980x100
BREAKING NEWS:
  • CARAVANA MIGRANTES

    Las caravanas de migrantes seguirán por la crisis en Centroamérica, señalan expertos

    05 de dezembro de 2018

    Caravanas de migrantes en la mira de expertos en México

    Tijuana (México), 4 dic (EFE),(Imagen:Israel Martínez).- El fenómeno de las caravanas de migrantes seguirá "por mucho tiempo" ante la expulsión de centroamericanos por condiciones estructurales que poco cambiarán a corto o mediano plazo en sus países, dijeron hoy expertos. T:01:58

    Tijuana (México), 4 dic (EFE).- El fenómeno de las caravanas de migrantes seguirá "por mucho tiempo" ante la expulsión de centroamericanos por condiciones estructurales que poco cambiarán a corto o mediano plazo en sus países, dijeron hoy expertos.

    Caravanas de migrantes en la mira de expertos en México

    Tijuana (México), 4 dic (EFE).- El fenómeno de las caravanas de migrantes seguirá "por mucho tiempo" ante la expulsión de centroamericanos por condiciones estructurales que poco cambiarán a corto o mediano plazo en sus países, dijeron hoy expertos.

    "(El fenómeno) evoluciona rápidamente y se va a quedar aquí, entre nosotros, por mucho tiempo", dijo Óscar Contreras, secretario general académico del Colegio de la Frontera Norte (Colef) con sede en Tijuana, México.

    Contreras y otros expertos en migración hicieron un "Diagnóstico y plan de acción" sobre el fenómeno derivado del arribo a mediados de noviembre de unos 8.000 centroamericanos a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.

    "Mientras no cambien las condiciones estructurales de la expulsión de migrantes desde el sur (Centroamérica), no hay mucho visos de que vaya a cambiar rápidamente, esto va a continuar de una u otra forma", agregó.

    Contreras también señaló que la condición fronteriza de Tijuana, combinada con los factores de expulsión, la hacen una ciudad "particularmente sensible para este tipo de fenómenos".

    El estudio revisó temas como la visibilización de la caravana, el censo de migrantes, las reacciones sociales en Tijuana y la coordinación y la estrategia gubernamental para el manejo de la emergencia.

    Dolores París, del departamento de estudios culturales del Colef, dijo que el total de migrantes que entraron a México desde el 19 de octubre, "son números que parecen impresionantes, pero para quienes estudiamos la migración centroamericana no lo son".

    Expertos del Colef han calculado desde 2015 un flujo anual "de más de 350.000 personas" de Guatemala, Honduras y El Salvador por lo que ese número apenas "representa una fracción muy pequeña de las personas que transitan por México" cada año.

    París explicó que estas caravanas por primera vez "son visibles ya que los migrantes generalmente transitan de manera invisible" y por vías clandestinas y de alto riesgo.

    Explicó que la migración ocurre por factores como la violencia generalizada, violaciones de derechos humanos, deterioro ambiental, desastres naturales, cambio climático y crisis políticas, como la de Honduras, el principal país de expulsión en este caso.

    Las caravanas no son algo nuevo, señaló, y dio como referencia el llamado víacrucis migrante y la caravana de madres de migrantes desaparecidos que ya pasaban por México.

    La investigadora explicó que del estimado de migrantes que llegaron a Tijuana, la mitad ya estaba en México, particularmente en el estado de Chiapas, sureste del país y se fueron integrando a las distintas caravanas.

    Gabriel Pérez, especialista en estudios de deportación, control social y exclusión social, señaló que ante el arribo de migrantes, se dieron "reacciones cívicas que fueron desde la hospitalidad y la solidaridad, pasando por el nerviosismo y la incertidumbre hasta llegar a la hostilidad y el abierto rechazo".

    Pérez apuntó como urgente contar con "información objetiva y certera sobre los fenómenos sociales" acontecidos en la región y "es importante que se construya una agenda de no discriminación y tolerancia a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad".

    Fuentes oficiales calcularon que al momento hay en México unos 7.000 migrantes centroamericanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

    Alrededor de 6.500 están en Tijuana, 403 permanecen en la Ciudad de México y otros 800, llegados de El Salvador, se quedaron en Chiapas donde decidieron buscar empleo, mientras el Instituto Nacional de Migración les regularizan su estancia en el país.

    Hasta el 24 de noviembre, una cifra de casi 2.000 migrantes se han acogido al programa de retorno asistido en tanto para el 29 de noviembre, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 400 solicitudes de refugio y otras 39 extemporáneas.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el domingo, 19 de mayo

  • Atletismo. Copa de Europa de marcha, en Alytus (Lituania): 50 km, 20 km hombres, 20 km mujeres (15.30)
  • Automovilismo. 500 millas de Indianápolis, con Fernando Alonso. Entrenamientos Fast Nine, Entrenamientos Last Row, Clasificación Last Row, Clasificación Fast Nine y Entrenamientos Libres 6
  • Baloncesto. Final Four de la Euroliga, en Vitoria
  • .Partido por el tercer puesto: Real Madrid-Fenerbahce
  • . Final: Anadolu Efes-CSKA Moscú
  • . Final júnior: Real Madrid-Mega Bemax
  • Liga Endesa. 33ª jornada. Movistar Estudiantes-Monbus Obradoiro, Barça Lassa-Delteco GBC y Herbalife Gran Canaria-Tecnyconta Zaragoza
  • NBA. Finales de conferencia. Toronto Raptors-Milwaukee Bucks.
  • Boxeo. El español Kiko Martínez pelea en Nueva York por el título mundial pluma del CMB contra el campeón, el estadounidense Gary Ruissell Jr
  • Ciclismo. Giro de Italia . 9ª etapa. Riccione-San Marino
  • 44 Vuelta a Aragón. Última etapa
  • Terminan los Cuatro Días de Dunkerque (Francia)
  • LaLiga Santander. 38ª y última jornada. Real Madrid-Betis y Eibar-Barcelona
  • Final del Europeo masculino sub-17, en Irlanda: Holanda-Italia
  • Italia: Chievo-Sampdoria, Empoli-Torino, Parma-Fiorentina, Milan-Frosinone, Juventus-Atalanta, Nápoles-Inter.
  • Ligas latinoamericanas.
  • Gimnasia rítmica. Campeonatos de Europa individuales, en Bakú.
  • Golf. Campeonato PGA, segundo grande de la temporada que se juega de en el Bethpage State Park BK Course de Bethpage (Nueva York).
  • Circuito Europeo Femenino. La Reserva de Sotogrande Invitational (Cádiz)
  • Judo. Copa Europea, en Oremburgo (Rusia)
  • Motociclismo. Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans. Carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP.
  • Taekwondo. Terminan los Campeonatos del Mundo en Manchester
  • Tenis. Final del Torneo de Roma: Rafael Nadal-Djokovic
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia)
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Triattlón. Series Mundiales. 3ª prueba, en Yokohama (Japón)