jornada.
  • Mundial de Clubes, en Emiratos Árabes Unidos. Kashima Antlers-Guadalajara y Esperance Túnez-Al Ain.
  • Golf: Circuito Europeo. Campeonato Alfred Dunhill, en el club Leopard Creek de Malelane (Sudáfrica).
  • Son Servera. Rafa Nadal y José María Olazábal celebran la VI edición de su torneo de golf solidario (Pula Golf Resort, Son Servera, Mallorca).
  • Natación: Mundiales de piscina corta, en Hangzhou (China).
  • Pádel: Estrella Damm Master Final, en Madrid.