24 de junho de 2019
BREAKING NEWS:
 980x100
Vídeos del Día

Latinoamérica puede avanzar de la mano del diseño, dice consultora finlandesa

LATINOAMÉRICA POLÍTICA

Montevideo, 14 nov (EFE).- La consultora para asuntos culturales del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, Petra Havu, dijo hoy a Efe en Montevideo que a través del pensamiento del diseño los países de Latinoamérica pueden avanzar en su desarrollo como sociedad.

La consultora, que se encuentra en Uruguay para participar del IX Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas y Diseño que tendrá lugar desde hoy hasta el 16 de noviembre, donde brindará una charla con ejemplos concretos de la experiencia de Finlandia, resaltó que el diseño puede ser "muy útil" para el desarrollo social de los países.

Havu explicó que entre otras políticas Finlandia lleva adelante desde 2013 un Programa Nacional de Diseño que aborda al tema con un "enfoque amplio" que abarca tanto el diseño de artefactos como el proceso de diseñar servicios y que examina cómo el pensamiento del diseño puede ser usado para resolver problemas y aportar al desarrollo social.

En ese sentido, la experta finlandesa apuntó que considera que los países de Latinoamérica pueden usar al diseño como una forma de impulsar su desarrollo tanto a nivel del sector público como del privado.

"Si (en Latinoamérica) toman las cosas buenas de los procesos del diseño, si aprenden cómo usar el abordaje y aprenden de los diseñadores cómo resolver problemas estoy segura que será muy útil para cada país, para sus empresas y su sector público", señaló Havu.

La consultora remarcó así que fortalecer la presencia del diseño en la oferta curricular en el ámbito educativo puede ser una clave para "crear conciencia" sobre el tema.

"Tenemos que crear conciencia del entendimiento general del diseño, sus posibilidades y competencias generales y llevar el diseño a la educación genera una buena base para el entendimiento del diseño y la competencia del diseño en nuestra sociedad", acotó.

Havu puntualizó sin embargo que la implementación de este tipo de políticas no es fácil, ya que, al igual que el diseño, conlleva un proceso largo de ensayo y error; pero matizó que en el caso de Finlandia ha habido progresos.

"Como sociedad que usa el diseño en muchos niveles, en educación, en el sector empresarial, en el sector público y en la sociedad civil, estamos en desarrollo, quizás todavía no estamos donde nos gustaría estar en 2020 pero ciertamente hemos progresado", indicó.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, aseveró durante la apertura del encuentro que Uruguay ha conformado un Consejo Sectorial de Diseño donde actores públicos y privados confluyen para desarrollar políticas que "incorporen al diseño en la matriz productiva del país".

"Desde el Ministerio de Industria hemos trabajado mucho en tratar de acercar de todas las formas posibles el diseño y las oportunidades de diseño a las pequeñas y medianas empresas que no son de diseño (...) para ir tejiendo ese nuevo tejido industrial", resaltó Cosse.

La ministra manifestó en esa línea que, junto a la Cámara de Diseño de Uruguay, el Gobierno viene trabajando para llevar el diseño al interior del país y reafirmó la importancia de ver al diseño como un "derecho humano".

"El diseño en tanto concreción de un aspecto de la belleza también es fundamentalmente un derecho humano que hace a la construcción de la felicidad colectiva", concluyó.

El IX Encuentro Latinoamericano de Políticas Públicas y Diseño es organizado por la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño y en esta edición contará con la participación de expositores de Chile, Finlandia y Uruguay.

El evento contará también con dos jornadas de trabajo cerradas y mesas temáticas que abordarán al diseño como derecho; la innovación ciudadana y nuevas tendencias; el rol del Estado para promover el sector productivo y los alcances transversales del diseño, entre otros temas.

Ampliar informação
  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários
demoefe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
Mais vídeos