980x100
BREAKING NEWS:
  • MUSEO REINA SOFÍA

    El Reina Sofía dedica una retrospectiva al artista uruguayo Luis Camnitzer

    16 de outubro de 2018

    El Reina Sofía descubre al espectador el conceptualismo de Luis Camnitzer

    El Museo Reina Sofía inaugura hoy "Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas", una retrospectiva con más de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones del artista uruguayo-alemán que se complementa con una escuela para ensalzar la labor pedagógica de Camnitzer. 02'31"

    Madrid, 16 oct (EFE).- El Museo Reina Sofía inaugura hoy "Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas", una retrospectiva con más de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones del artista uruguayo-alemán que se complementa con una escuela para ensalzar la labor pedagógica de Camnitzer.

    El Reina Sofía descubre al espectador el conceptualismo de Luis Camnitzer

    Madrid, 16 oct (EFE).- El Museo Reina Sofía inaugura hoy "Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas", una retrospectiva con más de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones del artista uruguayo-alemán que se complementa con una escuela para ensalzar la labor pedagógica de Camnitzer.

    "Es sin duda un maestro. Utilizo esta palabra en todos los sentidos posibles: es una de las figuras clave del arte conceptual, del arte trabajado en contexto, y porque para él la educación es fundamental, es una parte esencial de su práctica", ha asegurado hoy en la presentación de la muestra el director del museo, Manuel Borja-Villel.

    Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), una de las figuras imprescindibles del arte contemporáneo latinoamericano, ha apuntado que para esta muestra sienta que lo "único" que ha hecho ha sido poner la "materia prima".

    "Yo soy un artista, pienso como artista, uso el pensamiento artístico, y uso el arte como la forma de medir todo lo que hago", ha comentado Camnitzer, que ha desarrollado una prolífica obra como ensayista, crítico de arte, comisario de exposiciones, pedagogo, conferenciante y creador de acciones y de objetos.

    La exposición propone una revisión de toda la carrera de Camnitzer a través de sus trabajos más emblemáticos, atendiendo a los conceptos clave sobre los que ha trabajado: la desmitificación del papel del artista en la sociedad de consumo, la capacidad artística del lenguaje, la desmaterialización del objeto artístico, el poder evocador de las imágenes y la implicación activa del espectador.

    "Era absolutamente necesario para el espectador tener ciertas guías y ciertas pautas conceptuales para entender lo que hace Camnitzer. Aunque a mí no me gusta imponer sobre el espectador una lectura específica, consideré que era absolutamente necesario hacer ciertos guiños conceptuales", ha explicado el comisario de la muestra, Octavio Zaya.

    "Hospicio de utopías fallidas" se despliega en torno a tres ejes temáticos abiertos en el transcurso de las prácticas artísticas a lo largo de casi sesenta años de este artista multifacético.

    El primer eje es el "conceptualismo de Camnitzer", acuñado así porque, tomando como punto de partida la desmaterializción del objeto artístico y la relación del arte, plantea procesos que abordan la realidad política y social.

    El segundo eje es el desenlace natural del anterior, es decir, obras más declarativas en las que los elementos visuales adquieren mayor prominencia en una suerte de "arte político".

    Por último, el tercer eje presta atención a la labor educativa de Camnitzer y a su defensa de un arte y educación que funcionen como un "todo indivisible".

    Así, el Museo ha creado en paralelo a la exposición el proyecto "Escuela Perturbable", un programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales que pretender no ser un programa pedagógico, sino como una experiencia de aprendizaje.

    "Es súper importante que el trabajo que ha hecho Luis en educación estuviese presente en la muestra", ha explicado la jefa del área de Educación de la pinacoteca, María Caso, sobre este proyecto que le va a "dar la vuelta" al formato de expositivo a través de una perspectiva "crítica y feminista".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 17 de enero

  • Atletismo, el Ultra-Trail World Tour, un prestigioso circuito de carreras de montaña de más de 100 kilómetros, inaugurará este sábado en Hong Kong su calendario de competición, que en 2019 incluye 21 pruebas en lugares tan dispares como España, Argentina, Estados Unidos o Sudáfrica.
  • Auto Moto, Dakar 2019, en Perú, 10ª y última etapa, Pisco-Lima, de 359 kms (112 cronometrados).
  • Bádminton, Masters de Malasia, en Kuala Lumpur , Carolina Marín juega en segunda ronda contra la china Fangjie Gao
  • Abierto de Suecia, en Lund, participan Clara Azurmendi, Alejandro Alcalá, Álvaro Vázquez y Manuel Vázquez.
  • Baloncesto, Euroliga, 19ª jornada, Maccabi Tel Aviv - Barcelona Lassa y Herbalife Gran Canaria - Fenerbahce Estambul.
  • El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y un jugador atenderán a los medios después del entrenamiento.
  • El jugador italiano del Movistar Estudiantes Alessandro Gentile da su primera rueda de prensa en español, estará acompañado por el presidente, Fernando Galindo, y por el entrenador, José María Berrocal.
  • Entrevista con el jugador croata del Montakit Fuenlabrada Marko Popovic.
  • NBA, Detroit Pistons-Orlando Magic, Boston Celtics-Toronto Raptors, Houston Rockets-Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies-Milwaukee Bucks, Dallas Mavericks-San Antonio Spurs, Portland Trail Blazers-Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors-New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers-Utah Jazz.
  • Balonmano, Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019 , Chile-Arabia Saudí, Brasil-Corea, Baréin-Japón, Macedonia-Islandia, Catar-Argentina, España-Croacia.
  • Ciclismo, Tour Down Under, 3ª etapa, Lobethal-Uraidla, de 146,2 km.
  • Fútbol, Copa del Rey, octavos de final, vuelta, Real Sociedad - Betis, Espanyol - Villarreal,
  • Barcelona - Levante.
  • Copa de Asia, Omán-Turkmenistán, Japón-Uzbekistán, Arabia Saudí-Catar y Líbano-Corea del Norte.
  • Amistoso femenino España-Bélgica, en Cartagena.
  • Marraquech (Marruecos), Cumbre Ejecutiva de la FIFA, conferencia de prensa del presidente, Gianni Infantino.
  • Presentación de David Villa como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés.
  • Sudamericano Sub'20, en las ciudades chilenas de Rancagua, Talca y Curicó, Chile-Bolivia y Venezuela-Colombia.
  • Golf, Campeonato HSBC Abu Dabi, primer torneo de las Rolex Series, la máxima categoría de certámenes del Circuito Europeo.
  • PGA Tour, Desert Classic (antes CareerBuilder Challenge), en La Quinta (California, EEUU), el español Jon Rahm defiende el título.
  • Circuito Asiático, Abierto de Singapur, en el club Sentosa, el español Sergio García defiende el título.
  • Hockey Patines, presentación de la Copa del Rey y de la Reina.
  • Judo, Grand Prix de Tel Aviv
  • Rugby, rueda de prensa de presentación del Test Match España-Escocia.
  • Tenis, Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, en Melbourne.
  • Waterpolo, sorteo de la fase final de la Copa de la Reina, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).