980x100
BREAKING NEWS:
  • PREMIOS FÉNIX

    "Pájaros de verano" y "Zama" triunfan en los Premios Fénix del cine iberoamericano

    08 de novembro de 2018

    La película colombiana "Pájaros de verano" y la argentina "Zama", que partían como favoritas de los Premios Fénix del cine iberoamericano, no defraudaron y se convirtieron hoy en las cintas con mayor número de galardones en la quinta edición de estos reconocimientos.

    México, 7 nov (EFE).- La película colombiana "Pájaros de verano" y la argentina "Zama", que partían como favoritas de los Premios Fénix del cine iberoamericano, no defraudaron y se convirtieron hoy en las cintas con mayor número de galardones en la quinta edición de estos reconocimientos.

    "Pájaros de verano" y "Zama" triunfan en Premios Fénix de cine iberoamericano

    México, 7 nov (EFE).- La película colombiana "Pájaros de verano" y la argentina "Zama", que partían como favoritas de los Premios Fénix del cine iberoamericano, no defraudaron y se convirtieron hoy en las cintas con mayor número de galardones en la quinta edición de estos reconocimientos.

    "Pájaros de verano", dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó los premios al mejor largometraje de ficción, música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez.

    Tras recoger el premio en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, que se ha convertido en el escenario habitual de estos galardones, Gallego subrayó que con la película querían hablar "sobre el origen del narcotráfico y sobre cómo nuestras sociedades tradicionales han sido arrasadas por este capitalismo salvaje".

    Y es que este largometraje, rodado en la Alta Guajira, norte de Colombia, evoca la irrupción de la "Bonanza Marimbera" (marihuana) en la familia Pushaina, un clan tradicional wayúu, durante los años 60 y 80 del siglo XX.

    La película más premiada de la gala fue la argentina "Zama", de Lucrecia Martel, que narra la espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey que lo alejen del puesto de frontera en el que se encuentra.

    Los Fénix que se llevó fueron los de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.

    Como mejor director fue reconocido el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi por "Las herederas", su primer largometraje.

    "El cine iberoamericano destaca a nivel internacional; ha generado en las últimas décadas propuestas muy interesantes", valoró el director, quien apostó por guiarse "no solo por parámetros foráneos" a la hora de apreciar el cine iberoamericano.

    El argentino Lorenzo Ferro ganó el premio a la mejor actuación masculina por su participación en la película "El ángel". Ante los medios, reconoció estar "lleno de orgullo", aunque también tan nervioso que no sabía que decir.

    "Estoy agradecido por tener esto (el premio) en la mano; es difícil dar una explicación con palabras, quizá otro día", bromeó el actor.

    La película colombiana "Matar a Jesús" se llevó el reconocimiento al mejor guión, mientras que la española "La librería" hizo lo propio con el de mejor vestuario.

    Desde el pasado año, los Fénix no solo se centran en las producciones cinematográficas, sino que también han abierto categorías para premiar a las series televisivas de la región iberoamericana.

    Como mejor serie fue elegida la española "La casa de papel", producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media, mientras que la mexicana "Aquí en la Tierra", de Fox, se llevó el reconocimiento al mejor "ensamble actoral", por el trabajo de los mexicanos Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho y Gael García Bernal, entre otros.

    La cinta "Muchos hijos, un mono y un castillo", del español Gustavo Salmerón, ganó el Fénix al mejor largometraje documental, y "Central Airport THF" se llevó el destinado a la mejor fotografía documental.

    Uno de los momentos más reivindicativos de la gala ocurrió cuando muchos asistentes a la ceremonia levantaron al unísono un pañuelo verde, en apoyo al proyecto, rechazado en agosto por el Senado argentino, que abogaba por la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación.

    A lo largo de la gala se entregaron varios premios especiales. El crítico argentino Luciano Monteagudo recibió el Fénix al Trabajo Crítico; el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto el dedicado a la Labor Cinematográfica y la cinta "Perfectos desconocidos", de Álex de la Iglesia, el Fénix de los Exhibidores.

    Las actuaciones de la noche corrieron a cargo de, entre otros, Totó la Momposina, quien se encargó de abrir la ceremonia; Kevin Johansen e iLe, quienes interpretaron el tema de Charlie García "Nos siguen pegando abajo"; y Tulipa Ruiz y Maria Gadú, quienes cantaron "Apesar de você".

    Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).