980x100
BREAKING NEWS:
  • COLOMBIA EEUU

    Colombia recibe 11 piezas precolombinas incautadas en EE.UU.

    10 de outubro de 2018

    EE.UU. devuelve a Colombia 29 piezas precolombinas incautadas a coleccionista

    Estados Unidos entregó hoy a Colombia 29 objetos de arte precolombino recuperados tras un "chivatazo" que llevó a las autoridades a localizar a un anciano que durante décadas había coleccionado tal cantidad de tesoros arqueológicos que acabó teniendo "su propio pequeño museo", informaron las autoridades. 

    Bogotá, 10 oct (EFE).- El Ministerio de Cultura de Colombia recibió hoy en Bogotá 11 piezas precolombinas que las autoridades de EE.UU. le incautaron a un anciano, en el estado de Indiana, quien las había recolectado durante varias décadas.

    EE.UU. devuelve a Colombia 29 piezas precolombinas incautadas a coleccionista

    Bogotá, 10 oct (EFE).- El Ministerio de Cultura de Colombia recibió hoy en Bogotá 11 piezas precolombinas que las autoridades de EE.UU. le incautaron a un anciano, en el estado de Indiana, quien las había recolectado durante varias décadas.

    "Logramos a través del memorando de entendimiento que tenemos con Estados Unidos la repatriación de unas piezas arqueológicas que revisten la mayor importancia para nuestro país", afirmó a periodistas la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, al recibir los bienes en el Museo Nacional.

    Los objetos fueron incautados a Donald Miller, un anciano que recolectaba ilegalmente piezas patrimoniales de países como Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos.

    Entre los bienes que entregó la subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EE.UU., Aleisha Woodward, a la ministra colombiana hay "vasijas que se utilizaban en labores domésticas" y "unos collares que seguramente hicieron parte de nuestra cultura en algún momento".

    "Esto lo que hace es confirmar que la articulación y los memorandos de entendimiento funcionan para luchar contra el tráfico ilícito de los bienes arqueológicos", añadió Vásquez.

    Las piezas, según las autoridades, son de culturas indígenas del Caribe colombiano y del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

    "Las once que nos entregaron hoy van a estar exhibidas hasta el 18 de noviembre en el museo. Invito a los colombianos a que vengan a mirarlas, a visitar el museo, porque es muy interesante revisar todo lo que ha pasado con estas piezas arqueológicas", añadió la jefa de la cartera de Cultura.

    La exposición se llama "Al rescate" y estará abierta al público desde hoy en la sala alterna del Museo Nacional de Colombia.

    En simultáneo a este evento, el responsable de la operación en la que fueron recuperados los bienes, el agente del FBI Max Marker, entregó 29 piezas más al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

    Después de que las 29 nueve piezas, principalmente vasijas, sean trasladadas a Colombia el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) intentará determinar su procedencia exacta.

    Al respecto, Vásquez destacó que esas piezas "se irán repatriando dependiendo, por supuesto, de los procedimientos que tengamos que implementar para ello, pero esperamos tenerlas muy pronto en el país".

    Como parte de la entrega también se celebra el seminario "Medidas de protección del patrimonio cultural" en el que participan agentes de agencias como el FBI, la Interpol y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. (HSI, por sus siglas en inglés), entre otros.

    El encuentro forma parte del Programa Nacional para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que lidera el Grupo de Patrimonio Cultural Mueble del Ministerio de cultura.

 300x314
 299x500
 300x280
 300x250

AGENDA DEPORTIVA

Previsiones para el jueves, 18 de octubre

  • Automovilismo, Gran Premio de Estados Unidos, de viernes a domingo en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas, EEUU), previa y ruedas de prensa.
  • Presentación del 54 Rally RACC Cataluña-Costa Daurada-Rally de España 2018.
  • Baloncesto, Euroliga, 3ª jornada, Panathinaikos - Herbalife Gran Canaria y Barcelona Lassa - Bayern Múnich.
  • Liga Dia femenina, 2ª jornada, IDK Gipuzkoa - Mann Filter Casablanca.
  • NBA, Charlotte Hornets-Milwaukee Bucks, Detroit Pistons-Brooklyn Nets, Indiana Pacers-Memphis Grizzlies, Orlando Magic-Miami Heat, New York Knicks-Atlanta Hawks, Toronto Raptors-Cleveland Cavaliers, Houston Rockets-New Orleans Pelicans, San Antonio Spurs-Minnesota Timberwolves, Sacramento Kings-Utah Jazz, Los Angeles Clippers-Denver Nuggets y Phoenix Suns-Dallas Mavericks.
  • Ciclismo, Tour de Guangxi (China), última prueba World Tour.
  • Presentación de la 4ª edición del Reto Pelayo Vida Annapurna 2018, que llevará a cinco españolas que han superado un cáncer de mama al valle del Annapurna, en Nepal, donde recorrerán 300 km en bicicleta de montaña a 4.300 metros de altura.
  • Fútbol, LaLiga Santander, presentación de la 9ª jornada.
  • LaLiga 1/2/3, presentación de la 10ª jornada.
  • Leo Messi asiste al acto institucional de colocación de la primera piedra del SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona.
  • Entrevista con Aitor Karanka, entrenador del Nottingham Forest.
  • Copa del Rey, 3ª eliminatoria, Rayo Majadahonda-Sporting Gijón y Almería-Reus.
  • Gimnasia, entrevista con el gimnasta y presidente de la Federación Chilena, Tomás González.
  • Golf, Circuito Europeo, Andalucía Valderrama Masters, en el club Valderrama, en San Roque.
  • PGA Tour. The CJ Cup, en el club Nine Bridges de la isla de Jeju (Corea del Sur).
  • Motociclismo, Gran Premio de Japón, que se disputa de viernes a domingo en el circuito de Motegi, rueda de prensa.
  • Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ofrece una conferencia de prensa de clausura.
  • Pelota, Mundial de pelota, en Vall d'Hebrón (Barcelona).
  • Polideportivo, el italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki, dos leyendas del alpinismo, mantienen un encuentro con la prensa antes de recoger el próximo viernes el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.
  • Madrid, presentación oficial de la primera Liga de #eSportsUnificados del mundo.
  • Torneos ATP de Moscú, Amberes (Bélgica) y Estocolmo.
  • Torneos WTA de Moscú y Luxemburgo.
  • Voleibol, Mundial femenino, en Japón.