980x100
BREAKING NEWS:
  • MUSEO REINA SOFÍA

    El Reina Sofía muestra a inmigrantes que hicieron de París capital del arte

    20 de novembro de 2018

    El Reina Sofía descubre a artistas extranjeros que hicieron de París la capital del arte

    Un París devastado por la Segunda Guerra Mundial intentó recuperar su reputación como capital cultural del mundo y lo logró gracias a la llegada de numerosos artistas extranjeros cuyas obras acoge desde hoy y hasta el 22 de abril el Museo Reina Sofía.

    Madrid, 20 nov (EFE).- Un París devastado por la Segunda Guerra Mundial intentó recuperar su reputación como capital cultural del mundo y lo logró gracias a la llegada de numerosos artistas extranjeros cuyas obras acoge desde hoy y hasta el 22 de abril el Museo Reina Sofía.

    El Reina Sofía descubre a artistas extranjeros que hicieron de París la capital del arte

    Madrid, 20 nov (EFE).- Un París devastado por la Segunda Guerra Mundial intentó recuperar su reputación como capital cultural del mundo y lo logró gracias a la llegada de numerosos artistas extranjeros cuyas obras acoge desde hoy y hasta el 22 de abril el Museo Reina Sofía.

    "París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968" reúne más de 200 obras de más de un centenar artistas de diversas nacionalidades, estilos y formatos, algunas de ellas nunca mostradas, ha indicado hoy durante su presentación el director de Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

    Se trata de una muestra "de interés historiográfico y actual", ha dicho, porque en un momento en el que "la deportación es normal y Europa no parece saber qué hacer con sus fronteras y con la inmigración" merece la pena recordar que "París fue capital europea de la cultura gracias a los extranjeros".

    Con Picasso y Kandinsky como referentes, numerosos artistas del resto de Europa, América, África y Asia llegaron a la capital francesa huyendo de la discriminación racial, la homofobia o la represión política, o simplemente atraídos por el foro artístico parisino.

    Eduardo Arroyo, Jean-Michel Atlan, Anne Eve Bergman, Minna Citron, Ed Clark, Beaufor Delaney, Erró, Claire Falkenstein, Sam Francis, Chu Teh-Chun, Wols, Rufino Tamayo, Loló Soldevilla o Nancy Spero son sólo algunos de los que recalaron en el París de los bares, clubes de jazz y galerías de arte.

    En el contexto de la reconstrucción tras la II Guerra Mundial, del nuevo orden geopolítico, de la Guerra Fría, de la consolidación de la sociedad de consumo y de los movimientos antiimperialistas, el arte fluyó en la Ciudad de la Luz libre de prejuicios y alejado de academicismos.

    No todos lo tuvieron fácil, ha recordado el comisario de la muestra, el canadiense Serge Guilbaut: "Los afroamericanos eran bienvenidos si hacían jazz, si pintaban ya no tanto. Y hubo interés por el arte de las mujeres gracias a pequeñas galerías dirigidas por mujeres que las exhibieron hasta 1953, después fue muy difícil y no sé por qué".

    Muchos de esos artistas extranjeros han sido "olvidados por los historiadores", por lo que Guilbaut se propuso, junto con el Reina Sofía y la Comunidad de Madrid, recuperarlos para mostrar no sólo su arte, sino cómo éste fue reflejo de "lo compleja que era la situación artística" entre el final de la II Guerra Mundial y el arranque de Mayo del 68.

    También ha querido destacar con esta exposición "la fuerza de la inmigración, porque los franceses sabían que sin inmigración la fuerza de París no podía continuar".

    Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, triunfaba el expresionismo abstracto con el beneplácito de crítica, mercado e instituciones, pero en París las corrientes fueron tan variadas como la disparidad de la época y realismo socialista, abstracción, figuración, surrealismo y experimentos cercanos al automatismo convivieron en un agitado escenario.

    Así fue hasta que en 1964 el estadounidense Rauschenberg ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia, lo que puso fin a la supremacía cultural parisina en el mundo, con un ambiente artístico aún más politizado y crítico con la consumista y conservadora sociedad francesa gaullista.

    Luego vendría el Mayo del 68, cuya antesala pone fin a "París pese a todo. Artistas extranjeros 1944-1968". Ésta es, para el comisario, una de las partes "más fuertes" de la exposición porque mientras que en Estados Unidos la crítica al consumismo se tomó con humor, como hizo Andy Warhol, en Francia se conminaba al espectador del arte a la movilización y la acción política.

    La exposición, ha manifestado Borja-Villel, tiene por tanto "un sentido artístico e histórico muy importante", la voluntad de "replantear" ideas transmitidas como que Francia fue la capital del cubismo en una época en la que, en realidad, bullían los estilos y "muchos artistas no acaban de encuadrar en ninguna tendencia".

    Presentada en doce espacios y de manera cronológica, la muestra arranca con Kandinsky, fallecido dos días antes de la clausura de su última exposición individual en París, en 1944, y con un Picasso que acaba de declararse comunista y a quien homenajea el Salón de Otoño.

    La llegada de los artistas extranjeros dinamita las corrientes artísticas oficiales que intentaba imponer el "establishment" con el "art brut" de Jan Krizek, la abstracción geométrica de Carmen Herrera y Wilfredo Arcay, las influencias surrealistas del argelino Jean-Michel Atlan, la denuncia de la violencia de Wols o el pesimismo del canadiense Jean Paul Riopelle.

    El espacio multirracial que fue la galería Huit, el grupo internacional CoBrA, la lucha contra la alienación social del rumano Jean Isidore Isou, la abstracción de Raplph Coburn y Ed Clark o la monumentalidad de Anna-Eva Bergman desembocan en el fin del optimismo con la guerra de Argelia y las críticas al capitalismo, germen del Mayo del 68.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el miércoles, 22 de mayo

  • Baloncesto, Liga Endesa, pendiente 33ª jornada, Kirolbet Baskonia-Divina Seguros Joventut.
  • LEB Oro, cuartos de final, quintos y últimos partidos, Retabet Bilbao-Chocolates Trapa Palencia y Iberojet Palma-Covirán Granada.
  • Ciclismo, Giro de Italia, 11ª etapa, Carpi-Novi Ligure (221 km.).
  • XXXII Emakumeen Bira, del UCI World Tour Féminas.
  • Fútbol, entrevista con el brasileño Julio Baptista.
  • Final de la Liga Europa, día de Medios del Chelsea, en el centro de entrenamiento de Stoke D'Abernon, rueda de prensa de Maurizio Sarri, entrenamiento y entrevistas con jugadores.
  • El presidente del Comité de Árbitros, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, hacen balance de la liga.
  • El presidente del Getafe, Ángel Torres, hace balance de la temporada en el Coliseo y presenta al nuevo director deportivo, Ángel Martín González.
  • Sergio Reguilón, jugador del Real Madrid, asiste a un acto de Team Heretics en el hotel Hilton Airport, en Barajas.
  • Madrid, presentación del Campus Vicente del Bosque 2019.
  • Fútbol Draft elige los once de oro masculino y femenino de la temporada 2018/19.
  • Entrenamiento de la plantilla de Ernesto Valverde, a tres días vista de la final de la Copa del Rey.
  • El Tribunal General de la UE se pronuncia sobre un recurso del Real Madrid contra la decisión de la Comisión Europea por la que le pedía devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el club y el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que se trataba de una ayuda de Estado ilegal.
  • Patinaje, el patinador español Javier Fernández presenta en la capital japonesa su espectáculo "Flamenco on Ice".
  • María José Rienda asiste a la ceremonia de Graduación de los alumnos del IES Ortega y Gasset .
  • Tenis, entrevista con Conchita Martínez.
  • Torneos ATP de Ginebra (Suiza) y Lyon (Francia).
  • Torneos WTA de Estrasburgo (Francia) y Núremberg (Alemania).
  • Vela, Campeonatos de Europa Open de las clases olímpicas Láser (H) y Láser Radial (F), en los campos de regatas de Douro Marina (Portugal).
  • Waterpolo, el Zodiac Atlètic Barceloneta y el Barcelona Vista inician este miércoles la final por el título nacional, la Liga Premaat, en una serie al mejor de tres partidos que se disputará en 350 metros, la distancia que separa las piscinas de ambos clubes.