980x100
BREAKING NEWS:
  • AÑO MURILLO

    Antológica de Murillo mostrará la diversidad temática de su producción en el Bellas Artes de Sevilla

    21 de novembro de 2018

    Antológica de Murillo mostrará la diversidad temática de su producción en el Bellas Artes de Sevilla

    La exposición "Murillo, IV Centenario", que será inaugurada en el Bellas Artes de Sevilla el próximo día 29 como colofón del Año Murillo, reunirá con carácter antológico 55 obras del artista que mostrarán la "diversidad temática" del que durante mucho tiempo fue considerado el pintor de las Inmaculadas. 01'29"

    Sevilla, 21 nov (EFE).- La exposición "Murillo, IV Centenario", que será inaugurada en el Bellas Artes de Sevilla el próximo día 29 como colofón del Año Murillo, reunirá con carácter antológico 55 obras del artista que mostrarán la "diversidad temática" del que durante mucho tiempo fue considerado el pintor de las Inmaculadas.

    Antológica de Murillo mostrará la diversidad temática de su producción en el Bellas Artes de Sevilla

    Sevilla, 21 nov (EFE).- La exposición "Murillo, IV Centenario", que será inaugurada en el Bellas Artes de Sevilla el próximo día 29 como colofón del Año Murillo, reunirá con carácter antológico 55 obras del artista que mostrarán la "diversidad temática" del que durante mucho tiempo fue considerado el pintor de las Inmaculadas.

    La diversidad temática de Murillo fue tal que la exposición se dividirá en nueve ámbitos distintos, Santa Infancia, Sagrada Familia, Murillo como narrador de historias, Gloria en la Tierra, Inmaculadas, Compasión, Penitencia, Retratos y Pintura de Género, según ha desgranado hoy la directora del Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, que comisaría la muestra junto a Ignacio Cano.

    Muñoz, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han adelantado en conferencia de prensa los contenidos de la exposición y han asistido a la llegada de uno de los cuadros, "Cristo con la cruz a cuestas", procedente del Museo Thomas Henry de Cherburgo (Francia), pero el montaje de la exposición no ha podido ser visitado por los informadores.

    De los 55 cuadros que integran la antológica, que podrá visitarse hasta el 17 de marzo de 2019, cinco pertenecen al museo sevillano y el resto proceden de una treintena de museos, instituciones y colecciones particulares, entre ellos el Prado, el Louvre y la londinense National Gallery.

    Los cuadros que proceden de fuera de España no han regresado a Sevilla, en su mayoría, desde que fueron expoliados durante la invasión napoleónica, como es el caso de "La Natividad", del Museum of Fine Art de Houston (EEUU), "La Sagrada Familia" perteneciente a la National Gallery de Londres; "Las bodas de Caná" de la británica Universidad de Birmingham y los dos cuadros titulados "La Virgen con Niño" que se conservan en Roma y Dresde.

    La selección es tan amplia que también sirve para repasar los soportes empleados por el artista, ya que se reunirán obras sobre lienzo, sobre tabla, sobre cobre y sobre oxidiana, que es el caso de "La Natividad" de Houston.

    En la muestra estarán todos "los temas de su devoción" ha explicado sobre Murillo la comisaria Valme Muñoz, quien ha incidido en que el pintor sevillano retrató a sus vecinos independientemente de su categoría social, de modo que inmortalizó la realidad social del XVII, desde los pícaros a los nobles, desde los ricos comerciantes que se podían permitir un retrato a los niños mendigos.

    Además de la calidad técnica y del "impresionante dominio de todo el proceso creativo" del artista, la exposición que cierra la conmemoración del cuarto centenario de su nacimiento también mostrará cómo fue un pintor que tuvo "una visión más intuitiva y directa de temas que ya habían sido tratados en la pintura".

    También la "religiosidad amable" que hizo de su pintura una de las más demandadas de su época, y que fue el pintor de su generación que más se dedicó a la pintura de género, que siempre interpretó de manera personal.

    Los 55 cuadros de "Murillo, IV Centenario" coincidirán en el Bellas Artes de Sevilla con otras 17 obras que formaron parte de la exposición "Murillo y los capuchinos" -título que aludía a la serie de pinturas que hizo para el sevillano Convento de los Capuchinos-, una muestra que superó las 245.000 visitas y que se convertido en la más visitada en la historia de esta pinacoteca, hasta que se clausuró en abril.

    Miguel Ángel Vázquez ha destacado que se trate de la mayor exposición de Murillo que se celebra en la ciudad que lo vio nacer y en España, y la mayor antológica que se haya celebrado en Sevilla, que servirá para "conocer la verdad" de una de las grandes figuras del barroco español, en alusión a los tópicos que han pesado sobre su figura, y que fue "mucho más que el pintor de las Inmaculadas".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 22 de mayo

  • Baloncesto, Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Kirolbet Baskonia-Divina Seguros Joventut.
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Retabet Bilbao-Chocolates Trapa Palencia y Iberojet Palma-Covirán Granada.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 11ª etapa, Carpi-Novi Ligure (221 km.).
  • XXXII Emakumeen Bira, del UCI World Tour Féminas.
  • Fútbol, entrevista con el brasileño Julio Baptista.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Chelsea, en el centro de entrenamiento de Stoke D'Abernon, rueda de prensa de Maurizio Sarri, entrenamiento y entrevistas con jugadores.
  • El presidente del Comité de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, hacen balance de la liga.
  • El presidente del Getafe, Ángel Torres, hace balance de la temporada en el Coliseo y presenta al nuevo director deportivo, Ángel Martín González.
  • Sergio Reguilón, jugador del Real Madrid, asiste a un acto de Team Heretics en el hotel Hilton Airport, en Barajas.
  • Madrid, presentación del Campus Vicente del Bosque 2019.
  • Fútbol Draft elige los once de oro masculino y femenino de la temporada 2018/19.
  • Entrenamiento de la plantilla de Ernesto Valverde, a tres días vista de la final de la Copa del Rey.
  • El Tribunal General de la UE se pronuncia sobre un recurso del Real Madrid contra la decisión de la Comisión Europea por la que le pedía devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el club y el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que se trataba de una ayuda de Estado ilegal.
  • Patinaje, el patinador español Javier Fernández presenta en la capital japonesa su espectáculo "Flamenco on Ice".
  • María José Rienda asiste a la ceremonia de Graduación de los alumnos del IES Ortega y Gasset .
  • Tenis, entrevista con Conchita Martínez.
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).
  • Waterpolo, el Zodiac Atlètic Barceloneta y el Barcelona Vista inician este miércoles la final por el título nacional, la Liga Premaat, en una serie al mejor de tres partidos que se disputará en 350 metros, la distancia que separa las piscinas de ambos clubes.