980x100
BREAKING NEWS:
  • ESPAÑA HUNGRÍA/HOLOCAUSTO

    España homenajea en Budapest al diplomático que salvó a miles de judíos

    07 de novembro de 2018

    España homenajea en Budapest al diplomático que salvó a miles de judíos

    La embajada de España de Budapest plantó hoy un árbol en la calle dedicada al diplomático Ángel Sanz-Briz (1910-1980), que salvó la vida de miles de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial. 70s

    Budapest, 7 nov (EFE).- La embajada de España de Budapest plantó hoy un árbol en la calle dedicada al diplomático Ángel Sanz-Briz (1910-1980), que salvó la vida de miles de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.

    España homenajea en Budapest al diplomático que salvó a miles de judíos

    Budapest, 7 nov (EFE).- La embajada de España de Budapest plantó hoy un árbol en la calle dedicada al diplomático Ángel Sanz-Briz (1910-1980), que salvó la vida de miles de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.

    "Es el mejor símbolo de la vida", dijo en el acto la embajadora, Anunciada Fernández de Córdova, en alusión al árbol plantado, ante diplomáticos, representantes de la visa social y política húngara, y alumnos del instituto bilingüe "Mihály Károlyi".

    En 2015, la capital húngara homenajeó al diplomático español, colocando un monolito en su honor y dándole el nombre de Ángel Sanz Briz a una calle del tercer distrito de Budapest, donde ahora se plantó un arce.

    "Queremos iniciar una tradición", explicó la embajadora, adelantando que todos los años se plantaría en el lugar un nuevo árbol.

    Sanz Briz (1910-1980), conocido también como el Ángel de Budapest, logró durante la Segunda Guerra Mundial que las autoridades húngaras reconocieran su derecho a proteger a 200 judíos de origen sefardí.

    Luego fue ampliando ese número, multiplicando los permisos con una simple treta: que el número del documento nunca excediera esa cifra y así logró salvar la vida de 5.200 judíos húngaros.

    El diplomático no sólo emitió pasaportes y cartas de protección, sino que alquiló casas como si fueran anexos de la embajada para que los judíos que allí se refugiaban estuvieran bajo la protección diplomática de España y evitó que cayeran en manos del régimen pro nazi que tomó el poder en Hungría en 1944.

    En 1968 Israel le otorgó el título de "Justo entre las Naciones", que se concede a quienes ayudaron a salvar a judíos durante el Holocausto nazi.

    El Gobierno húngaro ya había rendido honores en 1994 a la labor del diplomático español, cuando el recientemente fallecido presidente Árpád Göncz le condecoró de forma póstuma con la Orden de Mérito de la República Húngara.

    Durante la II Guerra Mundial, los nazis y sus aliados húngaros deportaron y asesinaron en Hungría a más de 400.000 judíos.

    La comunidad hebrea de Hungría, actualmente de unas 100.000 personas, es una de las más grandes de la UE, solo por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.