980x100
BREAKING NEWS:
  • MUSEO REINA SOFÍA

    El Reina Sofía dedica una retrospectiva al artista uruguayo Luis Camnitzer

    16 de outubro de 2018

    El Reina Sofía descubre al espectador el conceptualismo de Luis Camnitzer

    El Museo Reina Sofía inaugura hoy "Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas", una retrospectiva con más de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones del artista uruguayo-alemán que se complementa con una escuela para ensalzar la labor pedagógica de Camnitzer. 02'31"

    Madrid, 16 oct (EFE).- El Museo Reina Sofía inaugura hoy "Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas", una retrospectiva con más de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones del artista uruguayo-alemán que se complementa con una escuela para ensalzar la labor pedagógica de Camnitzer.

    El Reina Sofía descubre al espectador el conceptualismo de Luis Camnitzer

    Madrid, 16 oct (EFE).- El Museo Reina Sofía inaugura hoy "Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas", una retrospectiva con más de 90 obras entre vídeos, fotografías, collages, grabados e instalaciones del artista uruguayo-alemán que se complementa con una escuela para ensalzar la labor pedagógica de Camnitzer.

    "Es sin duda un maestro. Utilizo esta palabra en todos los sentidos posibles: es una de las figuras clave del arte conceptual, del arte trabajado en contexto, y porque para él la educación es fundamental, es una parte esencial de su práctica", ha asegurado hoy en la presentación de la muestra el director del museo, Manuel Borja-Villel.

    Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), una de las figuras imprescindibles del arte contemporáneo latinoamericano, ha apuntado que para esta muestra sienta que lo "único" que ha hecho ha sido poner la "materia prima".

    "Yo soy un artista, pienso como artista, uso el pensamiento artístico, y uso el arte como la forma de medir todo lo que hago", ha comentado Camnitzer, que ha desarrollado una prolífica obra como ensayista, crítico de arte, comisario de exposiciones, pedagogo, conferenciante y creador de acciones y de objetos.

    La exposición propone una revisión de toda la carrera de Camnitzer a través de sus trabajos más emblemáticos, atendiendo a los conceptos clave sobre los que ha trabajado: la desmitificación del papel del artista en la sociedad de consumo, la capacidad artística del lenguaje, la desmaterialización del objeto artístico, el poder evocador de las imágenes y la implicación activa del espectador.

    "Era absolutamente necesario para el espectador tener ciertas guías y ciertas pautas conceptuales para entender lo que hace Camnitzer. Aunque a mí no me gusta imponer sobre el espectador una lectura específica, consideré que era absolutamente necesario hacer ciertos guiños conceptuales", ha explicado el comisario de la muestra, Octavio Zaya.

    "Hospicio de utopías fallidas" se despliega en torno a tres ejes temáticos abiertos en el transcurso de las prácticas artísticas a lo largo de casi sesenta años de este artista multifacético.

    El primer eje es el "conceptualismo de Camnitzer", acuñado así porque, tomando como punto de partida la desmaterializción del objeto artístico y la relación del arte, plantea procesos que abordan la realidad política y social.

    El segundo eje es el desenlace natural del anterior, es decir, obras más declarativas en las que los elementos visuales adquieren mayor prominencia en una suerte de "arte político".

    Por último, el tercer eje presta atención a la labor educativa de Camnitzer y a su defensa de un arte y educación que funcionen como un "todo indivisible".

    Así, el Museo ha creado en paralelo a la exposición el proyecto "Escuela Perturbable", un programa extendido de estudios, residencias y producciones culturales que pretender no ser un programa pedagógico, sino como una experiencia de aprendizaje.

    "Es súper importante que el trabajo que ha hecho Luis en educación estuviese presente en la muestra", ha explicado la jefa del área de Educación de la pinacoteca, María Caso, sobre este proyecto que le va a "dar la vuelta" al formato de expositivo a través de una perspectiva "crítica y feminista".

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el martes, 20 de noviembre

  • Atletismo, la IAAF anuncia los finalistas para atleta mundial del año.
  • Presentación del Maratón de Barcelona 2019.
  • Auto Moto, presentación del equipo SsangYong que disputará el Dakar 2019.
  • Baloncesto, Euroliga, 8ª jornada, Real Madrid-Herbalife Gran Canaria.
  • Eurocopa, 8ª jornada, MoraBanc Andorra-Estrella Roja.
  • Liga de Campeones, 7ª jornada: Banvit-UCAM Murcia.
  • NBA, Charlotte Hornets-Boston Celtics, Detroit Pistons-Cleveland Cavaliers, Indiana Pacers-Utah Jazz, Philadelphia 7ers-Phoenix Suns, Atlanta Hawks-Los Angeles Clippers, Memphis Grizzlies-Dallas Mavericks, Milwaukee Bucks-Denver Nuggets, New Orleans Pelicans-San Antonio Spurs, Sacramento Kings-Oklahoma City Thunder.
  • Balonmano, Liga Asobal, 11ª jornada, Barcelona Lassa-ABANCA Ademar León.
  • Deporte Aventura, Reto Pelayo Vida Annapurna Bike 2018, en Nepal.
  • Fútbol, Liga de Naciones, Liga A, Portugal-Polonia, Liga B, Suecia-Rusia, Liga C, Escocia-Israel, Serbia-Lituania y Montenegro-Rumanía, Liga D, Malta-Islas Feroe y Kosovo-Azerbaiyán.
  • Mundial femenino sub-17, en Uruguay, Japón-México, Suráfrica-Brasil, Finlandia-Uruguay, Ghana-Nueva Zelanda.
  • Partidos amistosos, Túnez-Marruecos, Irán-Venezuela, Sudáfrica-Paraguay, Turquía-Ucrania,
  • Albania-Gales, Brasil-Camerún, Italia-EEUU, Francia-Uruguay, Perú-Costa Rica, Chile-Honduras, Panamá-Ecuador.
  • Amistoso sub-18 España-China, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
  • Conferencia de prensa en Bruselas del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y del de la Asociación Europea de Clubes, Andrea Agnelli .
  • Motociclismo, el Circuito Ricardo Tormo acoge los primeros test de la pretemporada 2019, en los que Jorge Lorenzo se estrenará como piloto oficial de Repsol Honda Team, en el que formará equipo con el Campeón del Mundo, Marc Márquez.
  • Olimpismo, acto conmemorativo en Madrid de la participación española en los Juegos Olímpicos de verano Moscú 80 y los de invierno Lake Placid 80.
  • Pádel, presentación del Estrella de Levante Murcia Open 2018, última prueba del World Padel Tour que empieza el miércoles.