980x100
BREAKING NEWS:
  • GOBIERNO SÁNCHEZ

    El Gobierno garantiza la legalidad de los presupuestos ante dudas sembradas por PP y Cs

    17 de outubro de 2018

    Sánchez defiende los presupuestos ante las críticas de PP y Ciudadanos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado hoy Pablo Casado de ser "rehén de su pasado más inmediato y más lejano" tras los reproches a los presupuestos enviados a Bruselas, unas cuentas sobre las que el líder del PP ha advertido que pueden "arruinar" a España. Sánchez y Casado se han cruzado estos reproches en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso ante una pregunta del presidente del PP en la que ha planteado si el jefe del Ejecutivo está en condiciones de presentar los presupuestos que necesita España. Los presupuestos enviados a Bruselas, según Sánchez, son lo que le conviene al país porque defienden la justicia social y reparten el crecimiento económico. Pedro Sánchez, ha acusado al PP y a Ciudadanos de intentar bloquear unos presupuestos con mayoría parlamentaria, mientras que el líder de Cs, Albert Rivera, le ha acusado de "engañar" a Bruselas al enviar unas cuentas con una senda de déficit superior a la aprobada. EFE

    Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno ha defendido hoy la total legalidad de los presupuestos que pretende aprobar para 2019 frente a las dudas planteadas por el PP y Ciudadanos, partidos que han anunciado su intención de bloquear las cuentas del Estado porque, con diferentes matices, consideran que no se ajustan a la ley.

    Sánchez defiende los presupuestos ante las críticas de PP y Ciudadanos

    Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno ha defendido hoy la total legalidad de los presupuestos que pretende aprobar para 2019 frente a las dudas planteadas por el PP y Ciudadanos, partidos que han anunciado su intención de bloquear las cuentas del Estado porque, con diferentes matices, consideran que no se ajustan a la ley.

    El debate sobre la legalidad o no del texto presupuestario pactado por el Ejecutivo y Podemos ha protagonizado la sesión de control del Congreso tanto en el hemiciclo como en los pasillos de la Cámara.

    En esa sesión, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han dirigido sendas preguntas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que le han reprochado las consecuencias negativas que tendría para España que se aprobaran los presupuestos cuyas líneas generales se han enviado ya a Bruselas.

    Casado ha advertido ante el pleno del Congreso que los presupuestos se han presentado "de forma ilegal", y Rivera los ha calificado de "fraude" porque el Congreso no ha aprobado una senda de déficit del 1,8, como refleja ese documento.

    En consonancia con esos argumentos, el presidente del PP ha asegurado que su partido hará todo lo posible para que no prosperen, y su secretario general, Teodoro García Egea, ha detallado posteriormente que protagonizarán para ello "una ofensiva parlamentaria a todos los niveles".

    Fuentes del PP han explicado que los presupuestos no se ajustan a la ley porque han sido presentados sin que previamente el Congreso haya aprobado el correspondiente techo de gasto y la senda de estabilidad, un requisito que aseguran que es imprescindible de acuerdo con el artículo 15 de la ley de estabilidad presupuestaria.

    Por parte de Cs, además de los reproches de Rivera, su secretario general, José Manuel Villegas, no ha descartado que su partido bloquee junto al PP los presupuestos en la Mesa del Congreso "por ilegales".

    En el caso de Ciudadanos, consideran que la ilegalidad es consecuencia de que recogen un déficit del 1,8 por ciento cuando debe ser del 1,3 porque no se ha aprobado uno nuevo.

    Fuentes de este partido han precisado que si finalmente el proyecto de ley de presupuestos que se presente en el Congreso refleja ese 1,8 por ciento intentarán el bloqueo, y que si es del 1,3, pedirán un informe a los servicios jurídicos para que determinen si se ajusta a la legalidad pese a no haberse aprobado este año una nueva senda.

    Ante las dudas sembradas por PP y Cs, tanto Pedro Sánchez como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han defendido el texto pactado como Podemos así como su legalidad.

    Sánchez, en su cara a cara con Casado le ha acusado de ser "rehén de su pasado" y ha asegurado que los presupuestos enviados a Bruselas son los que convienen a España porque suponen justicia social y reparten el crecimiento.

    Además, en respuesta a Rivera ha lamentado que junto al PP intente bloquear unos presupuestos que cuentan con mayoría parlamentaria.

    Sánchez ha argumentado que su Gobierno presentará las cuentas en diciembre con una senda "recogida y reconocida" por la Cámara y que se mantendrá mientras no sea revisada y Cs y PP dejen de "obstruir parlamentariamente" una ley que está ganada con el voto de la mayoría del Congreso.

    Por su parte, la ministra de Hacienda ha garantizado la plena legalidad del proyecto presupuestario.

    Moreno ha argumentado, frente a las dudas del PP, que un informe de la Abogacía del Estado establece que la senda de déficit se aprueba para tres años, por lo que la actual senda del 1,3 por ciento está todavía vigente hasta el año 2020 y el Gobierno puede presentar por tanto las cuentas públicas.

    "El PP sabe perfectamente que eso es así", ha insistido Montero, que ha explicado que tendrían que pasar tres años consecutivos sin que se aprobara una senda de déficit para que el Ejecutivo estuviera incapacitado para presentar unos nuevos presupuestos.

    Asimismo, ha subrayado que los presupuestos que remitía a Bruselas su predecesor, Cristóbal Montoro, sí que incumplían de forma sistemática los objetivos de déficit.

    Casado y Rivera (quien ha vuelto a reclamar elecciones generales) han incidido hoy en la subida de impuestos que afirman que recogen los presupuestos, un texto que consideran perjudicial para España.

    Por eso, el líder del PP ha reivindicado su derecho a defenderlos "en Bruselas o donde haga falta".

    En ese sentido, fuentes populares han apuntado que el Gobierno cree que tiene inmunidad con Bruselas porque no supervisará las cuentas hasta marzo de 2020.

    Ante la actitud de los máximos dirigentes del Partido Popular y de Ciudadanos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, les ha reprochado pretender limitar la voluntad popular.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).